El Gobierno español acude este viernes a la reunión informal del Eurogrupo, en Chipre, con la intención de conocer las condiciones del rescate precautorio que España podría solicitar para acceder a la compra ilimitada de deuda soberana a través del fondo permanente de rescates (MEDE) aunque no espera que los líderes de la zona euro impongan ajustes adicionales a los exigidos hasta ahora.
- El Ejecutivo español descarta que se exijan nuevos ajustes si se solicita
- El programa de compra de deuda implica una "estricta condicionalidad"
- La condicionalidad del rescate figura en el primer punto de la agenda
- El Eurogrupo podría fijar este viernes un calendario para las recomendaciones
- Jean-Claude Juncker asiste al encuentro que fijará la compra de deuda
- El objetivo es ayudar a financiarse a países como España e Italia
Seis semanas después de pedir formalmente el rescate para la banca, el Eurogrupo ha aprobado el llamado memorando de entendimiento, las condiciones que permitirán a España acceder hasta a 100.000 millones de euros.
- España firmará el contrato de la ayuda el próximo martes
- El ministro de Economía, Luis de Guindos, informará al Congreso el lunes
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) aprueban este viernes el memorando de entendimiento que fija las condiciones del rescate de la banca española, entre ellas, el tipo de interés y el plazo para la devolución del préstamo, y las exigencias que deberán cumplir los bancos que reciban la ayuda y el sistema financiero en su conjunto.
- La rentabilidad del bono español a 10 años baja un 'cuartillo', al 6,8%
- La Bolsa sube un 0,5%, en la línea del continente
El interés de la deuda española en los mercados se reducía aproximadamente un 0,25% este martes, claramente por debajo del 7%, y las Bolsas del subían ligeramente después de los acuerdos del Eurogrupo de la pasada madrugada.
Los ministros de Finanzas de la eurozona han logrado hoy un acuerdo político sobre las condiciones del préstamo que darán a España para recapitalizar su banca y han decidido movilizar 30.000 millones de euros para finales de mes como "contingencia", dijo el presidente del Eurogrupo.
"Hemos alcanzado un entendimiento político sobre el memorando de entendimiento, sobre las condiciones para el sector financiero" español, dijo Jean-Claude Juncker, quien reveló que el vencimiento del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años.
El acuerdo permitirá facilitar a España un "primer desembolso de 30.000 millones de euros para finales de mes, que será movilizado como contingencia, para el caso de necesidades urgentes en el sector financiero español", señaló el primer ministro luxemburgués.
El Eurogrupo prevé dar su autorización definitiva al préstamo europeo el próximo día 20, según dijo por su parte el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.
- Mersch ocupará la vacante dejada por el español González Páramo
- Juncker renueva su mandato al frente del Eurogrupo por dos años y medio
- El alemán Klaus Regling arrebata la dirección del MEDE a la candidatura española
- La prima de riesgo de España ha llegado a alcanzar los 580 puntos
- Francia se financia por primera vez pagando intereses negativos
La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años ha vuelto a repuntar este lunes y supera ya el 7%. Se refleja así la ansiedad de los inversores ante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo), de la que no se esperan decisiones definitivas sobre el rescate de la banca española. Más bien, según las filtraciones, se limitarán a discutir las condiciones del préstamo y a alcanzar "un acuerdo político" sobre las líneas maestras de la ayuda.
El encuentro de hoy servirá para cerrar un "acuerdo político" sobre los términos y condiciones del préstamo a España, porque el memorando de entendimiento no estará listo hasta previsiblemente el 20 de julio. El motivo: falta por conocer las conclusiones de las últimas auditorías que ayudarán a concretar las necesidades de la banca y por tanto, a cuánto ascenderá el préstamo. Así que hoy los miembros del Eurogrupo seguirán perfilando detalles como el tipo de interés, el plazo de devolución y las condiciones. España espera que el préstamo tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, y un tipo de interés de entre el 3 y el 4%. Lo único que se sabe con certeza es que la ayuda se hará a través del fondo de rescate actual hasta que esté disponible el mecanismo permanente de estabilidad, ya que la opción de recapitalización directa de la banca no será viable hasta bien entrado 2013.
- Debatirán las condiciones del préstamo, aunque no firmarán el memorando
- Discutirán si amplían hasta 2014 el plazo para que España cumpla el 3% de déficit
- También decidirán el relevo de la presidencia del Eurogrupo y otros cargos
- En la agenda: la renegociación del memorando de Grecia y el rescate de Chipre
Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán el lunes en Bruselas las condiciones del rescate al sistema financiero español. Sin embargo, la firma del acuerdo podría retrasarse hasta finales de mes, en un momento en que la prima de riesgo española roza de nuevo máximos históricos.
- El ministro alemán de Finanzas ocupará el puesto la primera mitad del período
- Después, dejará la segunda a su homólogo galo
- La rentabilidad del bono español a diez años en el 6,92% y la prima en 535
- El Ibex-35 sube un 2,12% hasta los 6.666 puntos
- Rajoy asegura que trabajará para que el dinero vaya directo a las entidades
- El Eurogrupo no aclara si el crédito será preferente sobre el resto de acreedores
- La ayuda, necesaria para "salvaguardar la estabilidad financiera" en Europa
- La eurozona y el FMI prevén un rescate completo para Chipre
Las Bolsas europeas cierran este miércoles con fuertes ganancias, después de que el Eurogrupo haya aceptado el rescate a la banca española y solo un día antes de la cumbre europea que se celebra este jueves y viernes. Milán y Madrid encabezan las ganancias de los principales parqués europeos.
El Ibex-35 ha sumado un 2,12% hasta los 6.666 puntos. Bankia es el valor que más ha ganado, más de un 6,85%, y solo la aseguradora Mapfre ha cerrado con pérdidas, de un 0,04%. Mientras, la prima de riesgo española ha terminado la jornada en 535 puntos, un punto por debajo del cierre de la sesión anterior, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 6,92%.
En cuanto al resto de parqués europeos, Milán ha ganado un 2,58%, Fráncfort un 1,50%, París un 1,67% y Londres un 1,41%.