Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La etarra Inés del Río que fue condenada a 3.800 años por 24 asesinatos, ha salido de la cárcel por orden de la Audiencia Nacional tras la sentencia de Estrasburgo que anula la doctrina Parot. La Audiencia Nacional ha acordado por unanimidad su excarcelación. Y esta misma tarde, el Tribunal Superior de Londres ha decretado libertad condicional para otro etarra: Antonio Troitiño.

La etarra Inés del Río ha salido de la prisión coruñesa de Teixeiro tras 26 años y tres meses encarcelada, después de que la Audiencia Nacional haya decidido por unanimidad su puesta en libertad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Cinco horas después de que los 17 magistrados que integran el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara la excarcelación de Del Río, la reclusa ha salido de la prisión de Teixeira (A Coruña). Vestida de negro, Del Río ha repartido abrazos y besos entre la comitiva que la aguardaba -una quincena de personas entre familiares y amigos-, y ha sido cubierta hasta las rodillas con una ikurriña para resguardarla del aluvión de flashes de fotógrafos y cámaras de televisión mientras se metía en un coche y abandonaba sonriente el lugar, informa Efe. (22/10/2013)

En el Congreso también se ha hablado de la excarcelación de la etarra. El presidente del Gobierno ha declinado pronunciarse. Los portavoces de todos los grupos coinciden en que era la única decisión que podía adoptar la Audiencia Nacional después de la sentencia de Estrasburgo.

Los jueces, por unanimidad, dicen que la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' de obligado cumplimiento y declaran extinguidas las responsablidades penales de Inés del Río. Dicen además, que la indemnización que le corresponde se descontará de la que debe a las victimas (22/10/2013)