Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Louise Michel, un barco humanitario financiado por el artista británico Bansky, conocido por su arte urbano, necesita asistencia inmediata tras rescatar a más de 200 inmigrantes en el Mediterráneo Central. Tiene una capacidad para 120 prsonas y está navegando al sur de Lampedusa con sobreso. La tripulación ha denunciado la falta de respuesta a sus solicitudes de socorro por parte de las autoridades europeas, en especial de la Guardia Costera italiana y las Fuerzas Armadas maltesas. Informa Ángel García

La Unión Europea ha elevado este viernes la presión diplomática sobre Bielorrusia al acordar sanciones individiuales a altos funcionarios del Gobierno de Alexandr Lukashenko por su responsabilidad en el fraude electoral que permitió su reacción. Además, les responsabilizan de la represión policial contra la oposición y los manifestantes que llevan días clamando contra el Gobierno. Desde Minsk, Lukashenko asegura que no teme las sanciones y amenaza con cortar las rutas de suministros de gas que atraviesan el país.

Andreu Mas-Colell, exconseller de Economía de la Generalitat de Catalunya y profesor en la Universidad de Berkeley, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que Europa tiene que afrontar una reconstrucción económica y, sobre todo, apostar por recuperar el talento perdido. "En un articulo sugería que con mil millones se podía multiplicar por cuatro el montante destinado a programas relativamente modestos de recuperación de talento. El dinero sigue al talento", ha declarado un Mas-Colell que cree España y Europa deben "mirar a la industria del siglo XXI" y pasar a ser "productores de software": "No podemos cometer los errores que empresas estadounidenses cometieron hace treinta años. Europa está atrasada, sabe que está atrasada y va a intentar ponerse al día".

El economista catalán también opina que la recesión provocada por la crisis del coronavirus no tiene por qué ser especialmente larga: "No recuperaremos el nivel perdido en un año, pero hay posibilidades de hacerlo en 2022 si salvamos la próxima temporada turística". Sin embargo, ha recalcado la importancia de invertir las ayudas europeas a lo que están condicionadas: sostenibilidad y digitalización. "Esas condiciones nos van bien porque, por ejemplo, podemos tener una capacidad industrial muy importante en energías renovables", ha señalado. Asimismo, ha confesado que "hay que dar un poco de marcha atrás en la globalización, pero sin pasarnos", ya que "nos interesa que África (Marruecos, Argelia...) prosperen" porque "van a ser nuestros mercados" y apunta que la autosuficiencia como medida de protección frente a China no sería efectiva porque "China en pocos años va a prescindir de nosotros".

La canciller alemana reconoce que no calibraron bien el impacto que los viajes, sobre todo a España, tendrían en los rebrotes en territorio germano. Merkel avisa que la pandemia continuará hasta que no haya una vacuna. "Los próximos meses serán más difíciles que el verano", advierte. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Alemania Gabriel Herrero.

Aleksandr Lukashenko se aferra a la mano dura y a la retórica de una inminente invasión extranjera de Bielorrusia. Con el argumento de que la OTAN asedia sus fronteras, ha ordenado que la mitad del ejército se prepare para el combate. Argumenta que los manifestantes que protestan en las calles están pagados desde el exterior y ha advertido que esa "bacanal" de protestas "se va a acabar para centrarse en la economía". Algo que muchos interpretan como una amenaza de que pueda arreciar la represión. El pasado jueves, hubo cerca de 300 detenidos, la mayoría ya en libertad, de los que medio centenar eran periodistas nacionales e internacionales.

Sube la tensión diplomática en el Mediterráneo oriental por el choque entre Grecia y Turquía por los ricos yacimientos de gas bajo el mar, al sur de la isla griega de Castelorizo, frente a la costa turca. Cuatro países de la Unión Europea (Grecia, Francia, Italia y Chipre) realizan maniobras militares en la zona, que también patrullan barcos de guerra turcos.

Ankara asegura que tomará lo que considera suyo, mientras Atenas ha decidido ampliar las fronteras marítimas en el mar Jónico. Por su parte, la Unión Europea apoya a Grecia, pero Francia quiere sanciones mientras Alemania se opone.

Joan Pons, voluntario para inocularse la vacuna de la Universidad de Oxford y trabajador del sistema de salud británico, ha relatado en el informativo 24 horas de Radio Nacional su experiencia en el estudio. "La noche anterior a inocularme la vacuna no dormí muy bien", ha contado Pons, "De todas formas, puse todo un poco en perspectiva: no conozco a nadie que se haya muerto por ponerse una vacuna, pero sí por lo contrario. Confío también en la doctora que lidera la investigación: su confianza es tal que se la dio a sus tres hijos". Pons, que recibió la vacuna el 5 de junio, asegura que en Oxford "se han arriesgado a producir la vacuna y no esperar a la OMS" para que haya suficiente stock disponible cuando le den el visto bueno y explica que "los gobiernos están intentando acelerar lo máximo posible" para que llegue antes del invierno: "Si la gripe se añade al coronavirus, muchos Ejecutivos piensan que los sistemas sanitarios no se podrán sostener".

Atenas y Ankara mantienen desde hace años un pulso en el Mediterráneo oriental, donde se descubrieron importantes yacimientos de gas. La batalla se libra sobre las fronteras marítimas, y se ha incrementado en los últimos días. Grecia, mientras está llevando a cabo maniobras navales con Chipre, Francia e Italia, está pidiendo sanciones para Turquía a la UE por explorar aguas que el gobierno griego considera como suyas. Turquía anuncia maniobras, también navales, para la próxima semana. Analizamos la compleja situación con Eduard Soler, investigador del CIDOB y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Moscú ha entrado de lleno en la crisis política y social de Bielorrusia. El presidente Putin ha dicho que Rusia apoyará al gobierno de Lukashenko con fuerzas policiales si la situación se descontrola en la exrepública soviética. Mientras, la oposición sigue denunciando la represión del Ejecutivo bielorruso.

La OMS insiste en que el entorno escolar no facilita la transmisión. Lo avala un informe del sistema de salud del Reino Unido. Solo 70 alumnos de primaria y preescolar, del millón y medio largo que fueron a clase en junio, se contagiaron de covid-19. La mayoría, además, en casa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los padres y plantea que se multe a quienes no lleven a la escuela a sus hijos.

Durante tres entregas de Global 5 descubrimos la Dordoña, uno de los 12 departamentos que forman parte de Nueva Aquitania, la región más extensa de Francia. Tenemos como guía a Thierry Boyer. Como siempre, traemos música procedente del destino que visitamos con el artista Kendji Girac, que nació en la capital de la Dordoña, en Perigeaux.

Si quieres ver vídeos y fotos de este destino síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

En Bielorrusia, la policía ha detenido este miércoles a una veintena de manifestantes que protestan contra la reelección de Alexandr Lukashenko. Una de las detenidas en los últimos días es una joven de 30 años, que explica que fue detenida por preguntar a un agente cómo volver a casa tras una manifestación. Fue golpeada y estuvo hacinada junto a otros detenidos durante tres días, según recuerda a TVE. Además de la represión policial, Lukashenko ha abierto también la vía penal contra la oposición. En Minsk hoy han interrogado a la premio Nobel, Svetlana Aleksiévich, por su apoyo a la oposición.

Estas medidas volverán a imponerse a mediados de septiembre, en cuanto acaben las vacaciones escolares, y contemplan la cuarentena obligatoria de 14 días para todos aquellos que regresen de una zona de riesgo como ahora mismo consideran a España. Ya no se hacen test gratuitos en aeropuertos, pues están saturando la capacidad de laboratorios, y el Ejecutivo de Merkel quiere concentrar las pruebas donde más se necesiten. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Alemania Gabriel Herrero.