Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de la zona euro, exigen medidas inmediatas al Gobierno griego antes de negociar un nuevo rescate. Los jefes de estado y de gobierno, reunidos en Bruselas, tienen sobre la mesa el documento elaborado por el Eurogrupo en el que no descarta la salida de Grecia del Euro si no se llega a un acuerdo. Piden que el Gobierno heleno apruebe, antes del miércoles, entre otras reformas, ajustes en pensiones y el IVA.

Los jefe de Estado y de Gobierno de la eurozona analizan esta tarde la propuesta de Grecia para un nuevo plan de rescate.  su llegada a la reunión de la eurozona el primer ministro griego, Alexis Tsipras se ha mostrado confiado en que esta noche haya acuerdo si las todas las partes quieren. La canciller Angela Merkel ya ha dejado claro que no habrá un pacto a cualquier precio. Hollande insiste en que Grecia debe permanecer en el euro mientras el presidente español advierte a Atenas que debe ganarse la confianza.

Nueve horas de reunión ayer, más las de hoy, el Eurogrupo nunca lo ha tenido tan difícil para ponerse de acuerdo, a pesar de que Grecia se muestra dispuesta a plegarse a las principales exigencias de sus acreedores. Alemania, Holanda y Finlandia son los más intransigentes, no se creen que Atenas pueda cumplir sus promesas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han concluido esta medianoche su reunión sin poder llegar a un acuerdo sobre la reapertura de las negociaciones de un tercer rescate a Grecia, motivo por el que han decidido retomar las deliberaciones este domingo. Así lo ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una breve declaración al finalizar el encuentro, que se ha suspendido sin poder pactar un documento conjunto en el que detallar las medidas adicionales que se estudian exigir a Grecia.

  • La reunión acaba sin pactar una declaración que se había comenzado a elaborar
  • El Eurogrupo, marcado por la desconfianza en Grecia, sigue negociando el domingo
  • Jeroen Dijsselbloem: "Aún es muy difícil, pero los trabajos avanzan"
  • Alemania plantea una salida temporal de Grecia del euro que Bruselas ve inviable
  • Las instituciones creen que Grecia necesita 74.000 millones los próximos 3 años

Un equipo de ‘Informe semanal’ ha estado en Grecia como testigo de la segunda semana de corralito económico y con los bancos helenos amenazados por la quiebra. El presidente Tsipras pidió el miércoles un tercer rescate a cambio de llevar a cabo reformas estructurales. La UE examina la propuesta griega para comprobar su viabilidad. El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, pide a Tsipras recortes en gastos militares y que las grandes navieras paguen impuestos, pero la respuesta griega ha sido negativa. ‘Informe Semanal’ ha hablado con el armador griego Nikolaos Vernikos, ha visitado la base militar de la isla de Salamina y ha rodado, también en exclusiva, el canal de Corinto. También ha entrevistado al fundador de la Clínicas Sociales, donde acuden los griegos que no tienen dinero para medicinas o para ir al médico.

 

Decenas de personas lanzan piedras y abuchean al primer ministro serbio, Alexander Vucic, durante las conmemoración del vigésimo aniversario de la matanza de 8.000 bosnios musulmanes a manos de las tropas serbobosnias. Belgrado exige disculpas públicas y lo ha calificado como un intento de asesinato.

La falta de confianza en el gobierno de Grecia es el principal escollo para que Bruselas decida si le concede el tercer rescate, según han declarado varios ministros de Finanzas de la zona euro. El presidente del Eurogrupo ha asegurado que todavía no están en un punto en el que se pueda cerrar un acuerdo, a pesar de que los acreedores consideran que la propuesta del ejecutivo de Tsipras es positiva. Según la prensa Alemana, Berlín plantea la salida de Grecia por cinco años, algo que han negado las autoridades helenas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona están reunidos con la voluntad de avanzar en las negociaciones con Grecia. Este es un Eurogrupo marcado por la dificultad de las conversaciones por muchos motivos, sobre todo por "la falta de confianza" en que el Ejecutivo de Alexis Tsipras implemente las reformas y ajustes comprometidos en su última propuesta.