Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lucha contra la COVID-19 se recrudece en Portugal, donde la presión hospitalaria y el ritmo de contagio ha obligado al cierre fronterizo con España. Esta situación ha alterado la vida de los vecinos residentes en pueblos situados entre ambos países. Localidades a caballo entre una y otra nación, que ahora tienen que acostumbrarse a este nuevo capítulo impuesto por la pandemia.

Mientras las autoridades sanitarias británicas redoblan sus esfuerzos para combatir al coronavirus, el programa de vacunación avanza firme en su objetivo de inmunizar a la ciudadanía. El pasado sábado, Reino Unido vacunó a 598.389 personas. Una cifra récord y un arma clave para tratar de alcanzar los hitos marcados por elGobierno de Boris Johnson. Hasta la fecha, casi nueve millones de personas han sido vacunadas en el país.

Raúl es uno de los8.000 transportistas españoles que hacen la ruta por carretera hasta suelo británico. Nuestro compañero Antonio Delgado se ha subido en su camión para acompañarle durante una semana en su primer viaje a Reino Unido desde que el país salió definitivamente de la Unión Europea. Casi 4.000 kilómetros de un periplo, ya de por sí duro, que se ha complicado aún más por los trámites que exige la nueva situación. ¿Permitirá la burocracia del Brexit que Raúl cumpla su trabajo? Lo comprobamos en este trabajo deAntonio Delgado y Juan Morello.

En ciudades como la gallega Tuy, el cierre de la frontera con Portugal tiene consecuencias económicas y sociales directas, porque esta ciudad mantiene con su vecina portuguesa Valença una relación mucho más profunda, de vida en común. Hasta allí se ha desplazado Óscar González para comprobar, en directo, cómo están viviendo este cierre sus habitantes.  

Se cumple un mes de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial que regula las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit. Repasamos con nuestras corresponsales en Londres y Bruselas cómo han sido estos primeras semanas de divorcio consensuado en lo que ha habido dos focos de tensión importantes: el retraso en las llegadas de las vacunas de AstraZeneca a los 27 y el no reconocimiento del Reino Unido al estatus diplomático del embajador de la UE.

Además, nuestro compañero Antonio Delgado ha acompañado en su viaje a Londres a Raúl, uno de los 8.000 transportistas españoles que hacen la ruta por carretera desde España hasta el Reino Unido, para comprobar las nuevas complicaciones burocráticas a las que se enfrentan tras el Brexit.

Por último, analizamos con Enrique Feás, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano, el balance del primer mes del acuerdo comercial y  esos primeros rifirrafes sobre las vacunas y el embajador de la UE en Londres.

Este lunes es el primer día laborable en el que están en vigor las restricciones de movilidad adoptadas por Portugal desde este fin de semana en la frontera con España. El país vecino prohíbe todos los desplazamientos no esenciales, lo que perjudica a la actividad económica de determinados sectores a ambos lados de la frontera. De ese impacto hemos hablado en 'Las mañanas de RNE' con Xoan Vázquez Mao, secretario general de Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, una organización que promueve la cooperación transfronteriza entre ambos estados.  "Es como si cortaran el Paseo de la Castellana y los madrileños no pudieran cruzar del barrio de Salamanca a Chamberí para realizar actividades cotidianas",  ha explicado.

Un grupo de hosteleros ha desafiado las restricciones anti-COVID en Francia y ha abierto sus negocios de manera clandestina. Un ejemplo de ello es el retaurante Poppies en Niza, donde se ha acogido a casi un centenar de clientes. La hostelería francesa permanece cerrada desde octubre debido al repunte de casos, una situación que muchos hosteleros clasifican de insostenible. Coronavirus: última hora.

Foto: Imagen del restaurante Poppies en Niza, Francia. Valery HACHE / AFP

España y Portugal han restablecido este domingo los controles en la frontera interior terrestre de manera temporal hasta el próximo 10 de febrero, un período durante el cual solo se permitirá la entrada por motivos laborales o para visitar a cónyuges o parejas, y la de residentes o estudiantes, entre otros.

En la imagen, un agente da el alto a un vehículo en la frontera de Caya, entre Elvas y Badajoz. EFE/EPA/NUNO VEIGA

Coronavirus: última hora en directo

En la batalla de las vacunas los británicos se sienten de momento ganadores. Bruselas tuvo que rectificar, tras anunciar el viernes un mecanismo para controlar la exportación de vacunas fabricadas en territorio europeo. Que el control fuera a aplicarse también entre las dos Irlandas no gustó ni en Dublín ni en Belfast. Ursula von der Leyen y Boris Johnson hablaron por teléfono para rebajar la tensión y acordaron respetar los contratos firmados con las farmacéuticas, lo que garantizaría el flujo de vacunas entre ambos. Londres habla de resetear la relación con la Unión Europea y colaborar. Mientras, la prensa británica recuerda que Reino Unido invirtió mucho en la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que en buena parte se fabrica en su territorio. Aprobaron tres semanas antes la primera autorización y ya llevan ocho millones de británicos vacunados. [Última hora del coronavirus] Foto: OLI SCARFF/AFP

Nueva jornada de protestas en distintas ciudades de Rusia por por la libertad del opositor Alexei Navalni. Se han producido al menos 2.119 detenidos en todo el país, en Moscú se daban antes del comienzo de la marcha. Las autoridades rusas han advertido de la legalidad de las manifestaciones y desde el Gobierno han apelado a la situación actual de la pandemia para que los ciudadanos no acudan a las protestas. La policia rusa ha cerrado el centro de la capital. Informa Ángel García.

A partir de la una de la madrugada, se restringe el paso por la frontera entre España y Portugal. La medida se mantendrá como mínimo hasta el 10 de febrero. Solo se podrá cruzar por causas justificadas y esenciales y por los pasos autorizados. Habrá ocho puntos fronterizos abiertos todo el día, donde se controlará el paso de ciudadanos de un pais a otro. [Última hora del coronavirus] Foto: CESAR MANSO/AFP