Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Grecia, el proceso electoral sigue adelante. Nueva etapa a la espera de conocer el rumbo definitivo que tomará el país a partir del 25 de enero. Militantes y simpatizantes de la Coalición de la Izquierda Radical recibían a Alexis Tsipras como si ya hubiera ganado las elecciones.

El responsable de política exterior de Syriza, Kostas Isychos, afirma que muchos de los miedos que se están vertiendo sobre su partido son infundados e interesados. Recuerda que su formación pide elecciones generales desde el 25 de mayo, cuando se convirtió en la primera fuerza griega en el Parlamento Europeo, y subraya que son conscientes de que van a recibir muchas presiones. "El terror mediático es increíble, lo que estamos viviendo en las últimas semanas y en los últimos días: una posible fuga de capital, un terremoto económico que causaría que Grecia volviera a la época medieval, la salida de Grecia de la zona euro", 

El secretario general del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz, afirma que la situación de Grecia y la de nuestro país son distintas, aunque admite que lo que suceda en la república helena puede afectar a toda la Unión Europea. No obstante, carga contra Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias. "El 'Podéis' español en lo económico es pura ficción, y además, sometido a los tiempos y cambiante, y yo creo que eso genera muchísima inestabilidad. Soy de los que piensan que el 'Podéis' español es una lucha contra el sistema actual", subraya. Sobre el posible acuerdo poselectoral entre el PP y el PSOE, dice que los socialistas tienen miedo a Podemos y que por eso lo rechazan (30/12/14).

El IBEX 35 ha bajado un 0,84% hasta 10.394,20 puntos, tras una sesión marcada por el adelanto de las elecciones generales en Grecia al 25 de enero de 2015 después del fracaso de la tercera y última votación para elegir presidente. Por su parte, la Bolsa de Atenas ha cerrado con un retroceso del 3,91% aunque se ha desplomado casi un 11% al conocerse el adelante electoral. A los inversores les preocupa el ascenso al poder de partidos radicales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que las conversaciones con las autoridades griegas sobre el programa de asistencia del país heleno no se reanudarán hasta la formación de un nuevo Gobierno en Grecia, después de que el Ejecutivo liderado por Andonis Samarás se haya visto forzado a convocar por anticipado elecciones generales para el próximo 25 de enero. "Las conversaciones con las autoridades griegas sobre la finalización de la sexta revisión del programa que se está viendo soportado por un acuerdo ampliado se reanudarán cuando se haya formado un nuevo Gobierno", ha indicado el portavoz y director de Comunicación del FMI, Gerry Rice. Aunque ha añadido que "Grecia no afronta necesidades inmediatas de financiación".

El futuro inmediato de Grecia pasa por unas elecciones anticipadas que se celebrarán el 25 de enero. Es la consecuencia del fracaso de la última votación en el Parlamento para elegir presidente. El ex comisario europeo se ha quedado a 12 votos del apoyo que necesitaba.