Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este Sin género de duda, junto a Marta Pastor, vamos a conversar con la europarlamentaria Soraya Rodríguez de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo; con ella vamos a conocer las distintas iniciativas del Parlamento Europeo sobre la igualdad y la actual situación de la pandemia.

Los evaluadores de la Agencia Española de Medicamento no adelantan impresiones ni se dejan llevar por las prisas. Forman parte del equipo europeo que decidirá si las vacunas son seguras o no. El Telediario ha hablado con ellos para saber cómo toman esas decisiones tan importantes. El primer visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento podría ser el 29 de diciembre para la vacuna de Pfizer/BioNTech. En la Agencia Europea del Medicamento, de perfiles técnicos y científicos, están representadas las nacionales. De hecho les gusta decir que es una agencia de agencias aunque para evitar presiones no se publica quién integra cada equipo. En la imagen, operarios preparan cajas con la vacuna de Pfizer que se enviarán a Estados Unidos. Foto: MORRY GASH / AFP.

La presidenta de la Comision Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que siguen las conversaciones para ver si es posible un acuerdo con el Reino Unido sobe el Brexit. Lo han acordado las dos partes, en un fin de semana de intensos contactos, y amplían así el plazo que se habían impuesto, y que terminaba hoy. Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, asegura que las dificultades se mantienen en los puntos clave y que se preparan para que no haya acuerdo.

En la imagen, un hombre porta dos banderas de la UE y del Reino Unido frente al Parlamento británico.

FOTO: JUSTIN TALLIS / AFP

La Unión Europea y el Reino Unido seguirán negociando la relación entre ambos a partir del 1 de enero. Así lo ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que ha señalado que ambos equipos tienen que seguir intentándolo hasta el último momento por "responsabilidad". A pesar de ello, las diferencias continúan en pesca y en condiciones para las empresas. En Bruselas muchos dan por hecho que las negociaciones podrían seguir durante el próximo año. Informa María Carou, corresponsal.

Alemania decretará un confinamiento duro desde el próximo miércoles hasta el 10 de enero. Lo ha anunciado la canciller, Angela Merkel, tras reunirse con los presidentes de los 'Länder'. Cerrará la mayor parte de la actividad no esencial, salvo que los empleados puedan teletrabajar, y también cerrarán las escuelas. Bares y restaurantes llevan mes y medio sin poder abrir.

[Coronavirus: última hora en directo]

Alemania aplicará una cuarentena nacional a partir del miércoles para tratar de frenar los contagios. Se aplicará hasta el 10 de enero. Es el resultado de la reunión entre la canciller Angela Merkel y los líderes de los 16 estados federados. Señala Merkel que están "obligados a actuar ahora" para reducir la curva. Cierran colegios y toda actividad no esencial, y se apuesta por el teletrabajo. Se limitan a máximo 5 adultos las reuniones en las fiestas navideñas con recomendacion de que guarden cuarentena previa. También se prohíbe el consumo de alcohol en público y la venta petardos para año nuevo. Informa Gabriel Herrero, corresponsal.

La dificultad de Alemania para frenar la curva de contagios ha llevado a la canciller alemana Angela Merkel a proponer un confinamiento duro. Una propuesta que consensuará con los líderes de los 16 estados federados. Lo plantea con el objetivo de aplanar la curva y evitar la saturación de las UCI, después de varios días con récord de contagios. El país europeo ha sumado más de 20.000 contagios nuevos en las últimas 24 horas y 321 fallecimientos. El gobierno alemán propone el cierre casi total desde el 16 de diciembre hasta el 10 de enero, que implicaría el cierre de escuelas y comercios no esenciales. Informa Beatriz Gajate.

La transición post-Brexit llega a su fin. Reino Unido y Bruselas están aún negociando pero el primer ministro británico, Boris Johnson, se inclina por el 'no acuerdo', lo que implicaría que a partir del 1 de enero se regirían por las normas que fija la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde Reino Unido señalan que el objetivo del Brexit es recuperar su soberanía y que no se van a plegar, por lo tanto, a las normas comunitarias. Eso implica recuperan el control de sus aguas pesqueras, uno de los puntos conflictivos, y ya han previsto la movilización de barcos de la Royal Navy para protegerlas. Informa Sara Alonso, corresponsal.

A menos de tres semanas para su salida, Reino Unido y Bruselas siguen negociando un acuerdo que evite un Brexit duro. Hoy está previsto que el primer ministro británico, Boris Johnson, se reúna con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Las diferencias son aún importantes, señalan desde Bruselas, que se inclina más por el 'no'. Afirman que si Reino Unido quiere acceder a un mercado de 450 millones de ciudadanos europeos, debería a cambio permitir que los pescadores europeos accedan a caladeros británicos. También han diferencias sobre cómo resolver posibles conflictos futuros entre ambas partes. Ambas partes han presentado sus planes de contingencia por si ese acuerdo no llega. Aunque señalan que es mejor un 'no acuerdo' que un mal acuerdo, y abren la puerta a que se puedan alargar las negociaciones como pasa con otros países terceros.

Informa María Carou, corresponsal.

Nueva jornada de protestas en Francia contra la ley de Seguridad del Gobierno galo. Y una vez más se han producido altercados en la manifestación convocada en París, que se han saldado con al menos 142 detenidos. El ministro del Interior ha denunciado la presencia de grupos violentos cuyo único fin, ha dicho, era provocar el desorden.

El Brexit sigue pendiente de la negociación entre Reino Unido y la Unión Europea y mañana es el último día para obtener resultados, pero las expectativas son pesimistas. En el Diario 20 horas Fin de semanaDiario 20 horas Fin de semana hemos hablado con Ignacio Molina investigador principal del Real Instituto Elcano que en ese caso dice "El Reino Unido pasará a ser un socio, un estado tercero el 1 de enero, cuyas relaciones con la Unión Europea estaría reguladas por la Organización Mundial del Comercio, que es algo bastante insólito porque la UE con todos aquellos países que no son miembros tiene acuerdos- asociación comercial", va a estar peor relacionado el Reino Unido que por ejemplo Marruecos. Después de tantos años de interrelación comercial, interpersonal, de inversión, todo eso es tan intenso que dejar de tener un campo de juego común acordada por las partes, pues hace que haya una situación de cierto vértigo y de inseguridad jurídica "muchas empresas instaladas en ambs territorios ahora se van a encontrar con aranceles, obstáculos administrativos, en definitiva trabas a esa relación que quien más lo va a sufrir es la parte más débil que es la británica", pero todos los europeos también van a salir perdiendo. Pero la negociación no avanza porque el Reino Unido no quiere ningún tipo de regulación de relaciones, quiere ir por libre en el mercado, y la UE en esas condiciones no les permite el acceso al mercado libremente, dice Ignacio Molina.

El cambio climático otro reto para la Unión que tiene socios como Polonia dependiente de fuentes energéticas contaminantes o Suecia que la mayor parte de la energía la obtiene de fuentes limpias. "El desafío común es el reto de la descorbonización. Hay países que lo tienen más fácil porque dependen más de las renovables, por condiciones geográficas o tecnológicas y otros más dependientes del carbón y el petróleo, caso de Polonia y otros países del Este. Otros casos intermedios, España es dependiente de la energía externa y la descarbonización le viene bien, porque las renovables no necesitan ser importadas". Bruselas tiene que regular y armonizar, tiene que contemporizar, crear calendarios e incentivos " y en gran parte el dinero que se aprueba en el programa de reconstrucción, vinculado a la lucha de los efectos de la pandemia, pues gran parte de ese dinero va a ir destinado a crear esos incentivos económicos que permitan ir más rápido en esta lucha contra el cambio climático"