El presidente francés, François Hollande, ha visitado el Vaticano por primera vez. El presidente francés ha estado cuatro veces en Italia tras su elección en mayo de 2012, pero hasta ahora no se había encontrado con el papa en el Vaticano. El objetivo, según distintos medios, sería congraciarse con el electorado católico, descontento con la ampliación del aborto, la aprobación de la ley del matrimonio homosexual y el estudio de normativas sobre la eutanasia. La visita se produce en medio de la polémica por la supuesta relación que Hollande mantiene con una actriz francesa. El presidente francés le ha regalado al papa un libro sobre San Francisco de Sales.
La capital de Ucrania, Kiev, se mantiene en calma este viernes después de que el Gobierno y la oposición acordarán mantener la tregua en los enfrentamienots que durante toda la semana han protagonizado manifestantes y policía antidisturbios.
El presidente, Víktor Yanúkovich, y los principales partidos de la oposición pretenden seguir negociando al menos hasta el sábado una salida política a la crisis, que dura ya dos meses.
Sin embargo, los incidentes se han extendido fuera de Kiev a otras ciudades ucranianas, especialmente en el oeste del país. Según informa el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, en esta zona de Ucrania, más nacionalista y europeista, los manifestantes han tomado edificios estatales.
LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal en París) En Francia, este viernes será excarcelado un preso que lleva 38 años en prisión sin delitos de sangre. Philippe El Shennawy tendrá que portar un brazalete electrónico durante dos años y la obligación de permanecer en su domicilio desde las siete de la tarde hasta las siete de la mañana.
El dirigente opositor ucraniano, Vitali Klitschkó, ha pedido este jueves a los manifestantes prolongar hasta el sábado la tregua declarada en sus enfrentamientos con los efectivos antidisturbios para dar una oportunidad a las negociaciones con el presidente, Víktor Yanukóvich.
"Os pido una tregua, una tregua hasta mañana. Para evitar un derramamiento de sangre son necesarias las negociaciones. Entiendo que esto no es fácil", ha asegurado el opositor dirigiéndose a la multitud congregada en las inmediaciones del estadio del Dinamo Kiev.
La oposición ucraniana se divide ahora entre la decepción y la esperanza. Otro de sus líderes, Arseni Arseniouk, que había estimado que existían "fuertes posibilidades" de poner "fin al derramamiento de sangre", se ha mostrado mucho más moderado al dirigirse a los miles de manifestantes.
Klitschkó había asegurado que plantearía a Yanukóvich varias demandas. Entre ellas, la revocación de las controvertidas leyes que coartan la libertad de expresión y de reunión, que han entrado en vigor esta semana y que, según la oposición, convierten a Ucrania en un estado policial a imagen y semejanza de Bielorrusia.
- Yanukóvich pide a los manifestantes que mantengan la tregua hasta el sábado
- Las autoridades piden a los opositores que condenen las acciones violentas
En portada muestra esta semana la decadencia de la industria de la moda en Italia a través de la ciudad de Prato, cuna de grandes firmas de la moda, como consecuencia de la invasión de la pronto moda elaborada en telares regentados por chinos. Prendas de última moda a precios muy bajos, pero Made in Italy.
Su secreto es que están confeccionadas en diversos puntos de Italia, pero con telas y trabajadores chinos, que cosen, comen y duermen en la misma nave. Es la llamada pronto moda y su primer centro productor es Prato, una pequeña ciudad cercana a Florencia. Es uno de los centros textiles más importantes de Europa, y vive el fin de una época. Con una tradición textil que se remonta a la Edad Media, los pequeños talleres artesanales y familiares cimentaron la fama de sus tejidos, apreciados en todo el mundo. Pero esta pequeña industria se ha visto barrida por la competencia de las telas producidas en China a precios muy bajos; por el cambio de modelo, en el que pesa más la marca que la calidad de los tejidos; y por la inmigración china, que tiene en Prato uno de sus principales centros y que ha creado aquí una nueva fórmula: la moda rápida.
La inmigración china, que comienza a finales de los 80, ocupa un lugar destacado en Prato. Han creado empresas legales, pero buena parte de su producción procede de talleres clandestinos, en los que, con telas chinas, se estima que cada día se produce alrededor de un millón de prendas, que por solo incluir un botón o un pequeño detalle fabricado en Italia, ya pueden venderse con la preciada etiqueta Made in Italy en cualquier tienda o mercadillo dentro y fuera de Europa.
A dos semanas de los Juegos de Invierno de Sochi, Rusia permanece en alerta ante la amenaza de grupos yihadistas de atentar durante la cita olímpica, amenazas registradas hasta por Washington. Al Kremlin, le preocupa especialmente la presencia de mujeres terroristas, las llamadas 'viudas negras'.
- Tras desnudarle, le toman fotografías frente a un furgón
- La Policía pide disculpas y ordena una investigación
- La oposición ha denunciado en varias ocasiones abusos policiales
- Un grupo radical se ha convertido en el motor de las protestas violentas
- Son jóvenes ultranacionalistas que tienen como objetivo derrocar a Yanukóvich
- Los líderes opositores se han mostrado incapaces de pactar con el Gobierno
La analista de Estudios Europeos y escritora Mila Milósevic ha manifestado en una entrevista con el programa El Mundo en 24 horas que "Las manifestaciones pacíficas en Ucrania no han logrado los objetivos. La analista considera que, a diferencia de lo ocurrido durante la llamada Revolución Naranja de 2004, "la oposición no está logrando capitalizar el descontento popular". En el plano estratégico, la experta considera que "Rusia ha ganado la apuesta por Ucrania a la UE a golpe de talón" y apunta que en Ucrania "hay más afinidad por historia y cultura con Rusia que con la UE".
- 70 personas han sido detenidas y cinco podrían haber muerto
- La oposición ha dado un ultimátum de 24 horas al Gobierno
- Los manifestantes incendiaron las barricadas durante la noche
La oposición ha pedido una tregua mientras intenta una vez más llegar a un acuerdo con el gobierno para poner fin a esta espiral de violencia, por ahora la están respetando manifestantes y antidisturbios.
Y en Suiza, la ONU sigue intentando acercar posturas entre el gobierno de Bashar Al Asad y la oposición siria.
El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido en Kiev que el pueblo ucraniano no quiere volver al totalitarismo de la Unión Soviética. Tras dos días de visita oficial en el país Báltico ha afirmado que confía en que el Gobierno dé marcha atrás en su actitud. Polícía y manifestantes llevan una semana de graves enfrentamientos en torno la plaza principal de la capital ucraniana, que ocasionado ya al menos tres muertes de los opositores. Las protestas se encendieron ante la negativa del ejecutivo ucraniano de formalizar un acuerdo de adhesión a la UE, que defiende una parte de la población. Aunque la virulencia ha ido en aumento desde que el gobierno de Yanukovich promoviese una ley que limita el derecho a manifestarse. Considera el también presidente de la Región de Murcia que los manifestantes no van a ceder y por otro lado cree que el Gobierno tampoco está dispuesto a dar marcha atrás.
Los manifestantes anti-gubernamentales y la Policía han alcanzado una tregua en Ucrania este jueves tras una nueva noche de enfrentamientos violentos en la capital, Kiev.
Gobierno y oposición tienen previsto encontrarse esta tarde para intentar llegar a algún tipo de acuerdo y desactivar la crisis, que amenaza con acabar en un enfrentamiento abierto y la posible declaración del estado de emergencia.
El miércoles, los dirigentes de los partidos de la oposición dieron un ultimátum de 24 horas al presidente, Víktor Yanúkovich, para que atendiera sus demandas, entre las que figura la convocatoria de elecciones anticipadas. Si no, dijeron, pasarán "al ataque".
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Mucia, Ramón Luis Valcárcel, presidente también del Comité de las Regiones de la Unión Europea, explica desde Kiev, la capital de Ucrania, que la ciudad se encuentra en una "calma tensa" tras una noche sin cargas policiales y en la que "se esperaba lo peor". Aunque la reunión prevista con el Gobierno de Kiev fue suspendida, el político 'popular' se pregunta: "¿Qué hago yo con un Gobierno que apalea a los manifestantes?". "La oposición está totalmente decidida a llegar hasta el final y con todas las consecuencias", asegura. En su opinión, Ucrania ha sido "la niña mimada" de los países de la Unión Europea "sin ser miembro" y cree que "no está dando su brazo a torcer" (23/01/14).
Los enfrentamientos entre manifestantes anti-gubernamentales y la Policía en Ucrania han elevado su nivel de violencia y se adentran en su quinta jornada. Hasta el momento hay 70 detenidos y el número de muertos asciende al menos a dos, aunque los opositores lo elevan a cinco.
Según informa el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, la oposición asegura que entre los fallecidos está un conocido activista que había desaparecido y cuyo cuerpo ha sido encontrado en un bosque cercano a la capital con signos de tortura.
Los opositores han frenado en la madrugada de este jueves el avance de los efectivos antidisturbios en el centro de Kiev con una imponente cadena de fuego que alimentan con madera, neumáticos y restos de autobuses calcinados.
Mientras esto ocurre en las cercanías de la sede del Gobierno, informa Franganillo, en la Plaza de la Independencia, bautizada como "Europlaza" continúan instaladas algunas tiendas de los manifestantes pacíficos.
Los manifestantes ucranianos levantan un muro de fuego para evitar el paso de la Policía en Kiev. Al menos dos personas han muerto en las últimas horas en los enfrentamientos entre los agentes y manifestantes anti-gubernamentales
El Gobierno y la oposición de Siria han mostrado su disposición a hablar sobre un alto el fuego localizado cuando empiecen a negociar sobre cómo detener la guerra, ha afirmado el mediador de la ONU y la Liga Árabe para ese país, Lajdar Brahimi, en su balance de una primera jornada de negociación marcada por las alejadas posiciones iniciales de ambas partes y las mutuas acusaciones de violación de derechos humanos.
Las protestas en el centro de la capital ucraniana adquirieron una nueva dimensión con violentos enfrentamientos a lo largo de la jornada entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios cerca de la sede del Gobierno, después de que se informara de la muerte de dos personas la pasada madrugada por heridas de bala.