Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación política en Turquía puede perjudicar a la candidatura olímpica Estambul 2020, una de las rivales de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos. De hecho dos grupos de activistas turcos han iniciado un campaña de recogida de firmas para pedir al Comité Olímpico Internacional que retire la candidatura turca. Los responsables de Madrid 2020 no quieren entrar en el asunto. 12-06-2013

Turquía vive una jornada de enorme tensión tras el desalojo de la plaza Taksim y a la espera de una reunión hoy entre el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el movimiento de protesta que sacude el país desde hace dos semanas. Durante toda la noche, policía y manifestantes han seguido enfrentándose alrededor del parque Gezi, vecino a la emblemática plaza de Taksim en el centro de Estambul, que fue desalojado este martes por unidades antidisturbios.

Grecia es, desde esta medianoche, el único país de la Unión Europea sin televisión pública después de que el Gobierno la cerrase ayer por decreto. La decisión afecta a casi 2.700 trabajadores, que han sido despedidos. Asociaciones de periodistas y otros organismos se han sumado a las protestas. Bruselas asegura que la medida no es una condición del rescate.

La radiotelevisión pública griega ERT ha interrumpido sus emisiones en la madrugada del miércoles, mientras centenares de los 2.656 trabajadores que forman la plantilla siguen ocupando su sede en Atenas. El ministerio de Finanzas anunció poco antes de la medianoche que a partir de ese momento ERT dejaba de existir, la sede debía ser desalojada y la programación suspendida "hasta la aprobación de una ley que establezca la creación de una nueva cadena pública", algo que según el portavoz del Gobierno heleno, Simos Kedikoglu, este verano.

Tras otra madrugada en la que la policía ha limpiado la zona de las protestas y ha lanzado gases a los manifestantes, algunos de los cuales han respondido lanzando piedras, este miércoles se cumplen dos semanas de acampada en el parque Gezi. Se espera que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, reciba este día a algunos representantes del movimiento de rechazo a un plan de remodelación urbanística de ese parque, colindante con la céntrica plaza de Taksim en Estambul.

Fallo del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013, que ha sido para la Sociedad Max Planck, un organismo de investigación alemán creado hace 65 años y cuyos científicos a lo largo de su historia han obtenido 17 premios Nobel. El jurado ha valorado, según el fallo de la Fundación Príncipe de Asturias, la "vocación europea de la Sociedad, el planteamiento interdisciplinar y la estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades de todo el mundo con los que trabaja la red Max Planck, generando equipos de jóvenes científicos altamente cualificados y comprometidos con las áreas de investigación más punteras que se desarrollan en el mundo".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este miércoles que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y su homólogo alemán (KfW) han cerrado un acuerdo para invertir de forma conjunta 2.000 millones de euros en pymes españolas. Durante la sesión de control, el ministro ha explicado que esa inversión se hará tanto en financiación a largo plazo como en capital. De Guindos y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunciaron a finales de abril en Loja (Granada) este plan para aportar financiación a las pymes españolas y contribuir a crear empleo.

Babis Kokosis, periodista de la televisión pública griega ERT, ha dicho, en una conexión con el programa de RNE El día menos pensado que el cierre de ERT "espero que no sea un indicio del final de la democracia" ya que la existencia de un medio público de radiotelevisión es "fundamental para su funcionamiento". El gobierno griego ha decidido el cierre inmediato de la ERT, que dejó de emitir en la madrugada del martes, para cumplir con sus compromisos de recortes alcanzados con Bruselas para el rescate financiero de su economía. Kokosis afirma que los trabajadores continúan encerrados en la sede de la ERT y no piensan abandonar el edificio.

La Policía antidisturbios turca ha librado durante la madrugada del miércoles enfrentamientos con pequeños grupos de manifestantes que intentaban volver a la plaza Taksim, en Estambul, desalojada el martes.

La batalla campal se inició con el lanzamiento de botes de gas lacrimógeno contra las personas, desde jóvenes a trabajadores de oficinas y familias con hijos, que se habían dado cita en los alrededores de Taksim al salir del trabajo.

Los choques han durado toda la noche y se han extendido hasta la ribera del Bósforo. La Policía también usó cañones de agua, como viene siendo habitual.

Está previsto que este miércoles, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan se reúna con algunos de los manifestantes que iniciaron sus movilizaciones en un intento de paralizar la destrucción de un parque en la misma ciudad.

Mientras tanto, en Gezi siguen acampados grupos de jóvenes, activistas liberales y estudiantes.

Las autoridades han prometido que los manifestantes relacionados con la protesta medioambiental podrán seguir en el campo.