Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis en Ucrania comenzó en noviembre de 2013, cuando miles de manifestantes salieron a la calle. El movimiento, llamado Maidán, nació para oponerse a una repentina decisión del presidente Yanukóvich, que rechazó un pacto con la Unión Europea y en su lugar firmó un acuerdo comercial con Rusia.

Todos los focos de atención están en la Cumbre de Seguridad de Munich. Donde participan, entre otros, representantes de alto nivel de Rusia, Ucrania, Alemania y Estados Unidos. Mientras que Moscú y Kiev confían en que la propuesta franco-alemana funcione. La canciller, Angela Merkel, se ha mostrado muy prudente sobre su éxito.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se negociaban este viernes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un intento de frenar la escalada en el conflicto de Ucrania y abrir una vía para alcanzar un acuerdo de paz.

La población hace un ejercicio de resistencia entre los escombros de sus casas destrozadas, y aunque se ha abierto un corredor para evacuar a los civiles del corazón del conflicto, pocos confían en la tregua. Debáltsevo es un estratégico nudo de comunicaciones que se encuentra a medio camino entre Donetsk y Lugansk, ambas ciudades en poder de las milicias prorrusas.

Este viernes la preocupacion de Europa está en Ucrania, donde la guerra entre prorrusos y el ejército de Kiev es un hecho. El presidente francés y la canciller alemana han viajado a Moscú para reunirse con Vladimir Putin.  Holland y Merkel quieren implicar a Rusia en el proceso de paz para evitar que Estados Unidos acabe rearmando a Ucrania y el conflicto se vuelva incontrolable (06/02/15).

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania han anunciado la apertura de un corredor humanitario para que la población civil puedan abandonar la localidad Debáltsevo, donde se libran duros combates.

Debáltsevo es un estratégico nudo de comunicaciones que se encuentra a medio camino entre Donetsk y Lugansk, ambas ciudades en poder de las milicias prorrusas. Miles de personas han abandonado ya la ciudad, donde no hay luz ni agua ni calefacción, pero la evacuación se ha visto dificultada por los incesantes bombardeos.

En un intento por frenar el conflicto, que en las últimas semanas se ha recrudecido, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se entrevistarán este viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Los mandatarios de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, llevan a Kiev y Moscú una nueva propuesta sobre la crisis de Ucrania, mientras el secretario de Estado de EE.UU. ha apoyado en Kiev al Gobierno de ese país y la OTAN ha anunciado un nuevo refuerzo de sus fuerzas en el este de Europa.