Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional ha reabierto el sumario por un atentado de ETA de hace 20 años, el de la calle de López de Hoyos en Madrid. Murieron siete personas. El caso prescribía hoy, pero el hijo de una de las víctimas ha encontrado nuevos indicios para intentar poner nombre a uno de los autores materiales.

Los dos presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa están acusados de pertenecer al comando Izalbertz, al que se atribuyen varios atentados. Entre ellos, el de la Universidad de Navarra, en 2002.

Los presuntos miembros de ETA Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González han sido detenidos en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Urnieta, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La Guardia Civil los considera integrantes de un comando legal de ETA -no fichado por la Policía- implicado en cuatro atentados, entre ellos la colocación de dos coches bomba en 2002 en la Universidad de Navarra y El Corte Inglés de Zaragoza, sin víctimas mortales. También participaron presuntamente en atentados contra dos empresas de las localidades navarras de Arguedas y Azagra.

Los presuntos miembros de ETA Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González han sido detenidos en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Urnieta, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La Guardia Civil los considera integrantes de un comando legal de ETA implicado en cuatro atentados, entre ellos la colocación de dos coches bomba en 2002 en la Universidad de Navarra y El Corte Inglés de Zaragoza, sin víctimas mortales, según el Miniterio de Interior.

La guardia civil ha detenido esta madrugada en Guipúzcoa a dos presuntos miembros de la banda. Son miembros del denominado comando legal Izarbeltz. Se trata de Jon Lizarribar Lasarte, de 36 años, arrestado en Urnieta, y Rubén Gelbentzu González, de 38, en Andoain. Según la Guardia Civil han participado en 4 atentados cometidos en 2002. Contra la universidad de Navarra, el Corte Ingles de Zaragoza y 2 empresas de Arguedas y Azagra.

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado una proposición en la que defiende "la necesidad de esclarecer todos y cada uno de los crímenes cometidos por ETA" que siguen sin resolver, "de modo que las víctimas puedan recibir justicia". La proposición no de ley es consecuencia de una enmienda de modificación presentada por el PP a una iniciativa originaria de UPyD en la que se solicitaba al Gobierno que se esclarezcan 326 crímenes sin resolver perpetrados por la banda terrorista. El texto reconoce "el sacrificio y la generosidad de las víctimas del terrorismo, cuyo ejemplo y confianza en la Democracia y en los instrumentos del Estado de Derecho han permitido que España están más cerca del fin de ETA". También insta al Ejecutivo "a que continúe desarrollando cuantas actuaciones sean precisas para promover y lograr la resolución de los crímenes cometidos por ETA y la identificación de sus autores, teniendo presente que la colaboración de los terroristas presos, en los términos que establece la ley, es la vía más adecuada para que no exista ningún tipo de impunidad".

ETA declaró el cese definitivo de la violencia en 2011. Desde entonces el Gobierno vasco ha ido reduciendo el número de personas con servicio de escolta. A partir del 1 de junio, sólo un reducido grupo de altos cargos políticos y de la judicatura tendrá guardaespaldas en el País Vasco y únicamente la Ertzaintza se encargará de su seguridad.