Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Portugal elige nuevo presidente en plena pandemia, por ello se ha movilizado todo un operativo nunca visto, brigadas municipales han recorrido de norte a sur el país para recoger votos. Lo han hecho en residencias de mayores y puerta a puerta de casas de personas enfermas con coronavirus, el único requisito es inscribirse en la plataforma de voto anticipado. En total, más 250.000 portugueses ya han votado, unos 50.000 más que en las anteriores elecciones. Aun así, todo apunta a que van a ser unas elecciones con muy poca participación, aunque se pueda salir a votar con seguridad. Más de 50 toneladas de equipos de protección serán distribuidos por los 13.000 colegios electorales, mascarillas, gel y guantes son imprescindibles, mientras que algunos ayuntamientos van a hacer test de rastreo a sus equipos. También habrá más mesas electorales para evitar aglomeraciones, aunque encontrar más gente dispuesta para trabajar el domingo también está siendo un problema, muchos recelan de estar tantas horas expuestos, y es que hay miedo a contagiarse.

En el informativo 24 horas de RNE repasamos el estado de la pandemia de coronavirus en el resto del mundo con Víctor Paredes. El Reino Unido suma hoy 40.000 nuevas infecciones y 1.400 muertos. Las autoridades sanitarias advierten que todavía deberán pasar algunas semanas hasta poder rebajar la cifra de hospitalizaciones. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avanzado que los datos preliminares apuntan a que lanueva cepa hallada en el país, no solo se propaga con más rapidez sino que podría ser más letal. Son ya 98 millones los casos de COVID-19 registrados en todo el planeta y el número de fallecidos supera la barrera de los 2.100.000. Estados Unidos, a la cabeza, seguido de Brasil y la India, espera tener vacunado al 80% de la población a finales del próximo verano. En cuanto a las restricciones de viaje: aquellos que visiten EE.UU. tendrán que hacer una cuarentena y en Europa se ultiman ya medidas para limitar la movilidad a las regiones más castigadas por la pandemia. Bélgica cierra fronteras desde el miércoles y Alemania, donde se ha detectado el primer caso de la variante brasileña, ha incluido hoy a España en el grupo de países de alta incidencia.

Las nuevas variantes del coronavirus tienen en vilo a todo el mundo. En24 horas de RNE, nuestra compañera Rosa Basteiro ha hablando con algunos expertos sobre estas cepas y sobre laefectividad de las vacunas que ya están en el mercado sobre ellas. De las cepa brasileña aún hay pocos datos y la sudafricana aún está en estudio. Para la británica sabemos ya que los antídotos desarrollados hasta hoy siguen siendo eficaces. Lo cuenta Carmen Cámara de la Sociedad Española de Inmunología: "Sobre la sudafricana, sabemos que hay un aumento de transmisibilidad, creemos que del 50%. Tenemos un par de publicaciones, que todavía no han sido revisadas, que dicen que podrían escaparse hasta en un20% de las veces". Esto significa que en el 20% de los vacunados, su sistema inmunitario podría no reconocer al virus, motivo por el que también sería posible la reinfección en el caso de las personas que ya hayan superado la enfermedad. Cámara insiste en que es "absolutamente necesario que nos pongamos esta vacuna". Si hubiese mutaciones significativas del virus como para comprometer la eficacia de las vacunas, la ventaja de las de ARN es la rapidez con la que se pueden actualizar: en 6 semanas asegura Pfizer que podría actualizar la suya

Desde la noche del jueves y todo el viernes, el hastag #MeTooGay se ha hecho viral en las redes sociales en Francia, con miles de personas denunciando que han sido víctimas de abusos sexuales y de violaciones.

Este movimiento llega pocos días después del #MeTooIncest, que surgió por la acusación de abusos lanzada contra el famoso politólogo Olivier Duhamel.

Londres dice que la variante británica del coronavirus es más mortifera. El primer ministro, Boris Johnson, dice que hay evidencias científicas que sugieren que la denominada cepa británica además de propagarse más rápido, ahora también parece que podría estar asociada con un grado más alto de mortalidad, según estudios preliminares.  Actualmente, la variante, que se ha extendido a más de 50 países y es la cepa del virus dominante en Reino Unido, que ha sufrido un fuerte repunte de contagios achacado precisamente a esta circunstancia. [Última hora del coronavirus]

Alemania incluye a España en el grupo de países de alta incidencia por COVID-19. Desde el domingo, los viajeros procedentes de España tendrán que presentar dos PCR negativas para poder circular por el país. Los controles que entran en vigor son más severos: todos los viajeros que vayan a Alemania tendrán que registrarse previamente online. Habrá que entregar una PCR negativa, no como antes que podía realizarse al llegar al país. La prueba PCR tendrá que ser reciente, como mucho 48 horas antes del vuelo y hay que entregarla al aterrizar. Después: 10 días de cuarentena estricta, que se puede acortar a la mitad si se hace otra PCR al quinto día y da resultado negativo. Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín.

Boris Johnson, rodeado de sus expertos científicos, ha asegurado que "hay evidencias de que la cepa descubierta en el Reino Unido,a demás de propagarse a más velocidad podría ser más letal". Los expertos insisten en que todavía están investigando este asunto, aunque todo apunta en esta dirección: "El riesgo medio con la cepa original es que por cada 1.000 infectados mueran 10 personas", sin embargo, con esta nueva variante, "por cada 1.000 personas mueren 13 ó 14", ha explicado.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech o la de Oxford-AstraZeneca son eficaces frente a ambas variantes.

Informa Sara Alonso, corresponsal en el Reino Unido.

Miramos hoy a Portugal, que va este domingo a las urnas confinado y en plena pandemia. El actual presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, se presenta como favorito indiscutible y todo apunta a que podrá rentabilizar la popularidad que se ha labrado en esta legislatura. Unos comicios atípicos, en los que la primera preocupación de los electores lusos ya no es quién va a ganar , sino asumir el riesgo de ir a las urnas con la covid 19 golpeando con virulencia, lo que hace temer una alta abstención. Es un reportaje de Aurora Moreno.

En el Reino Unido, cuatro hombres -dos traficantes y dos transportistas- han sido condenados por el asesinato involuntario de39 migrantes vietnamitas en un camión frigorífico en el que intentaban acceder al país en 2019. Las penas son distintas pero en total suman 78 años. Un grupo de vietnamitas, hombres, mujeres y niños, viajaban -según les habían prometido, en condiciones VIP- desde Bélgica al Reino Unido, donde tenían pensado establecerse. Cada uno de ellos había pagado más de 14.000 euros por el viaje. Estuvieron más de 12 horas en el interior del camión, sin aire, con temperaturas altísimas, e intentaron avisar de que se estaban muriendo. Al darse cuenta de la situación, el conductor aparcó el vehículo y lo abandonó en un polígono industrial en el que, posteriormente, fue descubierto. InformaSara Alonso, corresponsal de RNE en Londres.

Con más de 200 muertes al día con coronavirus Portugal, que ya estaba confinado, ha tirado del último recurso: cerrar desde hoy toda la educación, desde las escuelas infantiles a la Universidad. Además, los portugueses están llamados a las urnas este domingo y se espera una abstención de entre el 70% y el 80%. Mañana entra en vigor la prohibición de trasladarse, con la única excepción de salir a votar. Los comercios están cerrados, solo abren los servicios esenciales.

El actual presidente Marcelo Rebelo de Sousa se mantiene el favorito con un 60% de apoyos, a pesar de haber perdido cinco puntos en las últimas encuestas.

La pandemia ha reducido las giras de músicos, pero los británicos lo tienen un poco más difícil todavía. La música en directo implica que técnicos, artistas, iluminadores, ingenieros, que hacen posible un concierto, viajen con sus instrumetnos y equipos. Esta particularidad de su trabajo no se tuvo en cuenta al negociar el Brexit. Las giras en Europa suponen una buena parte de los ingresos del sector. El 78% de los músicos británicos actúa como mínimo una vez en Europa.

Ahora necesitan permiso de trabajo, pagar por los instrumentos que deben pasar aduanas, registrarse para devolver el IVA en cada país si quieren vender recuerdos como camisetas y pensar en cómo transportarlo todo, porque los camiones solo pueden hacer dos paradas antes de volver a Reino Unido, algo incompatible con una gira. Ahora piden una excepción para que el Brexit no sea un impedimento a la hora de recuperar la actividad tras la pandemia.