Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Alemania la crisis del coronavirus ha frenado la economía y así lo confirman los datos del PIB correspondientes al primer trimestre del año. Italia y Reino Unido continúan con la desescalada y Estonia, Letonia y Lituania abren sus fronteras entre ellos. Estados Unidos sigue siendo el país que más muertos registra por coronavirus y los expertos alertan del escenario catastrófico que se avecina.

En Oriente Próximo preocupa y mucho el impacto que el coronavirus pueda tener en países muy golpeados ya por los conflictos, como es el caso de Siria o de Yemen. En Israel la toma de posesión de Benjamín Netanyahu como primer ministro se ha aplazado hasta el domingo. Y sobre los planes de Netanyahu de anexionarse asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos hablarán esta tarde los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Protesta airada del Elíseo contra Sanofi, una de las mayores farmacéuticas francesas. En declaraciones a la agencia Bloomberg, un directivo del grupo farmacéutico aseguraba que Estados Unidos, "gracias a sus inversiones en investigación", tendría prioridad a la hora de disponer de una posible vacuna. El gobierno galo ve el asunto como "inaceptable", más todavía cuando Sanofi suscribió en febrero un acuerdo de cooperación millonario con el Departamento de Salud norteamericano.

Todas aquellas personas que lleguen a su territorio procedentes de España se someterán a una cuarentena de 14 días. Es una medida en reciprocidad por la adoptada por el Gobierno español con todos los viajeros que llegan del extranjero. La medida se ha tomado por razones "políticas y de eficacia",  según la presidencia francesa, y durará el mismo tiempo que España aplique cuarentena a todo quel que llegue a territorio español. Fuentes del Elíseo también han indicado que la medida se aplicará a todos los viajeros que lleguen, excepto a casos exentos de la cuarentena como los trabajadores transfronterizos. Informa, el corresponsal en París, Paco Forjas.

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha anunciado que los franceses podrán ir de vacaciones en los meses de julio y agosto, siempre bajo las condiciones de seguridad. El turismo supone un 8% del PIB del país, con dos millones de empleos. Entre otras medidas, Francia movilizará un plan de inversión de capital de 1.300 millones de euros y permitirá a las empresas que sigan empleando el paro parcial, al menos, hasta finales de septiembre. Coronavirus: última hora en directo

Reino Unido es el tercer país del mundo con mayor número de casos de coronavirus, casi 230.000. En las úlimas horas se han reportado casi 500 nuevos fallecimientos. El gobierno mantiene sin embargo sus planes de desescalada. Permite la vuelta al trabajo de trabajadores esenciales pero les pide que eviten el transporte público y mantengan la distancia de seguridad en todo momento. Al gobierno británico no solo le preocupa la negativa evolución de la economía del país. También el incremento de la violencia de género motivada por el confinamiento. En las tres primeras semanas se han duplicado los asesinatos machistas, 14 mujeres y dos niños han sido asesinados, y las llamadas de socorro en todo el Reino Unido han aumentado un 50%.

Islandia ofrece pruebas gratis a todos sus habitantes, unos 360.000, (más o menos como la provincia de Burgos). En total, 10 fallecidos por coronavirus, ninguno en las últimas tres semanas y ningún positivo nuevo en los últimos 5 días. Éxito sanitario... Pero la economía se resiente. Cae un 7,2% este año. Y el desempleo se dispara. Su compañía aérea de bandera, IcelandAir, ha suspendido al 90% de sus pilotos y tripulantes. Por eso su gobierno cree que ha llegado el momento de reabrir el país al turismo, el 10% de su Producto Interior Bruto. Quienes lleguen a Islandia, no deberán pasar ninguna cuarentena, pero sí una prueba que les harán en el mismo aeropuerto.

Los cinco grandes grupos, casi el 80 por ciento de la eurocámara,  han solicitado llegar hasta los dos billones de euros para hacer frente a la recesión que causará la crisis del coronavirus. Para financiar esos presupuestos, los grupos proponen crear impuestos comunes. Por ejemplo, a las grandes empresas digitales o medioambientales. Es la propuesta del Parlamento, la Comisión y los estads tienen que escucharla, pero no están abligados a segurila. Ante el Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen ha explicado que la base será el presupuesto para los próximos siete años. Unas cuentas que incluirán un fondo de recuperación para ayudar a los estados y a los sectores más golpeados por el coronavirus. El instrumento de recuperación es de corto plazoconcentrado en los primeros años e incluirá subvenciones, según ha explicado la presidenta de la Comisión, aunque no ha querido decir de cuánto dinero se está hablando. También ha contado que se reforzarán las reservas estratégicas de la Comision. Por ejemplo, de material médico o medicinal porque cosidera que la Unión Europea es demasiado dependendiente del exterior en esos sectores. Informa María Carou.

Tras el levantamiento de las medidas de confinamiento en Francia, muchos retoman compras de productos no esenciales. Durante estos primeros días de desescalada, las tiendas de cosméticos y ropa de los Campos Elíseos se han llenado de compradores o personas que iban a recoger pedidos que habían hecho online. Hay pocos turistas, por las restricciones porovocadas por el coronavirus, y las tiendas están más despejadas de lo habitual en el centro de París.

Alemania relaja los controles fronterizos con Francia, Suiza, Austria y previsiblemente con Luxemburgo y Dinamarca este fin de semana, aunque siguen prohibido los viajes por turismo. El objetvo es abrir las fonteras complematemente a partir del 15 junio. Todo con una condición: que durante un semana las infecciones nuevas no superen las 50 por cien mil habitantes en el otro país. Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín