La matanza perpetrada este miércoles en la sede del semanario parisino Charlie Hebdo, que la policía atribuye a dos hermanos de nacionalidad francesa con conexiones con el islamismo radical, ha reavivado el debate sobre si existe o no una creciente islamofobia en Europa. En Alemania este fenómeno parece una realidad a tenor de los resultados de un sondeo realizado en noviembre por la Fundación Bertelsmann. Y, aunque las conclusiones no guardan ninguna relación con lo ocurrido en Paris, son significativas. Más de la mitad de los alemanes consideran el islam como una amenaza, y cuatro de cada diez dicen sentirse como extranjeros en su propio país. Además, uno de cada cuatro encuestados es partidario de prohibir la inmigración de musulmanes a Alemania.
Chérif Kouachi, sospechoso del atentado contra la revista 'Charlie Hebdo', en París aparece en un reportaje de televisión del programa Pieces á Convictions emitido en 2005.
Diputados, senadores y trabajadores de las dos cámaras han guardado a mediodía un minuto de silencio en repulsa por el "vil" atentado de ayer en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que causó 12 muertos, y en apoyo de la libertad de expresión.
El presidente francés, François Hollande, se unió a la manifestación de condolencia en la Prefectura de París, muy cerca de Notre Dame, acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Francia guardó hoy un minuto de silencio al mediodía en memoria de las víctimas del atentado de este miércoles en el semanario satírico 'Charlie Hebdo', en la que murieron doce personas y otras once resultaron heridas.
Mayte Quílez, directora de El jueves, afirma que no fueron capaces de reaccionar cuando se enteraron del atentado contra la revista Charlie Hebdo y, que aunque todavía no tienen clara la próxima portada, van a intentar hacer algo diferente. La responsable de la publicación dice que el miedo siempre existe, aunque considera que la mejor manera de retarlo es con humor. Julio Rey, dibujante de El jueves, reconoce que en su profesión siempre han cogido el toro por los cuernos y que conocen de primera mano la amenaza terrorista, ya que durante un tiempo también tuvieron protección policial. El humorista gráfico considera que su labor es ser críticos y actuar de contrapeso (08/01/15).
El embajador francés, Jérôme Bonnafont, niega que el atentado contra el semario satírico Charlie Hebdo ponga en cuestión el modelo de integración del país. "Lo que está en cuestión es la eficacia de nuestra lucha contra una minoría loca de gente que quiere destruir nuestro modelo de sociedad", ha explicado el diplomático, que señala que han recibido instrucciones para verificar que todo el sistema de seguridad está preparado (08/01/15).
Sami Naïr, sociólogo, politólogo y catedrático de la Universidad de París, dice que la manifestación de los franceses contra el salvaje atentado en el Semanario Charlies Hebdo le recuerda a la de mayo del 68 y las que se registraron tras la independencia de Argelia en 1962. En Francia, señala, la mayoría de los musulmanes también se van a manifestar porque la inmensa mayoría está en contra de estos actos terroristas. También alerta del peligro de que se produzca un auge de movimientos de extrema derecha que se aprovechen de esta situación. No obstante, se muestra convencido de que solo serán escuchados por un 30% de los franceses como mucho. "No se puede expulsar a cinco millones de personas", afirma. También cree que a partir de ahora los periódicos se van a sentir más libres para hablar (08/01/15).
Siete personas del entorno de los presuntos autores del atentado contra la revista Charlie Hebdo, en la que este miércoles murieron 12 personas, han sido retenidas para su interrogatorio. Así lo ha confirmado el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, en una entrevista en la emisora de radio Europe 1.
La Policía continúa buscando a los dos principales sospechosos, los hermanos, Said y Cherif K., de 34 y 32 años, cuyas identidades han sido difundidas para pedir la colaboración ciudadana. Las fuerzas de seguridad han puesto en marcha una amplia operación en Reyms, donde vívían los hermanos.
Un tercer sospechoso, Hamyd M., de 18 años, se ha entregado en la noche de este miércoles en una comisaría de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica. El joven se ha entregado voluntariamente tras ver que su nombre circulaba por las redes sociales como uno de los sospechosos del atentado terrorista, y se ha declarado inocente.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha revelado que los dos principales sospechosos habían sido objeto de seguimiento por las fuerzas del orden.
Uno de los posibles autores del ataque a la sede de la revista Charlie Hebdo en París, se ha entregado en la noche de este miércoles a la policía en Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica, mientras los otros dos sospechosos continúan huídos. Se trata del más joven de los sospechosos, Hamyd M., de 18 años. La rendición ha sido confirmada por el Ministerio de Interior francés a ABC News. Hamyd se ha entregado de forma espontánea y voluntaria a las 23.00 horas locales tras haber visto su nombre circular en las redes sociales, según la prensa francesa, y ha proclamado su inocencia
La Policía francesa identifica a los tres sospechosos del ataque al 'Charlie Hebdo'
- Decretan la alerta máxima antiterrorista en la capital y alrededores
- La policía francesa ha enviado a la española los datos de varios sospechosos
- Una gran operación policial se está desarrollando en la localidad de Reims
La policía francesa busca “con todos los medios” posibles a los tres sospechosos de haber atacado la sede de la revista Charlie Hebdo en París, en cuya región se ha decretado la alerta máxima antiterrorista.
Hollande homenajea a los "héroes" de la revista atacada e insta a la unidad frente al terrorismo
- El presidente llama a los franceses a solidarizarse con 'Charlie Hebdo'
- Los dibujantes "murieron por su idea de Francia, por la libertad"
Al menos 12 muertos a tiros en la revista francesa amenazada por publicar viñetas de Mahoma
- François Hollande: "No hay duda de que ha sido un ataque terrorista"
- Hay, además, diez personas heridas, cinco de ellas en estado grave
- Se trata del semanario satírico Charlie Hebdo, que había sido atacado antes
- La conmoción y la rabia se ha apoderado de la sociedad francesa
- Doce personas han muerto en un ataque a la revista Charlie Hebdo
- Consideran que es un atentado contra los valores de la República
- Las muestras de solidaridad han llegado de todas partes del mundo
- Europa será capaz de llevar esta situación a un "desenlace exitoso", ha dicho
- El portavoz del Ejecutivo: no hay planes concretos por si Grecia se va del euro
La Casa Blanca y la UE condenan el ataque contra el semanario francés 'Charlie Hebdo'
- Juncker, Merkel, Cameron y Rajoy se solidarizan con los franceses
- La FAPE lo considera un ataque a la libertad de expresión
Secuestrado y asesinado por los Grapo hace casi 20 años, habrá que esperar a las pruebas de ADN. Aunque los primeros indicios apuntan a que los restos podrían pertenecer a un motorista desaparecido hace unos años.
Mariano Rajoy viaja al Principado para mejorar la lucha contra el fraude, en plena investigación del caso Pujol. Acompañado por el ministro Montoro, pactará un nuevo sistema de intercambio fiscal y el fin de la doble imposición de tasas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha condenado el atentado de París, primero a través de Twister, y luego con un telegrama que ha mandado al presidente Hollande y en el que expresa sus condolencias al pueblo francés.
El semanario satírico francés, es conocido por las caricaturas de sus portadas contra todo tipo de intolerancia religiosa. Las sátiras referidas a Mahoma ya estuvieron detrás hace 3 años del incendio de su sede, y en esta ocasión los dos asaltantes han entrado en la redacción, al grito de "vengamos al profeta".