Después de que Boris Johnson haya suspendido la actividad del Parlamento británico entre el 9 y el 12 de septiembre, hasta apenas dos semanas antes de que se consume el Brexit, el Finantial Times, periódico económico de reconocido prestigio, ya pide una moción de censura contra Johnson. Para Pol Morillas, director del CIDOB, sería "la única opción viable", aunque "el problema es quien la capitanea", Jeremy Corbin, por lo que "se tendría que encontrar otra figura" que lidere este proceso, algo que según Morillas "no es fácil".
Mauricio Macri y Alberto Fernández se jugarán en las urnas la Presidencia de Argentina. Allí, la Iglesia sigue teniendo un peso muy importante, y sobre todo con un argentino a miles de kilómetros de distancia, dirigiendo esa Iglesia, desde el Vaticano. Ignacio Zuleta publicó recientemente un libro con el elocuente título el Papa Peronista. Para él, no hay dudas de la sintonía de Francisco con esa ideología. En los últimos años desde Argentina siempre se vieron en clave interna los encuentros del papa con dirigentes nacionales.
La suspensión de la actividad del Parlamento británico por la reina Isabel II a petición de Boris Johnson -entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre- ha provocado una tormenta política en el Reino Unido ya que el premier impediría a los Comunes tener el tiempo suficiente para oponerse a un Brexit sin acuerdo en la fecha fijada para el abandono de la Unión: el 31 de octubre. Estos son los escenarios que se abren a partir de ahora. Una vez que la reina ha dado su aprobación para suspender el parlamento, una decisión en línea con su papel tradicionalmente neutral, el Parlamento cerrará entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre. Ese día, la reina dará un discurso en el que desgrana la acción del gobierno y en los días sucesivos los diputados debaten sobre el proyecto del Ejecutivo. El día 17 tendrá lugar la última cumbre de la UE antes del Brexit, en la que previsiblemente quedará claro si hay o no un acuerdo para la salida del Reino Unido. Johnson alega que el Parlamento podrá votar sobre su programa y sobre el posible acuerdo con la UE los días 20 y 21, y que habrá tiempo para aprobar la legislación necesaria antes del 31. Algo que la oposición no cree posible.
El Parlamento vuelve a reunirse tras el parón estival el 3 de septiembre, cuando comenzará la única semana parlamentaria hábil antes de la suspensión de la actividad. Los diputados opositores tendrán entonces la oportunidad de plantear una moción de censura. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha sugerido esta posibilidad. Incluso diputados conservadores proeuropeos, como Dominic Grieve podrían apoyarla como último recurso para evitar una salida abrupta de la UE.
Si la moción no prospera, volvemos al primer escenario. Si prospera, se abriría un plazo de 15 días para conformar un gobierno alternativo, aunque como Isabel II ya ha hecho uso de su prerrogativa real para disolver el Parlamento a partir del día 10, ¿se podría revertir esa decisión?, ¿Se anulan los plazos?. En caso de que el periodo para formar gobierno siguiera vigente caben dos posiblidades:
La primera: se conforma un nuevo ejecutivo La oposición y los tories más proeuropeos podrían presentar un candidato de consenso (es altamente improbable que el líder laborista, Jeremy Corbyn, pudiera recabar los apoyos necesarios) para buscar un acuerdo con la UE. Los tories pro-Brexit también podrían presentar al suyo y repetirse así lo que ocurrió tras la dimisión de Theresa May, cuando la mayoría parlamentaria conservadora eligió a Johnson.
La segunda: No se forma gobierno y se convocan elecciones. Una fuente del número 10 de Downing Street ha asegurado al Financial Times que si hay una moción de censura los conservadores provocarán la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones entre el 1 y el 5 de noviembre. Según el correspondal de RNE en Londres, Jordi Barcia, esto es precisamente lo que puede estar buscando Johnson.
Movimiento 5 Estrellas y Partido Democrático han alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición, con Giuseppe Conte al frente del ejecutivo. La decisión, ahora, la tiene el presidente Matarella que ha convocado mañana a Conte.
Analizamos con nuestro corresponsal Jordi Barcia qué implica el cierre del Parlamento ordenado por el primer ministro británico, Boris Johnson, y buscamos perspectiva con Pol Morillas, director del CIDOB.
- Laboristas, liberal-demócratas y nacionalistas escoceses se muestran escandalizados
- Diputados conservadores advierten de una posible moción de censura contra Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a la reina, Isabel II, que suspenda el parlamento hasta el 14 de octubre. Asegura que habrá tiempo de sobra para debatir sobre el 'Brexit', pero el plazo dado por Bruselas termina el 31 de octubre. La decisión ha generado duras críticas. Los laboristas aseguran que es un día negro para la democracia. Incluso en las filas de Johnson algunos tories lo califican de escándalo constitucional.
- El 14 de octubre el Gobierno dará a conocer en el parlamento sus planes tras el Brexit, fijado para el 31 de octubre
- La reina Isabel II ha aprobado formalmente la petición del primer ministro británico para prorrogar el cierre del parlamento
Boris Johnson: "Los parlamentarios tendrán tiempo suficiente para debatir el 'Brexit'"
El primer ministro británico ha entrado en un terreno casi intocable. La última maniobra que se ha sacado de la chistera ha provocado un terremoto en Reino Unido. De hecho no cuenta ni con el apoyo de algunos de los suyos. Johnson ha pedido a la reina que suspenda el Parlamento. Es una estrategia para blindar el ‘brexit’, para garantizar la salida de la UE por las buenas o por las malas. Hay quien habla de “escándalo constitucional”.
Las negociaciones para alumbrar un nuevo gobierno están siendo complejas y delicadas. El PD levantó el veto sobre Giuseppe Conte, por lo que podría ser el Presidente, pero el principal obstáculo está en el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luca Di Maio. Desde su formación quieren que siga siendo el vicepresidente, pero los socialdemócratas no lo quieren dentro. En este momento quedan dos opciones: o se encuentra una mayoría para que haya gobierno, o habrá elecciones anticipadas en Otoño.
El primer ministro británico, Boris Johnson, va a pedir a la reina que suspenda el Parlamento hasta el 14 de octubre para dar tiempo al nuevo gobierno a preparar su programa legislativo, un intento de impedir un ‘brexit’ sin acuerdo.
Las próximas horas van a ser clave para el futuro político de Italia. En estos momentos nuevas reuniones entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático.Tratan de ponerse de acuerdo para formar Gobierno. Si no llegan a buen puerto esos contactos, lo más probable es que el país se vea abocado a una nueva cita con las urnas. Parece que ambos partidos van salvando escollos.
Un joven español ha desatado el caos en el aeropuerto de Munich equivocándose de puerta y pulsando un botón que hacía saltar la alarma... y cancelar, a continuación, 130 vuelos. Un error... que nos puede pasar a cualquiera y que, por eso, debe quedar ahora en la anécdota y engrosar una lista salpicada de docenas de despistes. Informa Lalo Tovar.
- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha convocado mañana a Conte a las 10:30 hora española
- El líder del M5S ha rechazado la oferta de su hasta ahora socio, la ultraderechista Liga, y carga contra Matteo Salvini
- Temen que Johnson suspenda el Parlamento para facilitar un Brexit sin acuerdo en octubre
- 160 diputados se han reunido para buscar soluciones, incluida una nueva ley que controle a Johnson
En la embarcación había 100 personas, de las cuales se han encontrado cinco sin vida. En este contexto, un barco de rescate alemán lleva a bordo a otro centenar de migrantes, sin puerto seguro. Salvini, Ministro del Interior en Italia les ha prohibido la entrada en aguas italianas.
- El joven apretó el botón que abre las puertas de acceso restringido a los viajeros que han pasado por el control de seguridad
- El español, que se encuentra "horrorizado" por la situación que ha causado, se enfrenta ahora a consecuencias penales
El posible encuentro entre los presidentes de Estados Unidos e Irán ha sido uno de los éxitos de la cumbre del G7 que terminaba la noche del lunes en Biarritz, al suroeste de Francia. Una reunión en la que se han desactivado también las tensiones con China. Estos éxitos diplomáticos han sido para Emmanuel Macron, anfitrión de la cumbre, logrso que fortalecen su figura en la escena mundial.