Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El principal punto de esta reforma es el cambio en el premio de mayoría a la fuerza más votada, que hasta ahora se concedía a una coalición electoral y a partir de ahora se dará a una sola formación política. Como hasta ahora, el premio garantizará una mayoría absoluta holgada de 340 diputados (el 54% de los diputados) a la fuerza más votada, con la precisión anterior, es decir, a un partido o lista que concurra indivualmente a las elecciones generales. Pero mientras que hasta ahora no se imponía un mínimo de votos para obtener esa prima, ahora se establece en un 40% de los votos; y en caso contrario, habría que convocar una segunda vuelta entre las dos formaciones más votadas. En este caso, solo el partido vencedor de la segunda vuelta recibirá el premio.

Según los últimos sondeos, los conservadores serían los más votados pero sólo un punto por delante de los laboristas. El primer ministro Cameron ha centrado su campaña en los resultados de la política de austeridad en la economía británica, que crece tres veces más rápido que la de la Unión Europea y donde el paro es del 5%. Los nacionalistas escoceses podrían ser clave si obtienen  54 de los 59 parlamentarios  de Escocia tal y como se pronostica. Apoyarían al partido laborista  para formar gobierno. Aunque Miliband, europeísta declarado, descarta una coalición y sólo aceptaría pactos puntuales. 

Más de 5.800 personas rescatadas en aguas del Mediterráneo sólo este fin de semana. Una cifra que puede aumentar porque los efectivos de la operación europea Tritón han localizado esta tarde más embarcaciones que intentaban alcanzar las costas italianas.