Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las encuestas daban un empate técnico pero las urnas han otorgado al conservador David Cameron la mayoría absoluta en las elecciones británicas. Victoria rotunda en la que mejora incluso los resultados de 2010 frente al descalabro del partido laborista y del liberal demócrata. El otro vencedor es el partido nacionalista escocés, que ha arrasado en su territorio.    

El primer ministro británico, David Cameron, ha confirmado que celebrará el referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al asumir su segundo mandato de Gobierno, esta vez con mayoría absoluta. En una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, Cameron ha dicho también que gobernará para todo el Reino Unido, en referencia a las cuatro naciones que integran este país.

Bégica fue liberada en otoño de 1944 y quedó un país en ruinas físicas y morales. Este estado tenía estatus de neutral, pero en mayo de 1940 el ejército nazi lo ocupó. El rey Leopoldo III se rindió rápidamente a Hitler lo que propició su abdicación tras la guerra.

Analizamos la victoria del conservador David Cameron en las elecciones de Reino Unido con Juan Tato, enviado especial de RNE en Londres; Rafael Calduch, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; Simon Manley, embajador de Reino Unido en España, y el escritor y periodista británico John Carlin. Juan Tato subraya que la política económica de Cameron y su éxito en el referéndum escocés han sido claves en la victoria de los tories. Rafael Calduch cree que el referéndum sobre la Unión Europea se celebrará y que Cameron lo ganará pidiendo la continuidad pero renegociando aspectos concretos. Simon Manley apunta que Reino Unido tiene como reto legislar la devolution (descentralización) a Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Por último, John Carlin destaca que los ciudadanos británicos no han sido "entusiastas" durante la campaña y que en el momento de la verdad han votado con "miedo al cambio" (08/05/15).

Las elecciones generales en el Reino Unido llevan el nombre del primer ministro David Cameron. Justo cuando cerraban los colegios electorales conocíamos un sondeo a pie de urna que otorgaba prácticamente la mayoría al Partido Conservador, y el escrutinio durante toda esta madrugada ha venido confirmando la tendencia. Los tories podrían incluso noo necesitar a los liberal demócratas para formar Gobierno. Ellos, los laboristas y los euroescépticos parecen ser los grandes perdedores (08/05/15).

A las 7 de la mañana abrían los colegios electorales, que no cerrarán hasta las 11 de la noche. Quedan muchas horas de expectación hasta conocer los primeros resultados. David Cameron, del Partido Conservador, y Ed Miliband, por los laboristas, se disputan la jefatura del Gobierno británico en unos comicios que hoy mismo siguen dando un empate técnico entre ambas formaciones. Si no hay sorpresas, la llave de la gobernabilidad podrían tenerla los nacionalistas escoceses.

Los 40.000 colegios electorales han abierto sus puertas en el Reino Unido a las 7 de la mañana, hora local, para que unos 50 millones de británicos mayores de 18 años voten en una de las elecciones más reñidas de su historia.

Las encuestas publicadas durante la campaña coinciden, en su mayoría, en pronosticar un empate entre los Laboristas de Miliband y los Conservadores de Cameron; la subida de los nacionalistas escoceses y del UKIP, y el desplome de los Liberal-Demócratas de Nick Clegg, actuales socios de Cameron.