- La Casa Blanca niega que lo vaya a hacer en el futuro
- Francia ha pedido a EE.UU. que repare el daño
Si hay un acuerdo entre el Gobierno griego y los acreedores internacionales, la aritmética parlamentaria será fundamental para su aprobación. La cámara está formada por 300 diputados, 149 pertenecen a Syriza, el partido de Tispras que gobierna con el apoyo de Anel, el partido de derecha nacionalista que cuenta con 13 escaños. Entre 20 y 30 diputados del ala más radical de Syriza han manifestado que no apoyarán un acuerdo con más recortes y subidas de impuestos. El líder de Griegos Independientes y socio del Gobierno griego condiciona su apoyo a que no se toque el IVA de las islas. A favor de Tsipras jugaría el apoyo que otros grupos como To Potami y el PASOK se han comprometido a dar a "cualquier acuerdo" que evite la salida del euro.
Las instituciones acreedoras de Grecia -Comisión Europea, FMI y BCE- han rechazado parte de las últimas propuestas del Gobierno griego como alternativa a los ajustes contenidos en el actual programa de rescate, y han presentado una contra-propuesta. Esa actitud ha sido criticada por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quien ha cuestionado la voluntad real de esos organismos para lograr un pacto.
- Es una respuesta a la extensión de sanciones adoptada por Bruselas
- Putin: "será un buen aliciente para los agricultores nacionales"
- Deberá reducirlas al menos el 25% para 2020
- El tribunal falla a favor de una organización que promueve las energías renovables
Estados Unidos espió, al menos desde 2006 hasta mayo de 2012, a los tres presidentes franceses que se sucedieron en ese periodo, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, según los documentos de Wikileaks publicados por Libération y Médiapart.
La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por sus siglas en inglés) espió a los tres jefes de Estado franceses y a colaboradores próximos como diplomáticos o jefes de gabinete y había reunido los documentos obtenidos de esas escuchas bajo el epígrafe "Espionaje Elíseo".
- La Casa Blanca y la NSA niegan espiar al presidente Hollande
- El Elíseo ha convocado para este miércoles un consejo de defensa
- Sarkozy era considerado como "el único capaz de resolver la crisis financiera"
EE.UU. refuerza el flanco oriental de la OTAN en plena escalada de tensión con Rusia. El secretario de Estado de Defensa norteamericana, Ashton Carter, ha avanzado que su país desplegará temporalmente tanques, vehículos blindados y artillería en Bulgaria, Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania.
- El acuerdo permitiría desbloquear el pago del último tramo del rescate
- Las concesiones de Atenas enfrentas a los socios de Gobierno de Tsipras
- Los acreedores intentan alcanzar un discurso común antes de la reunión
- La UE podría "ratificar" el pacto en el Consejo europeo del jueves y viernes
- Es la última medida del Ejecutivo nacionalista contra los extranjeros
- Al país están llegando miles de personas que huyen de guerras como la siria
- El tráfico ha sido interrumpido varias horas por una protesta laboral en Calais
- Los manifestantes han quemado neumáticos y la policía ha usado gases
- Algunos inmigrantes aprovechan para colarse en camiones y cruzar a Inglaterra
- Tendrá que pagar esta cantidad a lo largo de toda su vida
- El proceso se remonta a mayo de 2009
- El despliegue se hará en Polonia, Bulgaría, Rumanía y los Bálticos
- Llevaban meses pidiendo un gesto disuasorio frente a Rusia
La cumbre de líderes europeos terminó sin acuerdo, pero con el mensaje de que la última propuesta presentada por Atenas a sus socios puede hacerlo posible y servir como base para la negociación exprés que comenzó el lunes y debería concluir con un pacto esta misma semana. Para los negociadores de las instituciones, se trata de "la propuesta más completa que han hecho" los griegos en cinco meses de tira y afloja. El Eurogrupo volverá a reunirse el miércoles para tratar de preparar el acuerdo definitivo.
Los griegos reciben con escepticismo y cautela la última propuesta de acuerdo del Gobierno heleno. Algunos critican la subida de los impuestos. Los empresarios temen que afecte a la competitividad: creen que habrá menos inversión extranjera y aumentará el paro. Otros creen que van a ayudar a salir de la crisis y no perjudicará a las clases más bajas.
El Gobierno griego ha flexibilizado ligeramente su propuesta, aceptando en parte lo que le pedían las instituciones en materia de pensiones e IVA. El nuevo plan contempla lograr 8.000 millones de euros entre 2015 y 2016 gracias a una subida de impuestos, a la reforma del sistema de pensiones y al recorte de gastos en defensa. De esta forma se compromete a lograr un superávit primario (antes de pagar intereses de la deuda) del 1% este año y del 2% el año que viene, tal y como pedían en su última oferta los acreedores.
- Arrecian las críticas al compromiso desde Syriza y su socio de gobierno
- El Ejecutivo admite que las propuestas "marcan cierta distancia" con su programa
- Establece tres tipos impositivos del IVA: el 6%, el 13% y el 23%
- Los hoteles subirían al tramo intermedio, donde se quedaría la electricidad
- Contempla restringir paulatinamente el acceso a la jubilación anticipada
- Suben las cotizaciones y la contribución de los jubilados al seguro de salud
- Los líderes europeos avalan la última propuesta griega como base del pacto
- Aseguran que no han tratado el alivio de la deuda, pero no descartan abordarlo
- El Gobierno heleno acepta reformar pensiones, pero sin tocar las más bajas
- Aumentará su recaudación con una subida de varios impuestos
- El Eurogrupo evaluará las propuestas de Grecia este miércoles
Un equipo de En Portada ha viajado a Lampedusa para contar la realidad de una isla que está siendo, sin pretenderlo, testigo de una página de la Historia. La historia de dos continentes: África, atrapada por el hambre y la guerra y Europa, atrapada en sus contradicciones y en el desafío de estar a la altura de los valores que dice representar. Estreno: 25 de junio de 2015 a las 23.30 h en La 2.