Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Italia celebra este domingo elecciones generales para renovar la composición del Parlamento. Los líderes de los partidos y de las principales coaliciones han votado con normalidad salvo Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia: una activista del grupo Femen ha soprendido al ex primer ministro al grito de "¡Berlusconi, tu tiempo ha caducado!" cuando se disponía a votar en un colegio de Milán.

Los militantes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) han aprobado que se reedite la gran coalición de gobierno con los conservadores de la canciller Angela Merkel. Los afiliados socialdemócratas han respaldado el pacto, cerrado hace casi un mesun 66,02% han votado a favor y un 33,98% lo ha hecho en contra, según ha informado la dirección del partido. En la consulta han participado el 78,39% de los 463.723 afiliados que han podido decidir entre el 20 de febrero y la medianoche del pasado viernes si aprobaban que su partido fuese de nuevo socio minoritario en un Ejecutivo liderado por Merkel, opción finalmente elegida.

Italia celebra este domingo elecciones generales para renovar la composición del Parlamento del país, unos comicios de resultado incierto a los que están llamados a participar unos 46 millones de italianos y que se siguen con expectación en toda Europa. Los colegios electorales han abierto a las 7:00 y cerrarán a las 23:00 hora local. El primer ministro del país, Paolo Gentiloni, y el líder del Partido Demócrata, Matteo Renzi, ya han votado.

  • Silencio electoral en el país de Cosa Nostra, la Camorra y la Ndrángueta
  • Menos sanguinaria y más escondida, la mafia manda también en la política y las finanzas
  • Crece la resistencia ciudadana: empresarios y comerciantes que dicen no al pizzo
  • Fundado hace una década, los sondeos le colocan como la fuerza más votada
  • Su electorado es transversal y su programa recoge ideas de izquierda y derecha
  • Luigi di Maio, un candidato joven y moderado, ha tomado el relevo de Beppe Grillo
  • Para gobernar, deberá transgredir sus propios códigos y pactar con otros partidos

La tormenta 'Emma' sigue congelando Europa un día más. Irlanda es el país más afectado por la tormenta, que azota toda Gran Bretaña.  Con vientos de hasta 100 km/h, el aeropuerto de Dublín permanecerá cerrado hasta el sábado por la nieve. Es el peor temporal de frío en 35 años en el país, donde además han declarado la alerta roja y se aconseja no salir de casa a partir de las 16:00 horas. Lo mismo ocurre en Escocia. Gales e Inglaterra, donde es muy difícil conducir: cientos de conductores han quedado atrapados al sur de Londres. Hay además cientos de escuelas cerradas y el Ejército se ha desplegado en el sur de Inglaterra para llevar a los sanitarios al trabajo. Solo en Polonia hay ya más de 20 muertos, en un continente tomado por el mal tiempo.

"Ninguna mayoría parece posible, el Movimiento 5 Estrellas, en cabeza mientras sigue cayendo el Partido Democrático...". Son los titulares de estos dias que reflejan el último sondeo permitido antes de las elecciones del 4 de marzo, las primeras generales en cinco años, después de tres gobiernos seguidos sin pasar por las urnas. Según los datos, ganarán los antisistema 5 Estrellas que rondan el 28%. Ganarán pero al ser partido único, no gobernarán salvo que abran la puerta a alianzas que ahora rechazan, porque la ley electoral italiana premia las coaliciones. Uniones como la del centroizquierda del Partido Ddemocrático del exprimer ministro Matteo Renzi que está perdiendo apoyos, castigado por divisiones internas de grupos que consideran poco de izquierdas a este PD y demasiado arrogante a su líder. Mucho más unida está la derecha, una coalición entre la Forza Italia de Silvio Berlusconi y la extrema derecha de la Liga de Matteo Salvini, antigua Liga Norte, una especie de Frente Nacional francés de Le Pen a la italiana que lleva meses agitando calculadamente los recelos antiinmigrantes, el gran tema de esta campaña.