El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aprobado por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que revocó la 'doctrina Parot', según han informado fuentes jurídicas. Los 17 magistrados de la sala han tomado esta decisión tras estudiar la sentencia y el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha estimado que el fallo sobre la etarra "no da otra elección que su excarcelación".
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que "España tiene que hacer con el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot' lo mismo que con fallos anteriores, solo aplicarlo al caso concreto de Inés del Río". A su juicio, la sentencia solo se refiere al caso de la etarra y que no se puede generalizar. Además, Díez cree que el fallo no ha anulado la 'doctrina Parot', como todo el mundo dice, porque solo se refiere a la situación de Inés del Río.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha especificado en un informe remitido al pleno que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que revoca la 'doctrina Parot' no da "ninguna elección" sobre la puesta en libertad de la miembro de ETA Inés del Río. El Ministerio Público ha puesto de manifiesto que la resolución de Estrasburgo es "clara" a la hora de indicar la medida requerida "para poner remedio al derecho o derechos declarados vulnerados". "No es otro que garantizar la puesta en libertad de la Sra. Del Río en el plazo más breve posible", agrega el informe.
La Audiencia Nacional será la encargada de revisar cada caso de terrorismo tras la sentencia de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot'. Los jueces estudiarán este mismo martes el caso de la etarra Inés del Río al que se refiere en concreto dicha sentencia y para la que exige su excarcelación.
Los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón se han reunido este lunes con las asociaciones de víctimas, que han calificado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanoss como un "disparate jurídico" y un "retroceso" en sus derechos. Los ministros les han dicho que el Gobierno estará siempre a su lado.
Las asociaciones de víctimas del terrorismo han pedido en una reunión mantenida con el Gobierno que evite ¿una salida masiva de presos¿ tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha tumbado la 'doctrina Parot'. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha instado además al Gobierno a que ¿no se acate la sentencia¿, aunque ha reconocido que es "díficil" y ha pedido a los jueces "altura de miras" para "no ver la foto de una salida masiva de presos".
Las víctimas de ETA piden al Gobierno y a los jueces evitar "una salida masiva de presos"
- En una reunión de las asociaciones con los ministros de Interior y Justicia
- Catorce organizaciones de víctimas han firmado un comunicado conjunto
- La presidenta de la AVT pide también al Gobierno de Rajoy que no acate el fallo
- Concluye que esta terrorista está privada irregularmente de libertad desde 2008
- Señala que no podía prever que el Supremo cambiaría su jurisprudencia
- La sentencia, que es firme, obliga al Estado a indemnizarla con 30.000 euros
- Se abre la puerta a que más de un centenar de terroristas pidan salir de prisión
- Lee la sentencia sobre la doctrina Parot en inglés | Sentencia en francés (.pdf)
Los abogados de Inés del Río pedirán la libertad inmediata de otros 51 presos de ETA
- Ya han pedido la libertad inmediata de Del Río y de Antxon Troitiño
- Este viernes la Audiencia Nacional verá dos recursos sobre la 'doctrina Parot'
- Además, aseguran que es "imposible" que financiasen "nada"
- Se juzga a 34 acusados por financiar supuestamente a ETA
- Los acusados se enfrentan a penas de entre 8 y 12 años de cárcel
El Gobierno vasco pide "reflexión", y al PSOE le "repugnan" las consecuencias del fallo de 'Parot'
- El PSOE acata la sentencia de Estrasburgo pero la considera un error
- El PSE-EE y la Izquierda Plural piden que se acate la sentencia
- Sortu cree que es el momento de dar un "giro positivo" a la política penitenciaria
- Estrasburgo anula la 'doctrina Parot' y exige la excarcelación de Del Río
- El Gobierno dice que son los tribunales los que deben decidir su aplicación
- Fernández dice que "no cambiará la política penitenciaria del Gobierno"
- El Estado no pagará la indemnización de 30.000 euros a la etarra
El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha criticado en el canal 24 horas la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río y exige la excarcelación de esta.
Portero ha asegurado sentirse "profundamente decepcionado". "Se llevaba anunciando el fallo desde hace un par de semanas, no sé si para que la sorpresa no fuera tan desagradable, pero desde luego es infumable".
A su juicio, "en Europa no se han enterado de las consecuencias que tendrá esta sentencia no solo para los presos de ETA sino también para otros presos como el asesino de las niñas de Alcásser o del terrorismo islamista".
Sin embargo, considera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no es vinculante para anular la doctrina Parot, ya que cuando España firmó el convenio europeo de derechos humanos lo hizo conforme al artículo 94 de la Constitución Española y no respecto al 93, de tal forma que el Tribunal Constitucional es la última instancia nacional.
"Yo le pediría al Gobierno que no le tiemble el pulso a la hora de decir que esta sentencia no es vinculante, porque ya lo ha hecho en otros casos, este Gobierno y otros anteriores. Y este es un caso para poder hacerlo.
La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha anulado la "doctrina Parot", al hacer pública la sentencia favorable a la presa etarra Inés del Río Prada, de quien exige su puesta en libertad.
El fallo, que es definitivo y no puede ser recurrido, pide -con 16 votos contra 1-, la excarcelación de la miembro de ETA, y dice -por unanimidad- que España vulneró el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (Derecho a la libertad y a la seguridad) y -por 15 votos contra 2- el artículo 7 (No hay pena sin ley).
El fallo solo hace referencia a Inés del Río y no hay ninguna mención al resto de 76 presos cuyo encarcelamiento se ha prolongado por aplicación de la "doctrina Parot"
- Fue integrante del histórico 'comando Madrid' a mediados de los 80
- Fue condenada a 3.828 años de prisión por varios atentados
- Estrasburgo anula la 'doctrina Parot' y exige la excarcelación de Del Río
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha confirmado este lunes la condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, lo que abre la puerta a que más de un centenar de presos de ETA pidan la revisión de sus penas de prisión para su puesta en libertad. La sentencia, que es definitiva y no puede ser objeto de un nuevo recurso, vuelve a pedir la excarcelación de Inés del Río, condenada a más de 3.800 años de prisión por 24 asesinatos, "a la mayor brevedad" y obliga al Estado a indemnizarla con 30.000 euros por daños morales en el plazo de tres meses, como ya estableció en el fallo de julio de 2012.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hará público este lunes el fallo definitivo sobre la denominada doctrina Parot. Una sentencia en contra del recurso presentado por el Gobierno español, por el caso de la etarra Inés del Río, obligaría a excarcelar a más de 130 etarras y otra treintena de presos condenados por otros delitos.
- La banda no ha desmantelado sus estructuras ni entregado sus armas
- La política penitenciaria y que ETA no condene sus actos estanca el proceso
- Se cumplen dos años del cese de la actividad armada de ETA
- 67 presuntos miembros de ETA han sido detenidos desde entonces
En la Audiencia Nacional, segunda sesión del juicio de las 'herriko tabernas'. Este viernes, cuatro acusados han negado que estos locales sirvieran para financiar a ETA.
Uno de los principales acusados, el histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, ha afirmado en la Audiencia Nacional que "en absoluto" ha colaborado con la organización terrorista ETA y que tampoco ha participado en la gestión del 'impuesto revolucionario' ni ha recibido instrucciones de la misma. De esta forma, ha negado que la Mesa Nacional de Herri Batasuna de la que formaba parte trabajara para la banda.
Los cuatro acusados que han declarado han negado haber colaborado con ETA y solo han contestado a las preguntas de sus abogados.