Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Representar el drama de las víctimas de ETA sobre las tablas de un escenario. Es lo que ha hecho un grupo de actores en el País Vasco. La obra pretende mostrar la realidad social de Euskadi desde varios prismas.

Hace un año, y en compañía de su hijo , Josu Ternera conseguía eludir el cerco de la policía cuando se mudaba de un piso en Francia. Esta foto tomada en Ginebra el 30 de octubre de 2002, es la última imagen pública del entonces parlamentario vasco, Josu Urrrutikoetxea. 8 días más tarde, no acude al Supremo donde iba ser interrogado por su presunta participación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. En 10 años de clandestinidad la orden de busca y captura que pesa sobre él no le ha impedido moverse por Europa. En 2005 y 2006 se reunió con el socialista Jesús Eguiguren en Noruega y Suiza. Y siempre ha evitado los golpes policiales a la cúpula etarra. La audiencia nacional ha archivado provisionalmente el sumario contra Ternera a la espera de su detención.

La corporación donostiarra que preside Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha ofrecido una inédita imagen de unidad para homenajear a las víctimas del terrorismo y la violencia en un acto que se ha celebrado a mediodía frente al Ayuntamiento de San Sebastián.

El homenaje ha tenido lugar frente al monolito que se erigió en enero de 2007 en los jardines de Alderdi Eder en recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia, donde los ediles de Bildu, PSE-EE, PP y PNV han depositado una flor cada uno de ellos.

El PNV asegura que el camino a la paz no se construye a base de comunicados que no indiquen el final. El PP afirma que el Gobierno no va a dar nada a ETA a cambio de su disolución.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este domingo que no hay nada que negociar con la organización terrorista ETA, y ha exigido a la banda su "disolución incondicional" cuanto antes. El ministro ha reaccionado así al último comunicado difundido por la banda terrorista, en el que reclama al Gobierno que negocie las "consecuencias del conflicto" y advierte de que se corre el riesgo de dejar sin salida el proceso y frustrar la oportunidad de paz.