Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea acelera los procesos para aprobar las dos vacunas contra la COVID-19 que ya han solicitado su autorización. La Agencia Europea del Medicamento tiene previsto aprobar la vacuna de Pfizer el 29 de diciembrela de Moderna, el 12 de enero. Tras la autorización hará falta la aprobación de la Comisión Europea y que los estados negocien directamente con el laboratorio la distribución. Entre ambos antídotos, Europa contará con hasta 460 millones de dosis de vacunas anticovid, una cifra de la que España recibirá el 10 %. [Coronavirus: última hora en directo

El 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento dirá si da el visto bueno a la primera vacuna contra el coronavirus, la Pfizer y BioNtech que ha solicitado su evaluación, la de Moderna, que también lo ha hecho, será analizada el 12 de enero. La Agencia ha señalado que llevan a cabo estudios sobre los resultados en tiempo real.

La UE va a realizar una revisión, país por país, de la calidad democrática de cada uno. El 77 por ciento de los europeos creen que los fondos de recuperación para paliar los efectos de la COVID deben estar ligados al cumplimiento de principios democráticos. 

Paco Camas, investigador de Metroscopia, explica en el 24 horas de RNE la posición de Polonia y Hungría y qué opinan los ciudadanos de estos países.

Es una estrategia vieja del Gobierno italiano para evitar la evasión fiscal que ahora, por fin,ve la luz. Es la lotería de los tickets: premios de hasta 5 millones de euros para los italianos que partir de enero paguen sus compras con tarjeta de crédito. Ese premio de 5 millones de euros es una especie de ‘gordo’, un premio extraordinario para un solo cliente, pero todas las semanas habrá sorteos de 25.000 euros. Los comerciantes también tienen sus premios para que también tengan un aliciente para no esquivar al fisco.

Informa Jordi Barcia, corresponal de RNE en Roma

Hungría y Polonia siguen manteniendo su veto a los presupuestos europeos y al fondo de recuperación para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. Los líderes de ambos países han escenificado su negativa al condicionamiento del fondo al respeto del Estado de derecho en una reunión en Varssovia, mientras la Eurocámara pedía al Consejo Europeo más firmeza con estos dos países.

Europa aborda, tras cuatro años de desgaste, la recta final de las negociaciones para la futura relación con Reino Unido tras el Brexit. Estamos a un mes del día estipulado para el fin de los contactos comunitarios con los británicos y la entrada en vigor de los nuevos términos comerciales y la inquietud se palpa en el ambiente: el jefe negociador europeo ha viajado a Londres para agilizar los trámites, pero las conversaciones llevan meses sin avances significativos y parece que Bruselas confía en que todo quede cerrado dentro de dos semanas en la cumbre que celebrarán en la capital comunitaria. Analizamos esta cuestión y todas las derivadas con nuestro corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Paco Forjas, corresponsal en Francia.

El Gobierno anuncia que retira el polémico proyecto de ley, que, entre otros, prohibía la filmación de policías mientras estuvieran desempeñando su labor profesional. El partido de Macron asegura que el proyecto de ley será "completamente rescrito". Informa el corresponsal de Radio Nacional en Francia, Paco Forjas.

La última temporada de la serie The Crown, que este año narra la historia de Diana de Gales en la familia real británica, ha generado polémica en el Reino Unido. El ministro de Cultura ha pedido a Netflix que aclare antes de cada capítulo que lo que están viendo los espectadores es una ficción y no un retrato histórico.

Más de 130.000 personas se han manifestado este sábado en diversas ciudades de Francia, según datos de Interior, para mostrar su oposición a la polémica ley de seguridad que pretende limitar la difusión de imágenes de las fuerzas del orden. La protesta más numerosa se ha desarrollado en París, reuniendo a unas 46.000 personas y siendo la segunda vez en la semana que se produce un acto de estas características. Ha comenzado en la céntrica Plaza de la República de la capital francesa y se ha dirigido hacia la de Bastilla, donde han tenido lugar altercados y varios encapuchados han destrozado material urbano. La policía francesa, por su parte, ha respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos y la utilización de cañones de agua. De estos disturbios, han resultado heridos 23 agentes y 46 personas han sido detenidas, según cifras respectivas de la del Ministerio del Interior y la Prefectura de Policía.