La Audiencia Nacional ha reabierto el sumario por un atentado de ETA de hace 20 años, el de la calle de López de Hoyos en Madrid. Murieron siete personas. El caso prescribía hoy, pero el hijo de una de las víctimas ha encontrado nuevos indicios para intentar poner nombre a uno de los autores materiales.
- El Ayuntamiento lo había organizado como actividad de las fiestas de San Juan
- De momento, es una suspensión cautelar a la espera de las alegaciones
- Celebran un acto ante más de 3.000 asistentes en Francia
- El colectivo pide la "ayuda" de los agentes sociales y políticos
- La AVT cree que el acto es fruto de cesiones de gobiernos a terroristas
- Este informe cifra las víctimas mortales por vulneración de derechos
- El ministro del Interior considera que la Policía actúa en el marco de la ley
- Lea el Informe de Vulneración de Derechos Humanos en el Caso Vasco
- Fue detenido en Londres en junio de 2012 tras cumplir una pena de 24 años
- Bolinaga cumplía condena por el secuestro de Ortega Lara
- Dice el informe que solo requiere de traslados eventuales al hospital
- Se le concedió la libertad atendiendo a otros informes médicos
Los dos presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa están acusados de pertenecer al comando Izalbertz, al que se atribuyen varios atentados. Entre ellos, el de la Universidad de Navarra, en 2002.
Los presuntos miembros de ETA Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González han sido detenidos en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Urnieta, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La Guardia Civil los considera integrantes de un comando legal de ETA -no fichado por la Policía- implicado en cuatro atentados, entre ellos la colocación de dos coches bomba en 2002 en la Universidad de Navarra y El Corte Inglés de Zaragoza, sin víctimas mortales. También participaron presuntamente en atentados contra dos empresas de las localidades navarras de Arguedas y Azagra.
Los presuntos miembros de ETA Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González han sido detenidos en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Urnieta, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La Guardia Civil los considera integrantes de un comando legal de ETA implicado en cuatro atentados, entre ellos la colocación de dos coches bomba en 2002 en la Universidad de Navarra y El Corte Inglés de Zaragoza, sin víctimas mortales, según el Miniterio de Interior.
La guardia civil ha detenido esta madrugada en Guipúzcoa a dos presuntos miembros de la banda. Son miembros del denominado comando legal Izarbeltz. Se trata de Jon Lizarribar Lasarte, de 36 años, arrestado en Urnieta, y Rubén Gelbentzu González, de 38, en Andoain. Según la Guardia Civil han participado en 4 atentados cometidos en 2002. Contra la universidad de Navarra, el Corte Ingles de Zaragoza y 2 empresas de Arguedas y Azagra.
- Se trata de Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González
- Han sido detenidos en Andoain y Urnieta y habrían participado en 4 atentados
- Entre ellos, el atentado de la Universidad de Navarra, sin víctimas mortales
- Son los primeros etarras detenidos en España desde octubre de 2012
- El presidente del PNV pide que no se entreguen las armas al poder español
- Asegura que el desarme de la banda es "una necesidad imperiosa"
- Y reitera la oferta del lehendakari para alcanzar un pacto contra la crisis
"Gesto por la Paz" se ha despedido con un acto en Bilbao, en el mismo sitio donde se concentraron por primera vez hace 28 años.
La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado una proposición en la que defiende "la necesidad de esclarecer todos y cada uno de los crímenes cometidos por ETA" que siguen sin resolver, "de modo que las víctimas puedan recibir justicia". La proposición no de ley es consecuencia de una enmienda de modificación presentada por el PP a una iniciativa originaria de UPyD en la que se solicitaba al Gobierno que se esclarezcan 326 crímenes sin resolver perpetrados por la banda terrorista. El texto reconoce "el sacrificio y la generosidad de las víctimas del terrorismo, cuyo ejemplo y confianza en la Democracia y en los instrumentos del Estado de Derecho han permitido que España están más cerca del fin de ETA". También insta al Ejecutivo "a que continúe desarrollando cuantas actuaciones sean precisas para promover y lograr la resolución de los crímenes cometidos por ETA y la identificación de sus autores, teniendo presente que la colaboración de los terroristas presos, en los términos que establece la ley, es la vía más adecuada para que no exista ningún tipo de impunidad".
- 221 años por intentar asesinar a 13 ertzainas y otros 60, por los civiles
- Así como a 18 años por un delito de estragos terroristas, por graves daños
- Ambos colocaron un coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza
- El atentado causó heridas de consideración a 13 agentes y cinco civiles
- Ya disfrutó de un primer permiso de tres días a mediados de mayo
- Igual que el primero, se aprueba en contra del criterio de Interior
- Un fiscal de la Audiencia había citado informes de Interior sobre esta posibilidad
- El Ministerio asegura que algunos apuntan a este riesgo, pero no categóricamente
- El foro ha hecho públicas 12 recomendaciones para el proceso de paz
- En el debate han participado partidos como Sortu y el PNV
ETA declaró el cese definitivo de la violencia en 2011. Desde entonces el Gobierno vasco ha ido reduciendo el número de personas con servicio de escolta. A partir del 1 de junio, sólo un reducido grupo de altos cargos políticos y de la judicatura tendrá guardaespaldas en el País Vasco y únicamente la Ertzaintza se encargará de su seguridad.
- Hasta que no se resuelva el recurso de amparo de Otegi y Usabiaga
- El TC admitió a trámite el recurso de los dirigentes abertzales
- Consultó a la Fiscalía si debía suspender su estancia en prisión