Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, que ha presentado en Las mañanas de RNE su libro Ganar el futuro. Cómo Europa y la socialdemocracia pueden salir juntas de sus crisis, se ha referido a la detención de Nicolas Sarkozy por la supuesta financiación ilegal de su campaña a la Presidencia en 2007.

"Me parece muy bien que en el Estado de Derecho quien la hace la paga, sea expresidente de la República o alguacil de pueblo. Si se ha financiado ilegalmente su campaña electoral y eso va contra la ley, como debe ser, la justicia tiene que actuar sea quien sea", ha afirmado el socialista.

El presidente de Rusia, Vladímir Putinha ganado las elecciones presidenciales celebradas este domingo, tal y como era de esperar. Según la Junta Electoral, 56 millones de rusos han dado su voto al líder, que ha obtenido su mejor resultado en 18 años. "Somos un equipo, necesitamos estar unidos para avanzar", dijo el presidente el domingo tras conocer el resultado. Por su parte, el principal líder de la oposición que se pudo presentarse a los comicios, Pavel Grudinin, ha rechazado los resultados y ha señalado que estas elecciones han sido "las más sucias" desde la caída de la Unión Soviética.

Reino Unido y la Unión Europea han acordado este lunes establecer el periodo de transición del 'Brexit' desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021. Durante ese tiempo, Reino Unido seguirá perteneciendo al Mercado Único y a la unión aduanera y regido por las leyes comunitarias, si bien no tendrá voz y no participará en las decisiones de los Veintisiete. Además, según ha anunciado el negociador para el 'Brexit' de la Unión Europea, el francés Michael Barnier,  ambas partes han acordado proteger los derechos de los comunitarios, de manera que todos los que se trasladen a Reino Unido durante el periodo de transición tendrán los mismos derechos que los llegados antes. Por el momento, quedará por negociar otros detalles del acuerdo, como la frontera con Irlanda del Norte.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha obtenido el 76,67% del apoyo de los electores en las elecciones presidenciales celebradas este domingocon el 99,80% de los votos escrutados, y podrá permanecer en el Kremlin por un nuevo mandato de seis años, hasta 2024.

Aunque la victoria de Putin se daba absolutamente por descontada, el apoyo recibido es el mayor de su historia y muy superior al 63,6% que obtuvo en las últimas elecciones de 2012 y al 71,31% de los comicios de 2004.

Putin ha recibido más del 90% de los votos en cinco regiones o repúblicas del país, entre ellas Crimea, que celebraba el cuarto aniversario de la anexión rusa y cuyos habitantes participaron por vez primera en unas presidenciales. También superó el 70% de apoyos en las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, tradicionales graneros de la oposición más radical al Kremlin.

De este modo, Putin ha resultado elegido para un cuarto mandato presidencial, pues ya cumplió dos mandatos consecutivos de cuatro años como presidente entre 2000 y 2008. Entonces, impedido de optar a un tercer mandato, colocó en la presidencia a uno de sus fieles, Dimitri Medvedev, mientras él manejaba los hilos desde el cargo de primer ministro, y en 2012 volvió a ser elegido presidente.

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha agradecido en Las mañanas de RNE tanto al Gobierno español como al resto de socios europeos su apoyo en el caso del envenenamiento de un exespía ruso en el Reino Unido. Además, ha subrayado que se trata del primer ataque con armas químicas en suelo europeo desde el siglo XX.

"No fue solo un atentado contra  Sergei Skripal y su hija, fue un atentando en terreno europeo, en suelo europeo, la primera utilización de un arma química en Europa desde las guerras del siglo XX", ha explicado el diplomático.

Vladimir Putin seguirá al frente de Rusia después de conseguir más del 76% de los votos en las elecciones de este domingo, cuando se lleva escrutado el 99,81% de los sufragios. Este es su mejor resultado electoral en los 18 años que lleva alternando la Presidencia con la jefatura del Gobierno, y lo ha conseguido con un discurso ultranacionalista que promete una carretera llena de éxitos para Rusia. (19/03/2018)

La carrera meteórica de Vladímir Putin empezó en 1998 cuando el entonces presidente Boris Yeltsin lo situó al frente de los servicios secretos rusos. Era un gran desconocido cuando en el 2000 asumió por primera vez la presidencia, pero, después, forjó y cultivó la imagen del hombre duro y enérgico que la población reclamaba tras el desplome de la Unión Soviética. Revalidó su victoria en 2004 y en 2008, ante la imposibilidad legal de continuar al frente del Kremlin, asumió el cargo de primer ministro manteniendo el control del país hasta que en 2012 volvió a acceder a la presidencia.

Rusia ha votado este domingo en unas elecciones presidenciales que no deciden tanto el ganador como su legitimidad, toda vez que está descontada la victoria de Vladímir Putin, que casi con toda seguridad logrará revalidar su mandato hasta 2024 y, de esa forma, rozará el cuarto de siglo al frente del país, algo sin parangón desde el gobierno de Josef Stalin en la Unión Soviética. Los comicios arrancaron a las 20.00 GMT de este sábado con la apertura en los colegios en Kamchatka, Chukotka y Magadán, las regiones más orientales. La jornada de votación ha durado 21 horas y ha concluido con el cierre de los colegios en el enclave de Kaliningrado, la parte más occidental del país, a las 18.00 GMT de este domingo (19:00 hora peninsular española).