Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y África han iniciado una cumbre de dos días para intentar afrontar de manera conjunta la llegada de inmigrantes indocumentados por el Mediterráneo central que complica la crisis de refugiados en Europa. Para ello, los líderes europeos exigen a sus socios africanos que se comprometan a aplicar políticas efectivas de repatriación de inmigrantes en situación irregular, a cambio de ayuda económica e incentivos como visados para estudiantes e investigadores.

En Portugal hay incertidumbre tras la caída del Gobierno del conservador Passos Coelho al prosperar la moción de censura de las formaciones de izquierdas en el Parlamento. El presidente del país, Cavaco Silva, debe tomar ahora la iniciativa e iniciar conversaciones con los líderes políticos para formar un nuevo gobierno o mantener el derrocado en funciones hasta que se celebren nuevas elecciones (11/11/15).

En Portugal, el derribo del Gobierno de Pedro Passos Coelho por parte de la izquierda obliga de nuevo al presidente, Aníbal Cavaco Silva, a hacer consultas con los partidos antes de encargar la formación de un nuevo ejecutivo. La coalición Portugal al frente, que encabezaba Passos Coelho, obtuvo la victoria en las elecciones del 4 de octubre, pero no logró la mayoría absoluta. En diputados, el bloque se ha visto superado por socialistas, comunistas y el bloque de izquierda.

El excanciller de Alemania Helmut Schmidt, histórico líder socialdemócrata que dirigió el país entre 1974 y 1982, ha fallecido este martes a los 96 años en Hamburgo, su ciudad natal, según han informado medios alemanes. Schmidt ha fallecido en su casa, acompañado de quien ha sido su pareja en los últimos años, su colaboradora Ruth Loah, y de su hija, Susanne, que vive en Inglaterra y se ha trasladado a Hamburgo el lunes al constatar los médicos que no había esperanzas.

Schmidt, convencido europeísta, se convirtió en el quinto canciller de la República Federal Alemana (RFA) al suceder al frente de la cancillería en 1974 a su correligionario Willy Brandt. Durante sus mandatos se mostró firme ante el terrorismo de la banda Fracción del Ejército Rojo (RAF), y tuvo también que hacer frente a las crisis económicas de los años setenta.