Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presunto etarra Fuentes Villota detenido esta mañana por Scotland Yard en Liverpool ha comparecido ya ante el juez en Londres. Se ha negado a ser extraditado y permanecerá en prisión preventiva hasta la vista del próximo día 30. Investigaciones de la Comisaría General de Información trajeron hace un mes a la Policía Española hasta este edificio de Liverpool. Aquí residía con documentación falsa Raúl Fuentes Villota, huido hace 17 años.

El etarra Raúl Fuentes Villota, presunto integrante del "comando Matalaz", y que se encontraba huido desde 1995, ha sido detenido en Liverpool, según fuentes del Ministerio del Interior. En junio de 1991 fue detenido junto a Juan María San Pedro Blanco y Germán Urízar de Paz, cuando intentaban asesinar a un funcionario de Policía en Barakaldo (Vizcaya), en el momento en que se disponían a colocar un artefacto explosivo en los bajos de su propio coche. Los tres miembros del "Matalaz", que portaban armas, opusieron resistencia e intercambiaron disparos con los agentes que finalmente procedieron a su detención. Cuatro años después, vencido el periodo máximo de prisión provisional, los miembros de este comando fueron puestos en libertad, momento en el que Fuentes Villota se dio a la fuga

La depresión y el estrés postraumático son los daños más comunes que sufren las víctimas de atentados terroristas, y los padecen sobre todo los heridos que sobreviven. Un grupo de psicólogos de la Complutense está intentando cuantificar las personas afectadas psicológicamente por los atentados.

Hoy se celebra, por tercer año consecutivo, el Día de la Memoria de las víctimas del terrorismo. La jornada está marcada por las discrepancias entre los partidos, sobre quiénes y cuántas son las víctimas, lo que ya provocó hace unos días la suspensión de un acto conjunto en el Parlamento Vasco. Hoy cada partido ha hecho su homenaje por separado.

La líder de EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado hoy que descarta la posibilidad de que ETA de marcha atrás en el abandono de la violencia si el Gobierno no da pasos adelante. Mintegi, ha asegurado que no es posible una involución, porque, según ha dicho, la propia ETA la descarta y porque el ciclo de la violencia se ha terminado definitivamente.

La Gendarmería francesa ha detenido este jueves en el País Vasco francés a la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, de nacionalidad francesa y reclamada por España, según han indicado fuentes de la investigación.

El ministro de Interior cree que las declaraciones ayer de Laura Mintegi, portavoz de EH-Bildu, calificando las detenciones de Francia de "operación de represión" podrían entrar en los supuestos de ilegalización que fijó el Tribunal Constitucional. Un proceso que tendrían que abrir la Fiscalía o la abogacía del estado.

La detención de los presuntos dirigentes etarras es para EH-Bildu una operación de represión. Lo ha dicho esta mañana Laura Mintegui que lideró la candidatura de esa coalición en las elecciones vascas,