Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Napoleón Bonaparte sigue siendo, a día de hoy, una controvertida figura. Los aliados vencieron al emperador, en la que Francia considera como su "gloriosa derrota". A partir de ese momento, ya nada volvió a ser igual en el Viejo Continente. Bonaparte había vuelto del exilio, volvía a ser emperador y decidió invadir los Países Bajos donde se enfrentó a una coalición contra él: Gran Bretaña, Prusia, Hannover, Brunswick, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Al frente, el Duque de Wellington. La derrota de Francia significó -dice el historiador Luc de Vos- el principio del siglo diecinueve como siglo británico, y el inicio de la unificación de Alemania. Fue también el final de las guerras entre Francia  e Inglaterra y la victoria de las monarquías sobre la Revolución Francesa.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que "cuando hay voluntad, se encuentra el camino" y se ha mostrado convencida de que si las autoridades políticas griegas muestra esa voluntad "todavía es posible una acuerdo". "Queremos que los ciudadanos de Grecia, como los de Irlanda, España, Portugal y Chipre, tengan perspectivas de un futuro mejor", ha manifestado Merkel en una comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja alemana) previa a la reunión del Eurogrupo y a la del Consejo Europeo, que se celebrará la próxima semana. El acuerdo con las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sentará las bases necesarias para que el Eurogrupo tome una decisión y también el Bundestag, que debe refrendar el pacto, ha recordado Merkel.

En Grecia, la oposición ha convocado una manifestación esta tarde frente al Parlamento para protestar ante el escenario de una posible salida de la zona euro. A las tres, se reúne el Eurogrupo en Bruselas y casi nadie espera un acuerdo sobre Grecia (18/06/15).

Las bolsas están muy pendientes de la reunión de este jueves del Eurogrupo. En Luxemburgo, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona buscan desbloquear las negociaciones con Grecia. En los mercados se moderan los descensos en la renta variable, el de Atenas recorta un 2,8%, esta mañana ha llegado al 4% de caída. El Ibex 35 continúa otro día más con bajo volumen de negocio (18/06/15).

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, afirma que la salida de Grecia de la zona euro sería un "desastre", aunque subraya que sería igual de desastroso que siguiera en ella incumpliendo las reglas. "Sería un desastre que Grecia saliese, pero también sería un desastre que no saliese inclumpliendo claramente las reglas. Creo que tendría que haber una cesión por las dos partes, como pasa siempre en toda negociación, pero hay que cumplir los compromisos y las reglas", explica Javier de Vega de Seoane, que sobre la economía española señala que hay un frenazo de las inversiones como consecuencia del nuevo mapa político surgido de las elecciones del 24M (18/06/15).

Este jueves puede ser el día D para Grecia. En Luxemburgo comienza la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión, el Eurogrupo, para tratar de salvar al país de la quiebra cuando apenas quedan 12 días para que expire la prórroga del rescate. Los últimos días han estado marcados por el aumento de la tensión dialéctica entre Atenas y Bruselas. El gobierno de Alexis Tsipras no está dispuesto a aceptar cualquier acuerdo y se opone rotundamente a recortar pensiones y subir impuestos. Con las negociaciones en punto muerto y en tiempo de descuento, ya nadie descarta un Grexit, la salida del país del euro (18/06/15).

El Banco de Grecia ha alertado este miércoles, por primera vez, de que la falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores llevará a la salida del país del euro y, probablemente, de la Unión Europea. Según avisa el banco central griego en un informe enviado este miércoles al Parlamento, la falta de un acuerdo "marcaría el comienzo de un camino doloroso que llevaría, primero, a la suspensión de pagos de Grecia y, después, a la salida del país de la eurozona y -probablemente- de la Unión Europea".

Grecia tensa la cuerda todavía más. Mientras las negociaciones con las acreedores siguen congeladas, el tiempo se agota, la reunión del Eurogrupo es pasado mañana, el Banco Central de Grecia reconoce abiertamente, por primera vez, que si no hay acuerdo tendrán que abandonar la zona euro y puede que también la Unión Europea. Grecia es ahora mismo el país de la UE donde se venden más vehículos caros. Muchos ciudadanos temen un corralito, que ante una suspensión de pagos, los bancos griegos se vean obligados a poner límites a la retirada de dinero (17/06/15).

El Banco de Grecia advierte de que el fracaso de las negociaciones en Atenas y sus acreedores puede provocar la salida de la eurozona y de la Unión Europea. Este miércoles se sabrá alguna pista sobre tipos tras la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. Con estos datos nos vamos a la Bolsa de Madrid para saber como están las cosas. El IBEX añade dos décimas, con menos volumen de negocio que en sesiones anteriores. 

Más de un centenar de migrantes, en su mayoría potenciales solicitantes de asilo, han pasado la noche al raso en la escollera de la localidad italiana de Ventimiglia, en la frontera de Francia, a la espera de que las autoridades galas les permitan el paso al país. Francia ha tomado la decisión unilateral de establecer controles más férreos en su frontera italiana y prohibir el paso a quienes no cuenten con un permiso de permanencia legal en la Unión Europea.