El último día de agosto de 1994, el IRA anunciaba su cese del fuego tras décadas de conflicto en Irlanda del Norte. Un paso que abrió el camino para la firma de los Acuerdos de Viernes Santo y que redujo notablemente la violencia en una zona donde hoy todavía se habla de su identidad. Analizamos aquello y la situación actual con el profesor emérito de la Universidad del Ulster, Henry Patterson.
En el Reino Unido, la decisión de Boris Johnson de cerrar el Parlamento se ha convertido en una batalla judicial. El Tribunal de Edimburgo decidirá el martes si es legal o no esa suspensión. Hay peticiones similares en tribunales de Belfast, y también en Londres. Alllí, un ex primer ministro conservador como John Major, se ha sumado a esta batalla
- No inicia un procedimiento separado para ganar tiempo ante la inminente suspensión a mediados de septiembre
- El magistrado adelanta la vista del caso al martes día 3 de septiembre, cuando escuchará todos los argumentos de las partes
En el Reino Unido, el ex primer ministro conservador, John Major, demanda a Boris Johnson por suspender la actividad del Parlamento hasta el próximo 14 de octubre.
La propuesta del primer ministro británico, Boris Johnson, de cerrar el Parlamento durante cinco semanas ha encendido el debate en la sociedad británica. La líder de los conservadores escoceses, Ruth Davidson, ha dimitido este jueves alegando motivos personales y las firmas en contra de la medida superan el millón y medio.
Mañana se conocerá la decisión de un Tribunal de Edimburgo, en Escocia, al que un grupo de diputados ha pedido que aclare si es legal esa petición del primer ministro.
Este fin de semana se cumplen 80 años de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi, lo que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial, que recordamos con este reportaje de Fernando Martínez.
La líder de los conservadores escoceses dimite en medio de la conmoción por el cierre del Parlamento
- Ruth Davidson era contraria al Brexit
- Explica que Johnson le ha asegurado que buscará activamente un acuerdo con Bruselas
- El Open Arms permanecerá en Sicilia hasta que termine la investigación judicial
- El barco había sido incautado por orden del fiscal y ahora volverá a manos de la ONG
En Francia, en lo que llevamos de año, han muerto 98 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, el doble que en España. Las organizaciones feministas dicen que el país está rezagado en la lucha contra la violencia de género. Las víctimas se quejan de que muchas veces los jueces y policías no les toman en serio.
La posibilidad de un Brexit sin acuerdo debilita a la libra. Desde mayo acumula una caída de un 8% frente al euro. Esto agota la economía de Reino Unido, perjudica a las empresas españolas con inversiones allí y frena a las que querrían hacer negocios en este país.
Las principales exportaciones de España son en el sector agroalimentario pero también un Brexit sin acuerdo tendría consecuencias para la flota pesquera que faena en los caladeros británicos
Reino Unido nos compra frutas y verduras, productos perecederos que no se pueden almacenar y que con un Brexit duro sería más complicado y más lento transportar. Según la patronal de los transportistas Fenadismer, una salida del Reino Unido dura reduciría de 8.000 a 800 (diez veces menos) el número de camiones con licencia para transportar mercancías a este país. España también exporta automóviles y maquinaria y las principales empresas tienen allí filiales.
El perjuicio para las compañías podría tener sus consecuencias en el empleo. Según un estudio de la Universidad Católica de Leuven, en Reino Unido, un Brexit abrupto podría suponer la pérdida 1,7 millones de puestos de trabajo en toda la Unión Europea, 70 mil de ellos en España.
Ruth Davidson, la líder del Partido Conservador británico en Escocia, ha anunciado este jueves su dimisión. Aunque Davidson ha alegado motivos familiares, la dimisión se produce en medio de la conmoción política causada en Reino Unido por la suspensión del Parlamento a instancias del primer ministro, Boris Johnson.
Tanto la oposición como los tories proeuropeos, los mercados y los propios ciudadanos británicos han interpretado el movimiento del primer ministro al acortar las sesiones del Parlamento como una maniobra para asegurarse de que Reino Unido abandona la UE el 31 de octubre, incluso sin acuerdo.
La oposición, encabeza por el líder laborista, Jeremy Corbyn, debe decidir ahora si presenta una moción de censura o intenta impedir un Brexit duro por otros medios legislativos.
De momento, este mismo jueves la decisión de Johnson llega a los tribunales. Una corte de Edimburgo estudiará la cuestión en una vista urgente a petición de más de 70 diputados y lores de la oposición y conservadores proeuropeos.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado la demanda contra España de varios presos de ETA y del Grapo a cuenta de las condenas acumuladas porque no se les computa en prisiones españolas el tiempo que pasaron en cárceles francesas. Informa Verónica Muñoz.
Crisis podría ser la palabra que define la política de algunas de las grandes potencias europeas. En el Reino Unido los riesgos del 'brexit' lejos de apaciguarse se intensifican con la decición de Boris Johnson de aplazar la apertura del Parlamento. En Italia, la crisis de gobierno tras la dimisión de Conte se cierra in extremis con una unión de partidos opuestos y España sigue con un Gobierno en funciones. Hablamos con José Manuel Sáenz Rotko, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas-Icade
¿Qué escenarios se abren en Reino Unido tras la suspensión del Parlamento a petición de Johnson?
- Se abre la posibilidad de una moción de censura que haga caer al gobierno
- Si no hay un candidato alternativo, podrían convocarse elecciones en noviembre
El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado formalmente al primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte, que trate de formar un nuevo Gobierno, después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD), que cuentan con mayoría parlamentaria, comunicaran su disposición a unirse en coalición.
- Conte deberá volvera Mattarella cuando consiga el apoyo parlamentario
- El M5S y el PD aún tienen que cerrar el reparto de puestos en el gabinete
- Reino Unido, Grecia, Albania y Chequia han perdido este estatus
- En Europa se han registrado en la primera mitad del año 90.000 casos
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha decidido suspender temporalmente el Parlamento, a solo dos meses de la fecha prevista para el 'brexit' y para ello ha recurrido a un mecanismo habitual, pero de una forma y en un momento que tienen pocos precedentes históricos. Johnson justifica su decisión en que el nuevo Gobierno necesita tiempo para cimentar sus objetivos políticos pero la oposición lo critica. La medida reduce el margen de acción de los comunes que quieren evitar una salida sin acuerdo a toda costa.