Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado este viernes el tope de la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) abierta para la banca griega, pero no se ha especificado la cuantía. Según informa TVE, la cantidad estaría entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros. El máximo órgano ejecutivo del BCE se ha reunido de forma extraordinaria por teleconferencia para tratar este asunto a petición del Banco de Grecia, tras la intensificación de la fuga de capitales. Según fuentes citadas por Reuters, durante la semana se habrían retirado unos 4.200 millones de euros de los bancos griegos, 1.200 millones este viernes.

La crisis de Grecia sigue en el centro del debate europeo. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, apuesta por un acuerdo con Grecia que respete las reglas. Mientras, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de viaje oficial a Rusia, cree que ‘el problema griego’ no es solo un problema de Grecia, sino de toda la Unión Europea. Por último, habrá un Eurogrupo extraordinario dentro de 2 días. 

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado este viernes el tope de la línea de liquidez de emergencia abierta para la banca griega. Con este incremento se garantizaría la liquidez en la banca griega hasta el cierre de los mercados el lunes, cuando se celebra la reunión del Eurogrupo y un Consejo Europeo extraordinario (19/06/15).

Reunión de urgencia del Banco Central Europeo ante la situación casi insostenible de los bancos griegos. Hasta este jueves y solo en esta semana, la fuga de depósitos supera los 3.000 millones de euros, 37.000 millones desde noviembre, y para evitar una medida extrema como sería la imposición de un corralito, la institución que dirige Mario Draghi estudia ampliar la línea de crédito de emergencia destinada a las entidades financieras de Grecia. El BCE podría estar asesorando a los socios ante una posible salida del país heleno de la zona euro. El lunes se celebrará una reunión extraordinaria del Eurogrupo previa a la cumbre de jefes de estado y de gobierno (19/06/15).

Tras el portazo del Eurogrupo en la crisis griega, los mercados están pendientes de la reunión extraordinaria del BCE para decidir ampliar la provisión urgente de liquidez al país heleno y con la vista puesta en los movimientos que se puedan realizar hasta el lunes, cuando se reúnen de urgencia los jefes de gobierno de la zona euro, tras una reunión, también extraordinaria del Eurogrupo. 

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, acaba de convocar formalmente una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la zona euro. Será el lunes, justo antes del inicio de la cumbre de líderes europeos. El presidente francés y la canciller alemana mantienen una conversación telefónica para buscar las posibles soluciones a la crisis griega. François Hollande ha reconocido que la situación es extraordinariamente complicada, por eso ha pedido que sigan los contactos (19/06/15).

La situación en Grecia es crítica. A la reunión de urgencia, el lunes, de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, se suma, este viernes, la reunión también de urgencia, del Banco Central Europeo a petición del Banco de Grecia que ha pedido a sus socios que aumenten la límea de emergencia en más de 3.000 millones de euros (19/06/15).

Grecia continúa en la cuerda floja y al borde del abismo. El Eurogrupo dejó claro este jueves que el país necesita cerrar un acuerdo urgentemente y con propuestas serias. Las negociaciones se van a retomar el lunes en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno de los países del euro. En las últimas horas ha habido un endurecimiento de la dialéctica entre las partes y el aumento del miedo a un corralito (19/06/15).

El Eurogrupo, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, ha terminado este jueves sin un acuerdo sobre Grecia, lo que ha provocado que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convoque de forme urgente una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro el próximo 22 de junio. "Es lamentable decir que se ha avanzado poco en las negociaciones entre las instituciones y Grecia. No hay un acuerdo a la vista", ha asegurado en la rueda de prensa posterior el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.