Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, once años después de que comenzara la investigación, la Audiencia Nacional juzga la supuesta financiación de ETA a través de las herriko tabernas. En el banquillo se sientan 36 acusados de colaborar y pertenecer a la banda terrorista.

La Audiencia Nacional ha condenado a un año y medio de prisión a los dos policías juzgados en el caso Faisán. Considera al ex jefe superior de policía del País Vasco, Enrique Pamiés y al exinspector jefe José María Ballesteros culpables de revelación de secretos y les absuelve de colaboración con banda armada porque según el tribunal con el chivatazo a ETA no pretendían favorecer a la banda terrorista, sino que no se entorpeciera el proceso para lograr su abandono de la violencia. El líder del PSOE Alferdo Pérez Rubalcaba que era ministro del Interior cuando se produjo el chivatazo en mayo de 2006 dice que respeta la sentencia mientras que las asociaciones de víctimas piden que se investigue quién dió la orden del soplo.

La sentencia del llamado Caso Faisán, condena a dos mandos policiales a año y medio de cárcel por revelación de secretos a ETA. Considera que los agentes dieron el chivatazo no por colaboración con la banda terrorista ETA, sino para no perjudicar la negociación con el Gobierno.

La Audiencia Nacional ha condenado al ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector jefe José María Ballesteros a un año y medio de prisión y cuatro años de inhabilitación por revelación de secretos por el chivatazo a ETA en el bar Faisán, que frustró una operación en 2006. La sección tercera de la Sala de lo Penal les absuelve del delito de colaboración con organización terrorista al entender que el chivatazo no fue una "acción directa de los acusados para favorecer una actuación puntual" de la banda, sino que la intención era "no entorpecer el proceso que estaba en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA" (14/10/2013)

La Audiencia Nacional juzga a 40 miembros de Segi; una organización, que, según las acusaciones, es la cantera de ETA. Piden para ellos penas de hasta nueve años de prisión. La sesión se ha interrumpido en varias ocasiones.

Los miembros de Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, juzgados este lunes en la Audiencia Nacional por integración en ETA se han levantado al principio del juicio lanzando globos al aire y pidiendo libertad para el miembro de Segi detenido ayer Luis Goñi, así como la "autodeterminación de Euskal Herria". La Audiencia Nacional juzga a partir de hoy a 40 supuestos miembros de esta organización, para los que la Fiscalía pide penas de prisión de entre 7 y 9 años por integración en organización terrorista. Al comienzo del juicio, cuando el tribunal presidido por Manuela Fernández de Prado ya estaba formado, los acusados, ataviados todos con camisetas naranjas en las que se leía "Free, Askatu, Libre", se han puesto en pie y han comenzado a lanzar al aire globos del mismo color. Mientras soltaban los globos, han coreado todos a la vez "Luis Askatu" y "Aupa Luis" y algunos han gritado "Una solución por la autodeterminación de Euskal Herria" y "Tiempo de soluciones" (14/10/2013)

Esta madrugada en Pamplona la policia nacional ha detenido a Luis Goñi, condenado a 6 años de cárcel por pertenencia a Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna. Cientos de personas habían formado a SU alrededor un "muro humano" para protegerle. La policía ha logrado romperlo sin incidentes.

En Bilbao, manifestación de respaldo a HERRÍRA, la organización de apoyo a presos de ETA. La marcha estaba convocada por EH Bildu, los sindicatos de ELA y LAB y varios colectivos sociales. Entre los asistentes se encontraban los 18 miembros de HERRÍRA que esta semana quedaron en libertad con cargos tras ser detenidos por orden de la Audiencia Nacional.