Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de Ucrania y Rusia reanudan este lunes las negociaciones para el arreglo del conflicto en el Donbás, y lo harán después de más de tres años de paréntesis y bajo la mediación de Alemania y Francia, que acogerá en París la cumbre del conocido como "formato de Normandía". La primera cumbre entre los mandatarios de los cuatro países tuvo lugar en Normandía en junio de 2014, cuando la sublevación armada se convirtió en guerra abierta, y la última se celebró en octubre de 2016 en Berlín, encuentro que ha dado paso a tres años de desencuentros entre Moscú y Kiev, y treguas incumplidas entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas.

Nueva jornada de caos en el transporte este lunes en Frnacia por la huelga contra la reforma de las pensiones de Macron. Como consecuencia habrá de nuevo cientos de kilómetros de atascos en los accesos a París. Se recomienda a las personas que tengan pensado viajar que anulen o aplacen sus planes, porque sólo estarán en funcionamiento el 20% de los trenes de cercanías y de alta velocidad. Se tema que haya problemas de seguridad por la afluencia masiva de público. Las líneas internacionales que conectan Francia con España o Italia seguirán canceladas y solo funcionarán parcialmente las que enlazan con Suizi, Alemania. 8/12/19, 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el presidente Quim Torra presidirán este lunes una reunión en Bruselas con los diputados de JxCat en el Parlament, en el Congreso y en el Senado, así como con los consellers del Govern, donde abordarán las negociaciones sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entre otras cuestiones de la actualidad política. Fuentes de JxCat han explicado que el encuentro se enmarca en las reuniones que el grupo celebra periódicamente, y servirá para analizar el momento político y dibujar estrategias de cara a los próximos meses. 8/12/19

Unos 60 osos polares han rodeado un pueblo ruso en Chukotka sin poder abandonar el lugar debido a la falta de hielo marino para volver a cazar focas, informa la organización ecologista WWF. El número de osos que han llegado a esa zona ha aumentado en un solo día de 56 a unos 60. Todos ellos están delgados, son adultos y jóvenes, incluidos cachorros con diferentes edades y sus madres. Mientras no encuentren hielo marino con suficiente grosos no podrán regresar a su hábitar para seguir cazando focas. 8/12/19

Cara y cruz para el cine español en los Premios del Cine europeo. La cara, por empezar por lo positivo el premio al Mejor actor a Antonio Banderas por "Dolor y Gloria". Banderas entró desde Málaga donmde está representando en el Teatro del Soho "A chorus line". Es el primer premio del cine europeo para Antonio Banderas, por delante de él Javier Bardem que se lo llevó en 2004 por "Mar adentro". La cruz el olvido del director de la película, Pedro Almodóvar, que quedó al margen porque su gran rival "La Favorita" de Yorgos Lanthimos se llevó los honores. El otro premio para el cine español fue para la película de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", la mejor europea en su género, de Salvador Simó. 7/12/19

En Francia, tercer día de paros y protestas contra el gobierno Macron. Ha habido manifestaciones en varias ciudades, que en París y Nantes han terminado con incidentes. Los transportistas franceses se han sumado a los paros. Han bloqueado carreteras y autopistas, han provocado atascos y han alterado el tráfico en los principales ejes de comunicación del país, sobre todo en la región de París. Protestan por la subida de tasas al gasóleo. La huelga de trabajadores de empresas petroleras ha provocado desabastecimiento de combustible en las gasolineras. Los paros han afectado a ferrocarriles y transporte metropolitano, pero no el tráfico aéreo. Es la tercera jornada consecutiva de protestas en Francia, que el jueves vivió una huelga general contra la reforma de las pensiones que proyecta el presidente Macron. El gobierno francés sostiene que es una reforma imprescindible para la futura sostenibilidad del sistema. Pero los sindicatos, en particular la CGT, no lo ven así. Tampoco los chalecos amarillos que se han unido a la protesta. Ha habido manifestaciones en Lyon, Toulouse y Marsella. Ha habido incidentes en París y en Nantes, donde la policía ha utilizado gases lacrimógenos contra grupos de violentos y radicales.

Exploramos la Holanda de la paz y la justicia. La ciudad de Utrecht conserva la memoria del tratado homónimo, firmado hace más de tres siglos, mientras La Haya luce desde hace cien años su Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Permanente de Arbitraje. Son dos ciudades a poco más de media hora en tren de Ámsterdam, repletas de encantos sólidos y líquidos. El agua fluye por los canales de Utrecht y, en su versión salada, acaricia la blanca playa del barrio hayense de Scheveningen. La dura piedra y el ladrillo, por su parte, se hacen nobles al formar parte de monumentos como la esbelta torre Dom o el acogedor parlamento de La Haya. Nuestro paseo lo guían Anne KamphuisRemco Dorr y Soraya Gabriel.

A seis días de las elecciones, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, han vuelto a reprocharse mutuamente la gestión de la salida del bloque comunitario. Johnson, que lidera las encuestas, sigue cuestionando la ambigüedad de Corbyn en torno al Brexit una y otra vez. Mientras que el líder laborista, estancado en los sondeos, se ha defendido con los supuestos documentos filtrados que aseguran que el primer ministro está negociando en secreto con Donald Trump un acuerdo comercial que incluiría la privatización de parte de la sanidad pública, una acusación que Johnson ha negado rotundamente.

El congreso del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha rechazado una propuesta para abandonar de forma inmediata la gran coalición de Gobierno y ha apoyado la propuesta de la nueva cúpula de buscar conversaciones con la conservadora CDU para emprender nuevos proyectos en el ejecutivo.

Los nueva presidencia bicéfala, formada por Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans, fue elegida con el apoyo de los críticos de la gran coalición. La resolución aprobada da un mandato a la nueva cúpula para negociar con la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Angela Merkel, propuestas como la subida del salario mínimo a de 9,19 euros por hora a 12 euros por hora o mejorar las medidas para la protección del clima.

Angela Merkel ha visitado hoy el campo de concentración nazi de Auschwitz por primera vez en 14 años, desde que es canciller y allí ha dicho sentirse "profundamente avergonzada". Merkel ha cruzado la entrada donde se lee "El trabajo hace libres", el lema del campamento, en el que se asesinó a un millón cien mil personas. De ellas, un millón eran judías. Otras miles fueron fusiladas en el llamado "Muro de la muerte", donde se ha guardado un minuto de silencio. Ningún canciller había ido desde 1995. Alemania ha donado 60 millones de euros al Memorial para que no se olviden los crímenes nazis.

Es la primera vez que Angela Merkel visita el campo en el que los nazis exterminaron a más de un millón de personas. La canciller alemana, en su discurso, aseguró que puede volver a suceder, porque vivimos un racismo preocupante, una intolerancia creciente y una ola de odio. Esos delitos han aumentado un 20 por ciento este año en Alemania. Por eso ha aportado 60 millones de euros a la fundación que se encarga del mantenimiento de Auschwitz.

Francia vive su segunda jornada de protestas contra la reforma de las pensiones que planea el gobierno de Emmanuel Macron. Hoy los paros se están centrado en el sector del transporte aéreo y ferroviario. Los sindicatos han decidido prolongar la huelga en el transporte público hasta el martes porque consideran que los gestos del gobierno galo para suavizar la reforma son insuficientes.

El campo de concentración es un símbolo del Holocausto de los judíos, el más grande creado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas fueron exterminadas allí entre 1940 y 1945.

Muchas de las víctimas eran polacas, y por eso esta visita es otro gesto de reconciliación entre ambos países. Merkel acude en un momento en el que el antisemitismo está al alza en Alemania. Los delitos xenófobos han subido un 20 por ciento este año.

Merkel lleva además una donación de 60 millones de euros a la fundación que mantiene el campo.