Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llenar la plaza Taksim y bloquear la entrada al parque porque se teme que lo desalojen por la fuerza en cualquier momento ha sido la respuesta inmediata a la oferta del gobierno turco de referéndum sobre el proyecto urbanístico. La prueba de que es ya más que una protesta ecológica es que un cántico habitual es pedir la dimisión del primer ministro, Tayip Erdogan.

Los sindicatos aseguran que el cierre fulminate de la ERT es un atentado contra el derecho de los ciudadanos a una información libre e imparcial. El paro de 24 horas afecta a los transportes, la sanidad y, por supuesto, a todos los medios de comunicación griegos.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado un ultimátum a los manifestantes para que abandonen el parque Gezi, pero los activistas han seguido acampados. Esta noche se han manifestado en la plaza y no tienen intención de irse. La noche ha sido tranquila, pero en Ankara ha habido disturbios y la policía ha vuelto a usar gases lacrimógenos. Desde que empezaron las cargas hace 15 días ha habido cinco muertos y más de 5.000 heridos, según cifras oficiales.

Los manifestantes turcos que protestan contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, continúan acampados en el parque Gezi de Estambul y han vuelto a la plaza Taksim durante la madrugada del jueves. La noche ha sido tranquila. En la céntrica plaza estambulita ha tenido lugar un concierto improvisado que ha contado incluso con un piano. Una multitud escuchó temas como "Let it be", de "The Beatles", y "Claro de luna", de Ludwig van Beethoven.

En cambio en la capital, Ankara, la Policía antidisturbios ha vuelto a cargar contra los manifestantes empleando gases lacrimógenos.

Los manifestantes que continúan acampados en el parque Gezi de Estambul desconfían de la propuesta del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien el miércoles se mostró dispuesto a convocar un referendum sobre el futuro de esta zona verde.

Los planes urbanísticos para arrasar el parque y construir en su lugar un centro comercial fueron la espita que hizo estallar las protestas contra la brutalidad policial y el autoritarismo del primer ministro, que se han extendido por las principales ciudades del país desde hace casi dos semanas.

Tras el desalojo de la plaza Taksim, en Estambul, el martes, y nuevos enfrentamientos con la Policía en Ankara en la madrugada del jueves, los activistas acampados en Gezi temen ser los próximos.

La Cámara Baja (Dáil) del Parlamento irlandés empieza a debatir este jueves una propuesta del Gobierno destinada a prescindir del Senado, una medida que podría suponer un ahorro de hasta 20 millones de euros anuales para las arcas del Estado. La nueva ley será analizada por los diputados durante dos semanas y después pasará a la propia Cámara Alta, que tiene poderes para incluir recomendaciones en el texto pero no para bloquearla aunque su mayoría no está de acuerdo con el documento.

La crisis económica que atraviesa Irlanda ha llevado al Ejecutivo de coalición entre conservadores y laborista a elaborar este proyecto de reforma, al considerar que el Senado, compuesto por 60 escaños, es un foro "irrelevante" en la política del siglo XXI.

Tras los violentos enfrentamientos registrados esta noche en el centro de Estambul, en Turquía, el primer ministro turco Recep Tayip Erdogan ha tendido la mano al diálogo. Vamos a conocer cuál es la situación allí en estos momentos con la enviada especial de Radio Televisión Española a Estambul, Anna Bosch.

Entrevista con Francisco Veiga, catedrático de Historia Contemporánea de Europa Oriental y Turquía, de la Universidad Autónoma de Barcelona (12/06/13).

El Tribunal Constitucional alemán sigue estudiando si el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo excede su mandato como alegan más de 37 mil ciudadanos alemanes en un recurso. Se trata de la segunda jornada de la vista oral, pero se espera que la decisión del Tribunal no se conozca hasta septiembre...

La incertidumbre provocó nervios ayer en los mercados aunque hoy están más tranquilos... Informe de Blanca Pascual.

Entrevista con Javier Flores, es responsbale del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER, la Asociacion Europea de Inversores Profesionales (12/06/13).

La Justicia francesa ha imputado al presidente del operador de telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard, por estafa en relación con una presunta indemnización irregular concedida al empresario Bernard Tapie por la actual directora del FMI, Christine Lagarde. El fiscal de la República, François Molins, ha anunciado la imputación de Richard por el cargo de "estafa en banda organizada", tal como había requerido la fiscalía. A finales de mayo, interrogaron a Lagarde, que se libró de su imputación en el caso y está considerada como "testigo asistida".