Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia ya hay sentencia y condenas por los atentado yihadistas, hace cinco años, contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' y un supermercado en París. Las penas oscilan entre los cuatro años de prisión y la cadena perpetua. Los 5 magistrados del Tribunal Especial de lo Penal han permanecido las últimas horas reunidos en un cuartel perfilando el veredicto final contra los 14 enjuiciados, de entre 29 y 68 años, la mayoría condenados hace tiempo por delitos comunes, pero nunca por terrorismo.

Informa el corresponsal en Francia, Paco Forjas.

La llegada de la vacuna del coronavirus a España podría adelantarse a la próxima semana si el lunes Europa autoriza la de Pfizer. Bruselas ya lo da por hecho y pide a los países que se preparen y se coordinen para empezar a vacunar todos el mismo día. Aquí, algunas comunidades ya dicen estar preparadas, pero los expertos advierten de que una tercera ola pondría en riesgo el proceso: "Si tenemos a toda la atención primaria enfrascada en atención a los casos y seguimiento de los contactos, nos costará más".  [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/Owen Humphreys / POOL

El país vuelve a someterse a un confinamiento casi total, después de que se hayan notificado más de 900 muertos y cerca de 28.000 nuevos contagios. En los hospitales alemanes la situación es preocupante y escasea el personal médico para atender a los pacientes, mientras que en las residencias de mayores el virus comienza a ser muy virulento. Por ello, las autoridades han ordenado el cierre de los comercios no esenciales y las escuelas ante la inmediata llegada de la Navidad y prevenir una tercera ola, ya de por sí difícil. Foto: ARMANDO BABANI / AFP. [Coronavirus: última hora en directo

Alemania fue un modelo al comienzo de la pandemia, pero ahora cuenta 950 muertes en un solo día, una cifra un 60% mayor que el anterior máximo, el pasado viernes.

El país ha endurecido las restricciones, pensando especialmente en las celebraciones de Nochevieja, cuando han prohibido el alcohol y las fiestas privadas. Han cerrado los colegios y las tiendas no esenciales, las calles están medio vacías. En Nochebuena han reducido las reuniones a un máximo de nueve personas, que no pueden alojarse en un hotel.

Ocho de cada diez camas de UCI están ocupadas en el país. Es la cifra media, porque en algunos hospitales ya están llenas.

Mamá sólo puede ser una mujer y papá sólo un hombre y los hijos lo que determinen sus genitales al nacer. Así lo recoge desde este martes la Constitución húngara, gracias a la mayoría absoluta de los ultranacionalistas de Viktor Orban. La enmienda limita enormemente el derecho de adopción de las personas solteras y homosexuales y ha sido denunciada por grupos de derechos humanos. Foto: Francisco Seco / AFP

En el día en el que la Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que el próximo 21 de diciembre se reunirá para estudiar si se comnienza a administrar la vacuna de Pfizer-Biontech, hemos visto cómo los principales países europeos se van a blindar y van a aumentar las restricciones con la Navidad a la vuelta de la esquina: confinamientos, toques de queda, cierres de negocios y servicios... todo para intentar controlar la incidencia del virus, que se ha disparado en algunos países de los que hablamos en esta Mesa del Mundo junto a nuestros corresponsales. En esta ocasión nos acompañan María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

Con la pandemia disparada de nuevo en Europa, aumenta la presión a las autoridades sanitarias para que se aceleren los trámites y la vacuna pueda administrarse cuanto antes en el viejo continente.

El ministro de Sanidad de Alemania ha dicho hoy que el objetivo es conseguir la autorización antes de Navidades para así empezar la campaña de vacunación en 2020.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania

Elecciones en Estados Unidos

Putin felicita a Biden

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado este martes al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre pasado. Putin ha esperado a que el Colegio Electoral confirmara este lunes a Biden como presidente electo.

"Rusia y EE.UU., que tienen una responsabilidad especial en cuanto a la seguridad y estabilidad globales, pueden, a pesar de sus diferencias, contribuir realmente a resolver muchos problemas y desafíos que enfrenta el mundo actualmente", ha señalado Putin en su telegrama de felicitación, publicado por el Kremlin. "Por mi parte estoy listo para la interacción y los contactos con usted".

El próximo 5 de febrero expira el único acuerdo de reducción de armas nucleares en vigor entre las dos potencias, el START III o Nuevo START, sin que de momento los dos países hayan podido acordar una extensión del mismo o negociar nuevos términos.

En noviembre, Putin aseguró que las relaciones entre ambos países estaban "dañadas". Los expertos rusos consideran que la llegada de Biden al poder no mejorará la relaciones entre Moscú y Washington, que se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría.

Foto: Encuentro entre Vladímir Putin y Joe Biden, cuando este era vicepresidente de EE.UU. con Obama. Efe/EPA/Maxim Shipenkov.

Un centro de investigación de EE.UU. ha sacado un estudio que dice que el mismo año que Reino Unido abandona la Unión Europea, ésta goza de la mejor opinión pública de los últimos 20 años.

En este período de transición se están negociando flecos, y si fracasasen, los británicos culparían a su país y no a la UE. Cuatro años después del referéndum y en mitad de la pandemia, el 60% de los británicos tiene una visión positiva de la Unión.

La gestión de la pandemia tiene mucho que ver, explica Paco Camas en esta sección del 24 horas.