Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un avión alemán ha aterrizado en la ciudad rusa de Omsk para trasladar a Alexei Navalny, en coma por un supuesto envenenamiento. Pero los médicos que le atienden lo han denegado. Su estado de salud no mejora. Un portavoz del Kremlin asegura que es la razón que le impide volar para ser tratado en Alemania.

Los médicos rusos están dando dos versiones sobre el estado de salud del opositor ruso. Por una parte, dijeron que tenía en su cuerpo una sustancia peligrosa que podía transmitir a otras personas. En otra versión aseguran que no hay ningún veneno. Los médicos alemanes que han llegado hoy a Omsk podrán ver al paciente.

En el programa Mundo rural del 21 de agosto hablamos de política europea, con la portavoz de la Comisión Europea del Pacto Verde Europeo, Vivian Loonela; de desarrollo rural en Castilla-La Mancha, con su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro y de adaptación al clima con Vanessa Sánchez, experta de la fundación Global Nature.

La familia del opositor ruso Alexei Navalny quieren que sea evacuado o a Alemania en un avión medicalizado que ya está en Siberia. Sin embargo, los médicos se niegan alegando que su estado de salud es muy grave, aunque no se atreven a afirmar que ha sido envenenado.

Entre los países que han ofrecido ayuda a Alexéi Navalny, principal opositor de Putin que se encuentra en coma tras ser presuntamente intoxicado con una sustancia desconocida, están Francia y Alemania. Macron ha anunciado que otorga ayuda médica y asilo al opositor ruso si lo necesita. Lo han dicho tras una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel. Una cita en la que también han tratado temas como la pandemia o la situación bielorrusa. Macron indica que las noticias que tienen de la salud de Navalny “son inquietantes”. Informa Paco Forjas, corresponsal en París.

El caso de Navalny no es el primero. El Kremlin ha sido apuntado en muchas ocasiones como responsable de asesinatos y otros envenenamientos. Hay algunas muertes misteriosas que rodean la figura de Putin, como la del ex espía Alexander Litvinenko, intoxicado en 2006. Este oficial de la antigua KGB tomó en Londres una taza de té con un amigo, que no era tal. Le habían puesto polonio en la bebida. Se llevó a la tumba lo que sabía de las relaciones de la mafia rusa con España, y la muerte de Ana Politkovskaya, una periodista muy crítica con el régimen.

Otro ex agente de la KGB, Sergei Skripal, había huido de Rusia y se había instalado en Reino Unido con su hija. Ambos fueron envenenados y sobrevivieron.

Pero el veneno no ha sido la única herramienta para tratar de eliminar a los detractores. En otras ocasiones se ha utilizado el tiro por la espalda. El opositor Boris Nemtsov paseaba por un puente cercano al Kremlin una noche de febrero de 2015, abarrotada de cámaras. Curiosamente ninguna grabó lo que pasó: una bala acabó con su vida.

Durante tres entregas de Global 5 descubrimos la Dordoña, uno de los 12 departamentos que forman parte de Nueva Aquitania, la región más extensa de Francia. Tenemos como guía a Thierry Boyer. Como siempre, traemos música procedente del destino que visitamos con el artista Pascal Obispo, que nació en la localidad de Bergerac.

Si quieres ver vídeos y fotos de este destino síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

En Rusia el opositor Alexei Navalny está inconsciente en cuidados intensivos con un cuadro de envenenamiento.

El principal opositor a Putin volaba desde Siberia a Moscú. Durante el vuelo se sintió mal obligando a un aterrizaje de emergencia. Solo había tomado té en una cafetería del aeropuerto. Se encuentra en estado crítico.

Había sido atacado en ocasiones anteriores. Hace un año, en la cárcel, sufrió un shock alérgico a una sustancia tóxica que también le llevó a estar hospitalizado. El envenenamiento es uno de los métodos utilizados por Moscú para eliminar a críticos y disidentes.

Francisco Veiga, analista y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha indicado que se cuestiona ahora la continuidad de Lukashenko por la importancia de lo que sucedió en la primera oleada de coronavirus en el país. Ha considerado que sus declaraciones “causaron muy mala impresión” y su actuación fue “muy cuestionable”. “Sus actos tienen más repercusión por su cercanía a la OTAN”, ha destacado en el programa Cinco continentes de Radio 5.

“Moscú cree que es momento de cambiar el régimen porque no hace buena propaganda a Putin, cuando además la popularidad de Putin ha descendido”, ha sostenido Veiga. El profesor ha explicado que la situación geográfica de Bielorrusia es “delicada” porque es “una zona muy sensible”: “Tiene intereses directos con Rusia, Ucrania y un equilibrio inestable con Polonia y los Estados bálticos. Para Rusia es importante un recambio que no genere tensiones militares”.

Una decisión adoptada por unanimidad tras el Consejo Europeo extraordinario en el que los 27 y las autoridades comunitarias han analizado la situación en Bielorrusia. La Unión europea no reconoce los resultados de las últimas elecciones, apuesta por una transición hacia la democracia en Bielorrusia y anuncia sanciones individuales por la represión en las protestas sociales desarrolladas en el país. Informa Sara Alonso.

La mayoría de países europeos se han visto obligados a imponer restricciones para frenar el repunte de contagios de coronavirus en verano. El Reino Unido, que ha puesto cuarentena a viajeros de Francia o España, quiere más tests rápidos. Aunque encabeza los contagios en Europa, no obligará a llevar mascarilla en los trabajos. Francia prioriza la distancia social,  pero impone las mascarillas en algunas zonas y desde el 1 de septiembre la hará obligatoria en el entorno laboral. En los Países Bajos, el Gobierno ha limitado las reuniones a un máximo de seis personas y ha cerrado el cierre nocturno. En Irlanda, también hay límite en las reuniones sociales. [Coronavirus: última hora en directo

Los líderes europeos han acordado este miércoles no reconocer los resultados de las elecciones en Bielorrusia, que dieron una amplia victoria al presidente, Alexandr Lukashenko. Reunidos en un Consejo Extraordinario, los Veintisiete han acordado imponer sanciones a individuos responsables de la violencia en las manifestaciones y del fraude electoral. Entretanto, Rusia mantiene su alianza con Bielorrusia, pero por primera vez ha reconocido que las elecciones no fueron del todo transparentes. 

La cumbre del Consejo Europeo ha debatido hoy la validez de los resultados electorales que dieron la victoria a Alexandr Lukashenko y las posibles sanciones contra las masivas protestas ciudadanas y la dura represión policial.

Hay una discrepancia: Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia siguen viendo a Lukahsenko como un interlocutor válido. La UE habla de mantener el diálogo, reducir las tensiones y no reconocer las elecciones, y están estudiando sanciones pero que no afecten al pueblo. Informa Aurora Mínguez.