Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde mañana, solo podrán entrar en España ciudadanos españoles y residentes. Además, se reforzará el control fronterizo en Gibraltar, como ha anunciado Moncloa. La decisión llega de forma coordinada con Portugal y tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea que ha analizado la nueva cepa de coronarias detectada en las islas británicas. Informa David Fernández.

Miles de camioneros españoles se han quedado atrapados en el sur de Inglaterra a la espera de pasar al continente después de que el puerto de Dover haya cerrado por las restricciones impuestas por Francia. Es el caso de Javier, que ha descargado hortalizas en Londres, vuelve con otra carga a Guadalajara y cree que no podrá llegar a casa para Navidad. La Asociación Británica de Transportistas ha pedido al primer ministro británico, Boris Johnson, una solución rápida y que garantice a los camioneros agua, comida y acceso a los servicios sanitarios.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Antonio Salas, profesor de la facultad de Medicina e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre la nueva cepa de COVID-19 que se ha detectado en el Reino Unido. Salas es miembro del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la USC, que ha estado estudiando las cepas que han ido entrado en España y en Europa. ¿Por qué esta variante del coronavirus en concreto ha provocado unas medidas tan drásticas y el resto no? ¿Esta es especialmente peligrosa? "No existe absolutamente ninguna evidencia científica que apunte en esa dirección. Simplemente ha habido declaraciones y ha habido una observación en base a la cual han emitido distintos juicios. Algunos del lado de la política, otros del lado de la ciencia", ha explicado Salas. "Lo que se ha observado es que hay una cepa que ha evolucionado de una manera más rápida en una zona restringida y no hay mucho más. No es muy diferente a lo que nosotros observamos ya en mayo. Estábamos observando un patrón muy parecido a este. Pero esto es lo que va a suceder cuando uno relaja determinadas medidas", explica el investigador. ¿España debería cerrar? Antonio Salas dice que los criterios deben estar basados, no tanto en la mutación que está detrás, sino en la intensidad de ese brote y cómo puede llegar a afectar a un país de destino en cualquier parte del mundo. El investigador de la USC cree que el mensaje que se está enviando a la población es erróneo: "No se debe transmitir un mensaje sobre el que no hay una evidencia científica detrás, ese tipo de cepas que pueden ser más dañinas o más virulentas, si no hay una evidencia científica. Yo no digo que no sea así, pero desde luego no debemos anticipar algo sobre una base científica que no existe", apunta. Salas insiste en que esta cepa sigue "exactamente" el mismo procedimiento que él y sus compañeros han observado hace muchos meses, y comenta que en la misma dirección apunta un artículo recientemente publicado en la revista científica Science. Según Antonio Salas, el patrón es el mismo: una cepa que cobra fuerza en un evento de dispersión importante -por ejemplo, un evento público donde se hayan relajado las medidas preventivas- y una vez que ese evento cobra fuerza, es muy fácil que crezca una epidemia, se arraigan con fuerza en la población. A partir de ahí, señala Salas, el crecimiento es exponencial, es un crecimiento muy rápido. "Si tú no frenas esos evento más peligrosos, los que asientan el virus en la población, en cuanto empieza a haber transmisión comunitaria resulta muy difícil de controlar", cuenta el investigador.

El profesor de Epidemiología de la Universidad de Alcalá en Madrid y de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, Manuel Franco Tejero, ha calificado como “preocupante” la aparición de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido que, aparentemente, se contagia con mayor facilidad. “Lo relevante es entender la letalidad de la nueva cepa, saber si está detrás de las subidas de contagios que ha habido en las últimas semanas en algunos países europeos y que no altere la campaña de vacunación”, ha explicado. Además, Franco ha subrayado que esa campaña de vacunación será larga. “Durará años y no va a ser sencilla; hasta dentro de muchos meses tendremos que seguir siendo muy cautelosos con las medidas de movilidad, teletrabajo, etc.”, ha recalcado.

La Unión Europea y el Reino Unido siguen sin lograr un pacto sobre su relación tras el Brexit, en particular, por la falta de consenso en la pesca, y siguen con las negociaciones más allá de la fecha límite, que el Parlamento Europeo había fijado en la medianoche del domingo. Antes de que se cumpliera el plazo límite Francia había rechazado ese plazo de tiempo para negociar y la Comisión Europea tampoco lo había asumido

Varios países europeos han anunciado que suspenden temporalmente los vuelos y otras conexiones con Reino Unido. El motivo es esa nueva cepa del virus, más contagiosa, que el gobierno británico reconoce que está fuera de control. España reforzará el control por PCR a todo aquel que provenga del Reino Unido y ha pedido una acción coordinada de la Unión Europea.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, varios pasajeros circulan por el aeropuerto Charles de Gaulle de París. FOTO: Martin BUREAU / AFP

Ante la decisión del Gobierno británico de confinar a parte de su población por una mutación del coronavirus que se transmite con mayor rapidez, nos preguntamos qué se sabe de la nueva cepa. Para empezar, no es la primera vez que el coronavirus muta.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, un sanitario prepara una jeringa con una dosis de la vacuna de Pfizer en Londres. FOTO: Aaron Chown/PA Wire/Pool via REUTERS

El Gobierno británico ha decretado el cierre de la ciudad de Londres y su zona metropolitana y del sureste de Inglaterra debido a un aumento de contagios originado por una variante del coronavirus más contagiosa. En el 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana queremos saber las implicaciones de esto en nuestro país. Hablamos con Vicente Larraga Rodríguez, científico experto en vacunas y analista de la Fundación Alternativas.

Esta nueva variante se transmite con más facilidad pero no está comprobado que tenga más gravedad, resalta el experto. En tono tranquilizador, Lárraga señala que las mutaciones son normales en los virus, pero que esto no significa necesariamente que sea más letal, y que lo que ha encaminado la decisión del primer ministro británico Boris Johnson hacia el confinamiento es debido a la proximidad de las fiestas navideñas. La duda podría estar en si esta mutación podría afectar a la efectividad de la vacuna. El científico lo desmiente y señala que esta no afecta a las zonas de la proteína frente a la que está hecha la vacuna: "No hay que preocuparse más de lo necesario"

El confinamiento de 20 millones de personas a pocos días de la Navidad por esta nueva cepa preocupa a Europa. La posibilida de que llegue a otros países, en el caso de España, "siempre existe" pero señala que "lo que hay que hacer es lo mismo que el Gobierno británico, decir: 'Vamos a quedarnos en casa'" y mantener las precauciones hasta que el porcentaje de personas vacunadas sea suficientes para que los contagios vayan decreciendo.

Con respecto a esta, celebra que haya llegado tan pronto y afirma que es un hecho importante científicamente hablando. "Es un hito", concluye Larraga, que señala que ha sido posible gracias a la colaboración cientifica y el apoyo de empresas y gobiernos.

La preocupación se extiende por Europa después del descubrimiento de una nueva variante del coronavirus en Reino Unido. Las autoridades británicas están en contacto con la OMS para compartir información sobre ella. Casi 20 millones de personas están confinadas desde hoy en Londres, su zona metropolitana y el sureste de Inglaterra. El responsable de sanidad asegura que está "fuera de control" en esas zonas, que es más contagioso pero que no hay pruebas de que sea más letal, ni de que la vacuna sea menos efectiva. Por eso, pide a la ciudadanía que se quede en casa y reduzca los contactos sociales para poder controlarlo cuanto antes. Además añade que un confinamiento nacional no es inevitable. Holanda ha suspendido vuelos desde Reino Unido, también Bélgica, que suspende la conexión ferroviaria. Informa Ángel García.