Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los países europeos llevan meses aplicando medidas para aplanar la curva de contagios de COVID-19, pero la enfermedad parece no querer abandonar estos territorios.  De cara a la Navidad, muchos han aplicado medidas como Italia, que registra datos menos graves que en días pasados, aunque aún muy elevados. En Francia mañana se anunciarán nuevas medidas, supuestamente más laxas dentro de las ya implantadas en la nación. En la República Checa, la incidencia disminuye muy lentamente, de ahí que se vaya a reducir el horario de bares y restaurantes, entre otras restricciones. Por su parte, en Austria su estrategia de test masivos no está funcionando tanto como se pensaba. [Coronavirus: última hora en directo

El primer ministro británico, Boris Johnson, está reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un intento de desbloqueo de las negociaciones para el acuerdo comercial del BrexitEl encuentro se produce en Bruselas horas después de que el británico advirtiese de que las condiciones comunitarias son "inaceptables".

Pol Morillas, director del CIDOB, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que ve cercano el acuerdo por los fondos de recuperación porque "Alemania se juega mucho" en ellos; asimismo, ha señalado que, lejos de premiar la actitud de húngaros y polacos, es posible que se establezcan sanciones "siempre y cuando se pueda dañar el interés financiero de la Unión". Además, Morillas ha indicado que Johnson necesita un acuerdo para el Brexit para "no sumar esta crisis a la provocada por la COVID".

El reciente asesinato del profesor Samuel Patty tras mostrar las caricaturas de Mahoma ha motivado que el Gobierno francés prepare una nueva legislación para frenar la influencia del integrismo islámico que se combatirá, especialmente, desde la escuelas. El proyecto de ley incluye la enseñanza obligatoria desde los 3 años para evitar adoctrinamientos domésticos y la protección de los empleados públicos de presiones radicales. También contempla un nuevo delito relacionado con la divulgación de datos personales en Internet y se castigará la incitación al odio. Una de las medidas clave será atajar la radicalización en las asociaciones religiosas, ampliando los motivos para disolverlas y controlando sus finanzas. También se refuerza la lucha contra los matrimonios forzosos y la poligamia y se prohibirán los certificados de virginidad. Ante las críticas, el Gobierno insiste en que no quiere estigmatizar el Islam, sino pacificar la convivencia.

Unas noventa mil empresas españolas están pendientes de si, finalmente, la Unión Europea y Reino Unido alcanzan un acuerdo comercial sobre sus relaciones tras el 'Brexit'. La gran mayoría son 'pymes', y un tercio solo vende fuera de España a Reino Unido. Allí ya han notado la inminente salida británica antes de producirse. España tiene invertidos unos 80.000 millones de euros en el Reino Unido en diferentes sectores: financiero, construcción, moda, entre otros. Desde la Cámara de Comercio de España señalan que ya nunca será tan fácil comerciar como lo han sido hasta ahora, haya o no acuerdo. Tanto que las Cámaras de Comercio británicas han pedido al Gobierno de este país que pacte al menos una prórroga para las condiciones bajo las que hacen negocios con las empresas europeas, porque reconocen que no están preparados para un 'Brexit' duro.

Tras casi 10 meses cerrado, el Kit Kat de Berlín ha encontrado otro modelo de negocio provisional: realiza test rápidos por 25 euros a quienes acaban de llegar al país o a los que están a punto de abandonarlo. Con las cifras de muertes diarias más altas de la pandemia, muchos dan por hecho que habrá un confinamiento más duro, pero desde este local intentan demostrar que, con un test rápido, clubes o restaurantes podrían abrir,  y dicen que además serviría para ayudar a la sociedad.  [Coronavirus: última hora en directo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a abogar este miércoles por implementar nuevas restricciones en el país. Visiblemente emocionada, Merkel ha pedido reducir, aún más, los contactos personales durante su intervención en el pleno del Bundestag (cámara baja) para defender los presupuestos del próximo ejercicio: "Lo siento mucho, de todo corazón, pero pagar el precio de 590 muertos por COVID en un día es inaceptable". Durante su comparecencia ha señalado que "no puede ser que ahora antes de navidades tengamos muchos contactos y a continuación sean las últimas navidades con los abuelos porque hemos desperdiciado la oportunidad de hacer algo". El país ha registrado este miércoles su máximo número de muertes con o por covid en 24 horas, con 590, cien más que su tope previo, además, ha notificado 20.815 nuevos contagios.

La Agencia Británica del Medicamento ha advertido a las personas que en el pasado que en el pasado hayan experimentado reacciones alérgicas graves a alimentos, medicamentos o alguna otra vacuna que no se pongan, de momento, la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la COVID-19. La decisión llega después de que dos sanitarios del Servicio Público de Salud sufrieran una reacción anafiláctica tras recibir este martes la primera dosis de la vacuna durante el primer día del programa de vacunación en Reino Unido. Los afectados se recuperan sin problemas tras recibir el tratamiento adecuado.

Venecia de nuevo inundada, el complejo sistema de diques no ha funcionado por un error humano. Las previsiones meteorológicas no preveían las consecuencias del temporal y no activaron el sistema Moisés y ya no hubo tiempo de subir la barrera. Ahora la Plaza de San Marcos está seca pero se esperan nuevas crecidas.

Hay que mirar hacia un campo de fútbol para encontrar una de las noticias de la semana en Israel. O mejor dicho, hacia las oficinas del Beitar Jerusalem: el nuevo propietario del club israelí es un jeque emiratí. La noticia no pasaría de curiosidad de no ser porque la afición del club, que se hace llamar a sí misma "La Familia", es conocida por su postura antimusulmana y su negativa a la contratación de jugadores y personal árabe o musulmán. ¿Qué signifcado tiene esta operación más allá del puramente económico o deportivo? ¿Cómo extienden los círculos de poder las monarquías del Golfo y otras grandes fortunas? ¿Cuáles son los ejemplos que tenemos en Europa? Analizamos estas cuestiones deportivas y extradeportivas junto a la corresponsal para Oriente Próximo, Cristina Sánchez; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; y Pablo Miranda, compañero del área de Deportes de Radio Nacional de España.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirán este miércoles por la tarde en Bruselas, para impulsar la negociación final entre el Reino Unido y la Unión Europea. En el lado de los Veintisiete ven con escepticismo la voluntad de acuerdo de los británicos en política comercial, mientras en Downing Street ha movido ficha para facilitar el entendimiento.

El principio de acuerdo que se ha anunciado sobre Irlanda del Norte es clave para conseguir un acuerdo para el Brexit, porque además era el punto más complicado. Irlanda del Norte pertenecerá al territorio aduanero del Reino Unido, mientras sigue formando parte del mercado único de Europa, y así se consigue evitar que haya que poner una aduana física con controles en la única frontera terrestre entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Alemania, que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, confía en lograr un acuerdo para levantar el veto húngaro y polaco al plan de recuperación en las "próximas horas o días", mientras que el primer ministro polaco ha deslizado que se necesitará otra cumbre europea para aprobar el presupuestos europeo y los fondos de recuperación. El ministro alemán para Europa, Michael Roth, ha dicho que trabajarán para lograrlo "hasta la media noche del 31 de diciembre" si es necesario. En la rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Europeos, ha matizado el ultimátum dado a Budapest y Varsovia para desbloquear la situación. El ministro alemán ha recordado que presupuesto, fondo y Estado de derecho están intimamente ligados y no pueden separarse en las negociaciones. Bruselas busca una alternativa para evitar el bloqueo. Tiene formulas, pero Alemania no quiere marginar a ningún país.