Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bruselas,  los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro analizan la propuesta enviada por Grecia. En una reunión extraordinaria tienen que decidir si se alcanza un acuerdo que garantice la permanencia de Grecia en el euro y permita abrir las negociaciones sobre un tercer rescate al país.

  • Este año han muerto más de 1.800 personas en la ruta del Mediterráneo central
  • Médicos Sin Fronteras ha desplegado tres barcos, entre ellos el Dignity I
  • Han rescatado a más de 6.500 personas, la mayoría son potenciales refugiados
  • "Estamos donde los gobiernos no llegan pese a que es su responsabilidad"
  • El programa de Tsipras pasa el corte de la Cámara con 251 de 300 votos
  • Ocho diputados de la coalición en el Gobierno se han abstenido y dos han votado en contra
  • Los parlamentarios del Pasok, Nueva Democracia y To Potami han apoyado la medida
  • Los neonazis de Amanecer Dorado y los comunistas del KKE han votado en contra

Grecia vive horas decisivas. A la espera de las negociaciones del fin de semana en Bruselas, Alexis Tsipras busca un cierre de filas interno en torno a su gobierno. La mejor forma de escenificarlo es logrando hoy un amplio respaldo del pleno del Parlamento griego a sus propuestas. El debate puede alargarse hasta la media noche.

La historia de Giorgos Chatzifotiadis se ha hecho viral. Este jubilado de 77 años rompía a llorar desconsolado tras recorrer varios cajeros de Tesalónica intentando cobrar sin conseguirlo la pensión de su mujer. La noticia la dio a conocer un empresario australiano de origen griego, quien descubrió que el jubilado había sido compañero de estudios de su padre. La campaña de solidaridad que puso en marcha ha convertido a Giorgos en un icono de la crisis griega. Mucho más anónimos son los miles de jubilados que hoy han acudido a cobrar su paga semanal de 120 euros. La decisión de alargar hasta el próximo lunes el corralito está provocando muchas dificultades en todas las capas sociales. Los alcaldes de 20 municipios se han reunido en Atenas para coordinarse ante la falta de liquidez, porque aseguran que se enfrentan a graves dificultades económicas. Especialmente graves son los problemas que afectan al tejido productivo del país. El control de capitales perjudica tanto a los fabricantes como a los distribuidores y muchas empresas han optado por dar excedencia a sus trabajadores. El gobierno niega que exista escasez en productos de primeras necesidad pero el Defensor del Consumidor  ya ha pedido a las empresas de agua, gas y electricidad que no corten el suministro a los hogares mientras dure el cierre de bancos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado ligeramente las previsiones de crecimiento de la economía global a un 3,3% en 2015, dos décimas menos que lo previsto en abril, y dejó sin cambios en un 3,8% las de 2016. El FMI también advierte sobre el riesgo de que vuelvan las "tensiones financieras en Europa". Sin embargo, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard apunta sobre la crisis de Grecia que "el contagio a nivel global es limitado". En la actualización de su informe de Previsiones Económicas Globales, el FMI califica de "temporal" el bache, y asegura que los motores de la expansión en las economías avanzadas (que crecerán un 2,1% en 2015 y 2,4%, en 2016) continúan presentes (pese a rebajar tres décimas la estimación para este ejercicio), al citar "las favorables condiciones de financiación, los bajos precios del combustible, y una política fiscal más neutral en el euro". El organismo mantiene a España a la cabeza del crecimiento entre las cuatro grandes economías de la zona euro, con una expansión calculada del 3,1% este año y del 2,5% para 2016, cifras que ya había adelantado en junio y que mejoran en seis y cinco décimas las de abril.