Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponal de RNE en París).- La televisión pública francesa difunde en la noche del miércoles una entrevista de 2011 con la periodista de Le Figaro, en la que el entonces líder libio Muamar el Gadafi asegura que financió la campaña electoral de Nicolás Sarkozy.

El Parlamento de Ucrania debe discutir este miércoles la posibilidad de realizar nuevas concesiones a los manifestantes pro-europeos. Entre las medidas que se debaten se incluye la concesión de una amnistía a los opositores encarcelados durante las protestas.

Esta decisión podría ser clave para desactivar la crisis en la que se encuentra sumido el país desde finales de noviembre. Por otra parte, tras la dimisión del Gobierno y la derogación de las leyes que limitaban los derechos de los manifestantes, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, de visita en Kiev debe evocar una solución política a la crisis con el presidente Viktor Yanukovich y los líderes de la oposición. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido a los europeos que no interfieran.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aprovechado la cumbre bilateral con la Unión Europea para afear veladamente la actuación de Bruselas en la crisis de Ucrania, al criticar las injerencias de ¿intermediarios¿ en la política ucraniana, al tiempo que aseguraba que su país no va a "interferir". "Estoy seguro que el pueblo ucraniano lo va a resolver por sí mismo y Rusia no va a interferir", ha comentado Putin en una rueda de prensa al término de la cumbre bilateral, en la que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado que la UE continuará con sus esfuerzos para intentar mediar entre el Gobierno ucraniano y la oposición.

La crisis política que vive Ucrania desde hace dos meses ha dado este martes un importante giro. El presidente del país, Víktor Yanúkovich, ha aceptado la dimisión dl primer ministro, Mykola Azáro y del Gobierno, mientras la mayoría de diputados del Parlamento, reunido en asamblea extraordinaria, ha acordado derogar las polémicas leyes que limitaban los derechos de manifestación y reunión.

El parlamento británico cree que la Reina Isabel puede reducir más los gastos y getionar mejor el presupuesto de la Casa Real. Entre otras medidas, le propone aumentar las visitas turísticas al Palacio de Buckingham..

En Ucrania, los manifestantes tienen ya sus primeras victorias políticas: el primer ministro ha dimitido y el ejecutivo ha retirado las leyes antiprotestas que había aprobado hace apenas unos días.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía española crecerá en 2014 cerca del 1% y creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis como consecuencia de las reformas del Gobierno. Además, en la reunión del Ecofin el ministro ha confirmado que España aportará 1.000 millones para el fondo común de resolución bancaria, en torno al 17% del total.

El enviado especial de TVE a Kiev, Carlos Franganillo, informa que el primer ministro ucraniano, Mykola Azárov, ha presentado su dimisión este martes, según informa la oficina de prensa del Gobierno. Azárov ha dirigido una carta al presidente, Víktor Yanúkovich, en la que afirma que dimite para facilitar un acuerdo con la oposición que ponga fin a la crisis política. El Parlamento se reúne hoy en sesión extraordinaria para cambiar las polémicas leyes que limitan los derechos de manifestación y reunión.

  • Las partes han acordado la derogación de las leyes más polémicas
  • Es el primer acuerdo desde que la crisis política se recrudeció hace diez días
  • Yanukovich condiciona la amnistía de detenidos al fin de las ocupaciones
  • El líder opositor Yatseniuk vuelve a rechazar la oferta de encabezar el Gobierno

El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, ha anunciado una nueva reunión esta tarde con los líderes de la oposición después de que la tensión en el país haya alcanzado nuevas cotas por las protestas antigubernamentales, entre ellas la toma durante unas horas de la sede del Ministerio de Justicia en Kiev.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, y el presidente español, Mariano Rajoy, han expresado la necesidad de culminar el proyecto de unión bancaria. Así lo han manifestado al finalizar la XVIII cumbre bilateral entre Italia y España. Además, ambos mandatarios se han mostrado confiados en que se logre una "pronta y justa" solución al conflicto abierto en las obras de ampliación del Canal de Panamá, que ejecutan un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo.