Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea defenderá la protección de sus ciudadanos y pedirá a Estados Unidos que respete la intimidad de los europeos tanto como respeta la de los norteamericanos. En el parlamento europeo se han dirigido esta semana duras criticas a la aplicacion del programa PRISMA de la administracion norteamericana que permite tener acceso a las comunicaciones telefonicas y en la red fuera de Estados Unidos.

La eurocámara considera que la lucha contra el terrorismo debe estar siempre dentro de los límites de la ley. Aquí en el Parlamento sus señorias tambien han debatido sobre la situacion en Turquia y piden a la Comisión europea y al Consejo que siga de cerca la situación en este país y que vele por las garantías democráticas. Creen que la movilización ciudadana está marcada por la falta de libertades y la política del primer ministro Erdogan que ha culpado a la prensa internacional y a las redes sociales de las protestas.

El Parlamento europeo tambien ha fijado postura ante la próxima cumbre del Consejo europeo y ha aprobado una resolución con propuestas para impulsar el crecimiento y el empleo.

La política de asilo de la Unión europea estará marcada por nuevas normas que fijarán procedimientos y plazos comunes para el tratamiento de las peticiones de asilo, introduce nuevos requisitos de acogida y pone fin a las transferencias de los solicitantes a países que no puedan garantizar unas condiciones de vida dignas.

Parte del coste de la aplicación de la ley orgánica de la mejora de la calidad de la educación depende del Fondo Social Europeo. El ministro de educación, José Igancio Wert, se reunió esta semana en el Parlamento europeo con el comisario Lazlo Andor.

El Airbus A350 ha realizado, con éxito, su primer vuelo de pruebas. El último modelo del fabricante europeo será el más ligero de su categoría y cubrirá 15.000 kilómetros sin escalas. Los vuelos comerciales comenzarán el segundo semestre de 2014 y ya hay más de 600 pedidos. España contribuye un 11 por ciento en su fabricación.

El primer ministro turco ha paralizado el proyecto urbanístico en el parque Gezi a la espera de una decisión judicial. Erdogan también ha asegurado que, incluso si los jueces dieran luz verde al plan que ha originado las protestas de estas semanas, convocará un referéndum. Una propuesta bien recibida por los representantes de las movilizaciones.

El Gobierno turco ha asegurado este viernes que no iniciará la urbanización del parque Gezi de Estambul hasta que los tribunales decidan si se paraliza la obra o no y que ha iniciado ya una investigación sobre la violencia policial ejercida durante las más de dos semanas de manifestaciones y protestas.

Incluso si los jueces dan vía libre al proyecto que implica la destrucción del parque, el Ejecutivo planea convocar un referendo, ha asegurado Hüseyin Celik, portavoz del AKP, el partido en el Gobierno, tras una reunión nocturna con representantes de los manifestantes.

El resultado del encuentro con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, satisfizo a los delegados de la red Solidaridad con Taksim, que representa a los ciudadanos acampados desde hace dos semanas en el parque Gezi, cerca de la playa Taksim en Estambul.

En un breve comunicado, este colectivo ha dicho que Erdogan los había escuchado, asegurando que el parque no será tocado hasta la decisión judicial, que se convocaría un referendo y que ha comenzado una investigación sobre los responsables de los abusos durante la represión de las protestas.

Respecto a si se levantará la acampada que ocupa el parque, la red ha anunciado que este viernes por la tarde se celebrará una asamblea y que serán los manifestantes quienes decidan si terminan las protestas. "Reaccionaremos de forma positiva a esa actitud positiva (del Gobierno)" ha asegurado la red tras la reunión, que terminó a las 03.00 de la madrugada local.

Miles de personas se han manifestado ante las sedes de la radiotelevisión pública griega ERT en Atenas y Salónica en protesta por su cierre decidido por el Gobierno heleno el pasado martes. La huelga general convocada en Grecia en protesta contra el cierre de la radiotelevisión pública ha tenido un comportamiento desigual en cuanto al seguimiento, pero la manifestación que la ha acompañado se ha convertido en una protesta cerrada contra el Gobierno.

El primer ministro turco advierte a los activistas que desalojen el parque y advierte que no puede esperara más. Mientras, los acampados en el parque Gezi de Estambul han reaccionado con escepticismo, casi con indiferencia, al doble mensaje de concordia y amenaza enviado por el Gobierno turco en apenas 24 horas para tratar de calmar las protestas que duran ya dos semanas.

Cuatro años después de su quiebra financiera, Islandia se ha recuperado. El país no ha vuelto a los niveles de renta anteriores a la crisis, pero todos coinciden en que lo peor ha pasado. Esta noche, el programa 'En Portada' analiza cómo ha cambiado la vida de los islandeses tras la bancarrota del país.