Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una protesta estudiantil frente al Parlamento, en la plaza Sintagma de Atenas, ha registrado altercados entre los manifestantes y la policía, que ha lanzado gases lacrimógenos. El sindicato de profesores ha llamado hoy a la huelga, en la que es la quinta semana de protestas en contra del proyecto de ley.

Mientras estas movilizaciones tienen lugar en el exterior, en el Parlamento continúa un debate que está siendo muy acalorado y que mañana aprobará, probablemente, la ley que contempla, entre otras cosas, la creación de una policía universitaria sin armas de fuego, pero con porras y gases lacrimógenos. El objetivo es intentar poner fin a la delincuencia y la violencia en las Universidades, según explicó la ministra de educación, Niki Kerameos.

Pero estudiantes y universidades replican que la policía puede entrar en cualquier campus siempre que sea necesario y si se pide al rectorado. Además, en Grecia, la presencia de policías o del ejército en las universidades levanta ampollas por lo sucedido el 13 de noviembre de 1973. Decenas de estudiantes murieron cuando el ejército reprimió con tanques y disparos las protestas en contra de la dictadura de la junta de coroneles. La ley contempla también instalar cámaras que sancionen a quien participe en protestas o incluso copien, y que las notas de acceso sean más altas que las actuales.

A tan solo unos días de cumplir 117 años, la monja francesa Lucile Randon,  considerada la persona más longeva viva en Europa, ha superado la COVID-19. Lucile, también conocida como Hermana André, vive en una residencia en Toulon, en el sur de Francia, en la que 10 residentes han fallecido y 88 resultaron contagiados.

FOTO: NICOLAS TUCAT / AFP

El Jefe de la Diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha anunciado en el Parlamento Europeo que propondrá medidas contra Rusia y ha hablado de sanciones. Tras su viaje a Moscú, varios eurodiputados han pedido su dimisión porque creen que no defendió adecuadamente a la Unión mientras el canciller ruso expulsaba a diplomáticos europeos y comparaba a Navalni con los líderes independentistas catalanes. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

La monarca británica, Isabel II, ha vetado más de mil proyectos de ley durante su reinado, según el periódico The Guardian.  La reina habría paralizado procesos políticos desde 1952, el año en el que comenzó como monarca en el Reino Unido. El procedimiento del parlamento británico estipula que se pida permiso a la reina si alguna de sus propuestas le compete, como podría haber pasado en la construcción de un tren de alta velocidad que pasaba por sus tierras y que, finalmente, no se construyó. Esta información del periódico The Guardian pone en cuestión el papel neutral de la corona en los asuntos políticos.

Muchos jóvenes universitarios de París se han quedado sin sus empleos que podían compatibilizar con sus estudios por culpa del coronavirus. La ciudad es muy cara y los estudiantes no pueden pagar todos los gastos que eso conlleva, además desde noviembre el Gobierno francés decidió que las clases no fuesen presenciales, lo que unido a los problemas económicos, está provocando graves problemas de salud mental entre los jóvenes.

Más de ochenta europarlamentarios han pedido la dimisión de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, tras su primer viaje a Rusia como represente de la UE. Piden su dimisión porque dicen que no defendió los intereses europeos y creen que se dejó "humillar" por el gobierno ruso. Borrell reconoce que esta visita iba a acarrear riesgos en el Parlamento Europeo sobre las relaciones entre la UE y Rusia. "Yo asumí estos riesgos porque nosotros condenamos cómo se ha gestionado el asunto Navalni", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea. Foto: EFE

La justicia polaca ha condenado a los historiadores Barbara Engelking y Jan Grabowski a disculparse por la falta de exactitud en su investigación sobre la colaboración de los polacos con los nazis. La sentencia les exime de pagar la compensación que pedía la demandante, la sobrina de un alcalde al que los historiadores acusaron erróneamente de complicidad en el asesinato de judíos. La sentencia puede frenar en seco la investigación histórica, que es, realidad, la intención del Gobierno del país. 

Informa Gabriel Herrero

Países Bajos ha cancelado las adopciones internacionales tras la publicación de un informe que acredita robos de niños en la década de los 80 y los 90. El informe parlamentario habla de una red de funcionarios que crearon un sistema corrupto llegando a arrebatar niños a sus familias biológicas para dárselos a familias neerlandesas, sobre todo se trata de niños de Asia y de América Latina. Al gobierno dePaíses Bajos, en este informe, se le acusa de pasividad, de hacer la vista gorda con la excusa de que se así se le daba un futuro mejor a los niños. Otra de las conclusiones es que el sistema actual presenta dudas y es vulnerable, por eso el Ejecutivo ha decidido suspender las adopciones en el extranjero. Es elseguno escándalo en lo que va de año para el gobierno de este país, que se encuentra en funciones desde mediados enero. Hace un mes el gobierno dimitió en bloque a causa de la discriminación ejercida y demostrada sobre familias de migrantes a la hora de conceder ayudas sociales. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

Solo dos semanas después de desenterrarla en La Alcudia, en Elche, 1987, el Louvre compró la 'Dama de Elche' a su propietario. Con la Guerra Civil a punto de estallar, España se lanzó a recuperarla, a ella y a otras tantas obras vendidas por particulares o expoliadas por las tropas napoleónicas. A Francia llevarse la Dama le costó 30 euros, a España su vuelta en 1941 y la del resto, le salió más caro, París recibió muchas obras a cambio.

Países Bajos ha paralizado temporalmente las adopciones internacionales ante la publicación de un informe sobre presuntas irregularidades. Según el documento, hubo robo y compra de bebés, también coacción a madres sin recursos en Colombia, Brasil, Bangladesh, Indonesia y Sri Lanka. En este último país, el Gobierno reconoció en 2017 la existencia de granjas de bebés en los años 80. Esto supone un nuevo golpe al Gobierno de Marc Rutte, que en enero tuvo que dimitir en bloque por tras descubrirse que había acusado a 30.000 familias inmigrantes de fraude en la recepción de subsidios.