Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Senado francés ha rechazado el plan del Gobierno de Emmanuel Macron para el desconfinamiento progresivo por el coronavirus, previsto para el 11 de mayo. La derrota no tendrá efecto práctico en la aplicación de la desescalada,  pero ha sido toda una votación significativa, pues muestra el rechazo de la mayoría conservadora al plan del Gobierno. La oposición acusa a Macron de hacer el plan a marchas forzadas y sin tiempo para un protocolo sanitario. El presidente ha insistido en que el 11 de mayo comienza una nueva etapa, pero no una vuelta a la normalidad. [Coronavirus: última hora en directo]

En el colegio Friedensburg de Berlín, los alumnos tenían que acostumbrarse hoy a nuevas rutinas. Nada más entrar, parada obligatoria en el cuarto de baño a lavarse las manos. No es obligatoria la mascarilla, pero sí mantener la distancia de dos metros entre personas.

Algunos profesores alemanes creen que el coronavirus obligará a cambiar el modelo de enseñanza. Habrá más enseñanza online y se obligará al alumno, de manera indirecta, a ser más autónomo.

Italia, con 28.000 fallecidos inicia este lunes su salida del confinamiento con exigentes medidas de seguridad. Los datos de las últimas horas muestran la menor cifra de muertos y contagios desde el pasado 10 de marzo. Se permiten las visitas a seres queridos y se reabren los parques, aunque bares y restaurantes permanecerán cerrados con posibilidad de coger comida para llevar. Sin embargo, algunos lugares del sur siguen obligando a hacer cuarentenas a los viajeros que llegan del norte.

En Alemania han abierto hoy, casi dos meses después, los museos, institutos, zoos y también las peluquerías, perolos planes regionales amenazan con resquebrajar la desescalada uniforme del país. El primer estado en romper el consenso ha sido Sajonia-Anhalt que ha autorizado a los grupos de hasta cinco personas. Además, Baja Sajonia pretende abrir los restaurantes la semana que viene y Renania del Norte quiere dar ese permiso a las guarderías. El portavoz del Gobierno ha recordado que los matices regionales "no pueden poner en riesgo la desescalada del país".

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

Más de cuatro millones de italianos salen a trabajar este lunes después de 55 días de confinamiento total. Abren parques y jadrines, se puede hacer deporte, sin horario limitado, se puede visitar a familiares y allegados, pero sin salir de la región. Para ir a los bares hay que esperar hasta julio y los colegios y las universidades abrián en septiembre.

InformaSagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal de RNE en Roma.

El coronavirus ha comenzado a reducir su impacto en el continente europeo, aunque los países afectados están llevando a cabo diferentes estrategias para terminar de frenarlo. Francia ha prolongado el estado de urgencia sanitaria hasta el 24 de julio y ha creado ficheros de contagiados. Italia iniciará el lunes una reapertura general, al tiempo que Alemania miles de personas intentaron manifestarse el primero de mayo contra las medidas de confinamiento del gobierno.

Francia se prepara para una desescalada progresiva a partir del 11 de mayo, con ficheros de enefermos, una brigada para identificar contagios entre sus contactos y una cuarentena para todos los que lleguen desde el extranjero que desincentivará los viajes. Así consta en el proyecto de ley que el Gobierno ha aprobado este sábado y que ahora tiene que ser tramitado y adoptado la semana próxima por las dos cámaras del Parlamento. La alerta saniaria se prolongará hasta el 24 de julio. 2/05/20

Los expertos internacionales del Comité de Emergencia que ha reunido la OMS. han reevaluado la evolución de la pandemia tres meses después de la declaración del máximo nivel de alerta. La COVID-19 sigue siendo una emergencia sanitaria global, según la OMS, que entre sus nuevas recomendaciones destaca la de el organismo internacional empiece a desarrolla rpautas para reanudar el transporte de pasajeros de forma coordinada. El director de la OMS ha ratificado un acuerdo millonario para el combate del coronavirus y sus efectos con el Banco Europeo de Inversiones. Por otro lado, el Reino Unido ha registrado 739 fallecimientos con coronavirus en un día, una jornada después después de que el primer ministro, Boris, Jhonson, asegurase que el país ya había superado el pico de la pandemia. En total, han perdido la vida 27.510 personas. El Gobierno británico ha confirmado que en la jornada de ayer se realizaron más de 100.000 test. El Reino Unido es el tercer país más afectado por la pandemia. Informa Javier Álvarez.