Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya están en comisaría de Dijón los dos presuntos etarras detenidos esta madrugada en Francia: Izaskun Lesaka, una de las máximas dirigentes de ETA, y Joseba Iturbide, su colaborador pasarán a disposición judicial en los próximos días.

Los dos etarras detenidos por fuerzas de seguridad francesas en un hotel de la localidad gala de Mâcon (este), Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide, han salido del citado lugar custodiados por la Policía después de efectuar un registro en el interior. Ambos forcejearon y lanzaron gritos antes de ser introducidos en un coche de la Policía, que sacó del hotel varias bolsas antes de que, entorno a las 14:00 horas local, los agentes se llevaran a los dos detenidos.

La Guardia Civil, en colaboración con la policía francesa, ha detenido esta madrugada a 70 kilómetros de Lyon (Francia) a dos presuntos miembros de ETA: Izaskun Lesaka, considerada una de las máximas responsables de la banda terrorista, y Joseba Iturbe, implicado en el atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas, han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

La Guardia Civil, en colaboración con la policía francesa, ha detenido esta madrugada a 70 kilómetros de Lyon (Francia) a dos presuntos miembros de ETA: Izaskun Lesaka, considerada una de las máximas responsables de la banda terrorista, y Joseba Iturbe, implicado en el atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas, han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

  • Ugarteburu: Solucionar el conflicto requiere diálogo y desactivar los arrestos
  • Barreda (PP): Las detenciones son el camino para la disolución de ETA
  • El PSOE considera los arrestos una buena noticia de "máxima importancia"
  • Rosa Díez espera que Interior explique por qué iban armados los etarras
  • UPN se congratula por detenciones y destaca la "encomiable" labor policial

Se cumple un año del cese de la actividad armada de ETA, y el ministro del Interior ha hecho balance para Televisión Española. Jorge Fernández Díaz asegura que ETA se encuentra en una fase terminal, y rechaza cualquier tipo de negociación con la banda. Y en relación a la política penitenciaria, afirma que para el Gobierno los 500 presos etarras no son un problema.

Un año después de que ETA anunciara el fin de la violencia, los colectivos que más sufrieron la amenaza terrorista hacen balance. Policías, jueces y empresarios nos han contado cómo ha cambiado su vida en este último año.

Esta sala de vistas forma parte ya de la historia de ETA. Será demolida con las obras de reforma en la audiencia nacional. Durante dos décadas, ha sido escenario de innumerables juicios a etarras. Una labor que no ha disminuido tras el cese de la actividad terrorista.Después de 35 años, la audiencia nacional reconoce carencias en la información facilitada a las víctimas. Y por ello, anuncia cambios.Según datos de la fiscalía, un centenar de terroristas sobre los que pesan órdenes de arresto permanecen huidos. Su captura se enfrenta a varios obstáculos

La Justicia trabaja en esclarecer decenas de crímenes de ETA, aún sin resolver. Asesinatos que de prescrir, quedarían impunes.Miguel, guardia civil herido en 1979, sospecha que el preso de ETA, Kepa Picabea, participó en aquel atentado. Por eso le enviaba una carta.

El preso de ETA enfermo terminal de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, al que la Audiencia Nacional le concedió la libertad condicional, ha salido este martes por la tarde del hospital donostiarra donde ha permanecido ingresado para dirigirse a su domicilio en Mondragón (Guipúzcoa).El etarra, que recibía tratamiento oncológico en el Hospital Donostia de San Sebastián, se encuentra en una situación de extrema debilidad y pesa solo 48 kilos por lo que ha recibido el alta hospitalaria. Según fuentes consultadas por Efe ha recibido el alta ya que dado su estado de salud ya que no se puede hacer nada por su vida.