Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Es la primera vez en 13 años que se cierran todas las líneas de metro
  • Afecta a más de tres millones de personas que viajan en metro a diario
  • La empresa quiere extender el servicio las 24 horas los fines de semana
  • El metro de Londres recurre a un servicio de arbitraje para evitar otra huelga

Una mujer de 22 años ha muerto tras ser apuñalada en el cuello y un hombre de 29 años ha aparecido ahorcado en un domicilio de Arganda del Rey, en Madrid. Ambos habían mantenido una relación sentimental pero en la actualidad no estaban juntos. La principal hipótesis que barajan los investigadores es que él asesinó a la mujer y luego se ahorcó.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que, a falta de que se practiquen las autopsias, las pesquisas apuntan a que el hombre fue hasta el domicilio de la mujer, con la que había salido hasta hacía un mes, la degolló y luego se ahorcó en una reja que había en la vivienda.

Viven en el barrio de Peristeri, al noroeste de Atenas. Se llaman Dimitris y Tavizá y la semana que viene dejarán esta casa porque no pueden pagar los 270 euros del alquiler. Se marchan a la isla de Naxos a vivir con los padres de él, que se quedó en paro hace dos meses y no encuentra nada. Ella trabaja de camarera en un café. Le pagan tres euros por hora cuatro días a la semana.

Este miercoles Grecia ha solicitado  formalmente un tercer rescate. En la carta, firmada por el nuevo ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, el Gobierno se compromete a aplicar una serie de reformas, incluidas medidas relacionadas con la reforma fiscal y con las pensiones. Ahora la pelota esta en el tejado de sus socios comunitarios, mientras el Banco Central Europeo ha decido mantene el nivel de ayuda financiera a los bancos griegos. Un día más Grecia será nuestro punto de partida en un recorrido que nos va a llevar a recordar el 20 aniversario de la masacre de Srebenica y la ofensiva militar que hace un año el ejercito isaraelí lanzó sobre la franja de Gaza. Dentro del tiempo que dedicamos cada miercoles a la actualidad del continente americano hoy aprovecharemos la visita del presidente de Peru, Ollanta Humala, para acercarnos a su país.

  • Siguen las restricciones a la retirada de efectivo en los cajeros (60 euros por día)
  • El organismo que preside Mario Draghi desoye las peticiones del Banco de Grecia
  • El BCE mantiene la línea de liquidez de emergencia pero no la aumenta
  • La Unión Griega de Bancos dice que habrá liquidez hasta el lunes por la noche

Xabier Goienechea e Iñaki Reta de Frutos, los dos presuntos etarras detenidos este martes en Francia, dirigían el departamento técnico-logístico de la banda terrorista, creado tras el desmantelamiento el año pasado del entramado logístico-militar de ETA y encargado del sellado de los zulos y depósitos de armas.

El Ministerio del Interior ha ofrecido más detalles de la operación "Tonel/Tonneau", desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y que supuso la detención en una vivienda unifamiliar de la localidad de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos, de esos dos miembros de ETA y de los propietarios de la casa.

Desde hace tiempo la situación en Grecia no es fácil. "La situación ha cambiado esta semana. Los bancos ya no dan dinero y es lógico que la gente no venga a recoger su ropa", dice la propietaria de una tintorería de Atenas. En una casa de apuestas, mientras, estaban más atentos de Tsipras que del último resultado del Olimpiakos. Aquí también se ha hundido el negocio, como en los mercados de la capital. Y mientras, este miércoles, sigue el corralito.

Grecia ha pedido de manera formal un tercer rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permantente europeo, por un período de tres años. A cambio, Atenas ofrece poner en marcha "desde principios de la próxima semana" medidas relacionadas con la reforma fiscal y el sistema de pensiones.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha subrayado que su Gobierno no busca "la colisión con Europa", sino que quiere "acabar con las mentalidades y las prácticas que han llevado al traste a nuestro país". El líder del izquierdista Syriza ha confirmado la solicitud de un nuevo programa de rescate a través del fondo de rescate permanente (MEDE), donde --según su esbozo de las bases de esa petición-- se insistiría en las propuestas de semanas pasadas: reformas que "redistribuyan los esfuerzos y las cargas", un plan que fomente "el crecimiento rápido" y "un diálogo inmediato sobre la sostenibilidad de la deuda griega", que -ha añadido- no debe ser un "tabú". 

El debate parlamentario en Estrasburgo que ha seguido a la intervención de Tsipras ha puesto en evidencia divisiones claras entre los distintos grupos de la Eurocámara. Dentro del Grupo popular, Esteban González-Pons ha preguntado al líder heleno sobre el destino del "dinero prestado a Grecia por los españoles", después de que Tsipras asegurara en su discurso que "las ayudas que se han dado hasta ahora [a Grecia], nunca, nunca han llegado al ciudadano griego. Sirvieron para pagar a los bancos europeos". Por su parte, la socialista española Iratxe García Pérez ha mostrado su solidaridad con el pueblo griego y ha pedido al primer ministro griego y al resto de dirigentes europeos que "dejen de lado sus intereses partidistas", porque "no hay tiempo que perder en reproches, hay que actuar ya". "Hay todavía espacio para el acuerdo, con soluciones justas, y hay que intentarlo. No nos hagan sentir vergüenza del momento que estamos viviendo". El líder de Podemos y eurodiputado del Grupo Izquierda Unitaria Europea, Pablo Iglesias, ha argumentado que "Europa no está siendo destruida porque haya ciudadanos que desaprueban las medidas de las instituciones y el FMI". "No destruye Europa quien convoca un referéndum, sino el autoritarismo financiero, la arrogancia alemana y la incapacidad de los gobernantes de defender a sus pueblos", ha opinado el político español, quien ha resumido que "defender Grecia es defender la dignidad de Europa".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado la última propuesta realizada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, como una "música que suena distinta" aunque al mismo tiempo ha advertido que habrá que ver "la letra" y ha reconocido que la situación en Grecia "afecta" a España, como al resto de países europeos.