Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 70 años de la declaración que sentó las bases de la Unión Europea y dejó atrás la crisis de la Segunda Guerra Mundial. Este día de Europa se celebra sin actos públicos pero con sus dirigentes debatiendo sobre su futuro, esta vez por la crisis del coronavirus. El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señala que estamos ante "la segunda gran crisis del euro", uno de los dos pilares más importantes para Europa según el dirigente, junto con la libertad de movimientos, y que en este momento están en el punto de mira. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo,  David Sassoli, subraya que es el momento de que los líderes sean valientes. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

En el día de Europa, en España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hablamos con Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea.

Asegura Mamer que la aprobación del Fondo para la Reconstrucción de la Unión Europea o'Plan Marshal' Europeo es “cuestión de semanas”. Afirma que la UE está viviendo una "situación sin precedentes" y que la cifra de "recursos movilizados hasta ahora por los estados miembros se eleva hasta los 3,4 billones de euros" pero que se está trabajando para presentar "un nuevo presupuesto plurianual a siete años" lo antes posible. El reto, señala Eric Mamer, es tratar de evitar también un "castigo económico" en los países más afectados por el coronavirus, por lo que hace hincapié en que es "importante y útil" alcanzar un instrumento de solidaridad, en vez de "dejar la recuperación sólo a los medios que tiene cada país".

Sobre la vacuna, asegura Mamer que sólo con una “vacuna efectiva” podremos vencer al virus, y que la Unión Europea trabaja para que pueda llegar a todos los rincones del mundo. La inversión es de 7.400 millones de euros, además de 1.400 millones de euros de la Comisión Europea para su investigación.

La crisis sanitaria ha supuesto un antes y un después en la vida diaria, hasta en la manera de movilizarnos. El distanciamiento social ha obligado a buscar nuevos y creativos formatos de protesta.

En Grecia cumpliendo con el distanciamiento social. En Israel, con marcas en el suelo para protestar contra el gobierno. En Chile dan un paso más con estos equipos de protección y se reactivan las quejas por la desigualdad social.

Italia empezó el lunes la Fase 2 de su plan de desescalada, que permite, entere otras actividades, salir a pasear o a hacer deporte. Pero algunos se lo han tomado como una invitación a retomar la vida normal. Las imágenes que se han visto en Milán han llevado al alcalde a reprender a sus conciudadanos y a amenazar con cerrar de nuevo los bares y las zonas de paseo si no actúan con responsabilidad.

Un paseo virtual y una exposición virtual: en eso se quedará este 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial firmada en esta sala de lo que hoy es el Museo ruso alemán de Berlín, en el que, los fantasmas de pasado parecen más reales que nunca. Para Rusia hoy es el día de la victoria sobre III Reich que provocó una guerra que causó 60 millones de muertos, la mitad rusos, pero que no quiere recordar el pacto Hitler-Stalin. Para media Alemania, la del Oeste, el día de la capitulación se convirtió en los 80 en el día de la liberación.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea indica en un comunicado inedito, que es el único organismo competente para declarar si las instituciones comunitarias actúan o no conforme a derecho y recuerda que ya dio por válido el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo por lo que todos los tribunales nacionales tienen que seguir esa doctrina, también el Constitucional alemán. Advierte además el TJUE que no seguirla puede crear divergencias en la unión y precedentes peligrosos que acaben con la igualdad entre los estados miembros.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

Hoy, 8 de mayo de 2020, se cumplen 75 años del fin de la II Guerra Mundial y Europa lo conmemora en un momento crucial, en mitad de una pandemia que ha provocado miles de muertos y amenaza con resquebarjar su economía. En Alemania hoy es una jornada de reflexión más íntima que pública. Durante 40 años se llamó a esta jornada "el día de la Derrota", ahora es el "día de la Liberación", pero el coronavirus ha cancelado casi todos los actos que estaban programados en Berlín.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania

En Francia el desconfinamiento comienza el próximo lunes 11 de mayo. Sin embargo, será una desescalada por regiones que deja fuera a las cuatro más afectadas, entre ellas en la que se encuentra la ciudad de París. Lo ha explicado esta tarde el primer ministro junto a varios miembros de su Gobierno. En general, abrirán colegios y tiendas y ya se podrá salir a la calle sin un permiso especial. Además, uso de mascarilla en el transporte público será obligatorio.

Rusia ha superado los 177.000 contagios. En Moscú, donde están más de la mitad de los casos, las medidas restrictivas se han extendido hasta el 31 de mayo. En un país con miles de asesinatos machistas cada año, uno de los colectivos más perjudicados por el confinamiento es el de las mujeres que sufren violencia de género. Durante el mes de abril se han duplicado las llamadas de auxilio, por lo que algunas asociaciones piden que las víctimas no necesiten el permiso digital, como el resto de ciudadanos, para salir de casa y poder escapar.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado este jueves que Francia comenzará a aplicar el plan de desconfinamiento de la población impuesto por la pandemia de coronavirus COVID-19 a partir del lunes 11 de mayo. Sin embargo, las restricciones seguirán vigentes en cuatro zonas del país como, Ile-de-France (en la que se encuentra París), Hauts de France, Bourgogne-Franche-Comté y Grand-Est, debido a que la circulación del virus sigue todavía muy activa.

Seguira habiendo un gran control en la región de la capital, pero el confinamiento obligatorio se levantará el próximo lunes 11 de mayo. El Gobierno recomienda, no obstante, que los más vulnerables lo mantengan de forma voluntaria. Asimismo, el Ejecutivo de Macron ha anunciado una nueva fase de desconfinamiento a principios de junio para aquellos departamentos con menos circulación del virus si siguen estando en buenas condiciones sanitarias.

En cuanto a París, la capital controlará el transporte público de forma estricta y no descartan nuevas medidas si no se respetan las distancias interpersonales y otras reglas de seguridad. Por último, respecto a la situación de los hospitales, el Gobierno galo ha revelado que la tensión sigue siendo alta en ciertas partes del territorio y decreta una paga libre de impuestos para los facultativos de las residencias de ancianos.

Informa el corresponsal de Radio Nacional en Francia, Paco Forjas.