Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En declaraciones de la ministra, Arancha González Laya, a Radio Nacional de España, ha respondido de forma contundente a su homólogo ruso Serguéi Lavrov. Laya ha declarado que en España todos los ciudadanos tienen plenamente garantizados sus derechos y libertades y ha insistido en que no hay presos políticos sino políticos presos. “Espero que Navalny pueda hacer campaña en las próximas elecciones en Rusia como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena”, ha comentado y ha añadido que España es una de las 23 democracias plenas en el mundo, Rusia, ha recordado, ocupa el puesto 124 de 167 países. Todo esto tras la reunión del ministro de Exteriores ruso con el Jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, que ha pedido la libertad del opositor ruso Navalny y Lavrov ha sacado a la palestra la situación de los líderes independentistas en España. Informa María Gámez.

Un supermercado del sur de Alemania comenzó hace tres años una iniciativa para que las personas que fueran a la compra se pudiera pegar un corazón para señalar que buscaban pareja. Después podían dejar un mensaje o su contacto en la caja para la persona que les gustó. Con las dificultades para ligar durante la pandemia, la idea ha empezado a tener éxito y temen una avalancha que ponga en peligro las normas contra la COVID-19.

El encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalny y la represión de las protestas en las últimas en Rusia están marcando las conversaciones entre el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llevadas a cabo este viernes. En el encuentro, Borrell ha pedido la liberación del opositor y una investigación imparcial sobre su envenenamiento. El ministro ruso ha insistido en que los médicos rusos no encontraron rastros de veneno en el cuerpo de Navalny. 

FOTO: EFE/EPA/MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES RUSO

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pide la liberación del líder opositor Navalny en Moscú ante el ministro ruso, Lavrov quien ha asegurado que no hay pruebas de que el opositor fuera envenenado. Borrell ha felicitado a Rusia por el éxito de su vacuna con la que España, ha dicho, espera contar.

El prestigioso certamen de danza Prix de Lausanne es otro de los eventos que, por la situación sanitaria, ha cambiado en esta edición al modo virtual. Desde el pasado domingo, el jurado está examinando a las 52 bailarinas y 30 bailarines, entre 15 y 18 años y procedentes de 20 países diferentes, que compiten por llevarse gran premio, que será anunciado este domingo y que podrá verse a través de su página web. Además, el británico Wayne McGregor recibirá el premio a la trayectoria.

Los músicos británicos han alzado su voz contra las trabas que pone el Brexit a sus giras europeas. Según el acuerdo, cada vez que actúen fuera del Reino Unido, deberán tramitar permiso de trabajo en el país que corresponda. Elton John ha propuesto este jueves un visado especial para artistas. La idea consiste en un visado de libre circulación por la Unión europea para artistas y sus equipos, en gira. Sin él, la burocracia dejará a miles de artistas emergentes sin carrera.

La eficacia del programa de inmunización contra la COVID-19 en Reino Unido alimenta el optimismo de los británicos. Una ofensiva total contra el coronavirus en la que el Gobierno de Boris Johnson no está solo. Unos 30 mil voluntarios han sido 'reclutados' para ayudar en las tareas de vacunación. Ciudadanos anónimos que apoyan a los sanitarios en un país que ya ha vacunado a 10 millones de personas.

Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y salvador del euro para muchos, acepta formar gobierno. La semana pasada dimitía el primer ministro Giusseppe Conte por falta de apoyos. No es la primera vez que Italia resuelve una crisis política con un gobierno técnico. Ya en 1993, el banquero Carlo Azeglio Ciampi se hizo con las riendas del gobierno sin pasar por las urnas. Y más reciente, en 2011, Mario Monti, otro economista, excomisario europeo, al que llamaron tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

El encargo a Mario Draghi llega tras el fracaso de las negociaciones para recomponer la mayoría de gobierno que sostenía hasta ahora a Giuseppe Conte, al que su predecesor, Matteo Renzi, puso contra las cuerdas y obligó a dimitir. Desde la Segunda Guerra Mundial Italia ha visto desfilar hasta 66 presidentes de gobierno. Draghi tiene ahora que convencer a un parlamento muy dividido para que le dé su confianza.
Foto: EFE

El actor francés Richard Berry ha sido denunciado por una de sus hijas, Coline, que lo acusa de haberla violado cuando era niña, mientras que él niega esta "acusación inmunda" y afirma jamás haber tenido relaciones incestuosas ni con ella ni con ninguno de sus otros hijos. Berry, de 70 años, es una gran figura de la pantalla y los escenarios desde hace más de cuatro décadas.  Esta denuncia llega en un contexto en que el testimonio de un supuesto incesto cometido por el reconocido politólogo Olivier Duhamel, divulgado por un libro publicado por su hijastra, Camille Kouchner, ha tenido un gran efecto en Francia para liberar la palabra de muchas presuntas víctimas.

Francia y Alemania han asegurado que no descartan recibir la vacuna rusa contra el coronavirus, y Hungría, que negoció por su cuenta, ya ha empezado a vacunar con las dosis de Sputnik V, como se llama este fármaco... Así que la pregunta ahora es si la Comisión Europea está dispuesta a negociar un contrato con el fabricante de la vacuna rusa para su comercialización en el resto de países de la Unión Europea.

Italia ha dado un paso más para intentar cerrar la crisis política. El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi ha aceptado el encargo de formar un Gobierno de emergencia, después de que fracasaran las negociaciones políticas para reeditar el Ejecutivo de Giuseppe Conte. Draghi debe buscar la mayoría en el Parlamento, algo que no parece fácil. El movimiento Cinco Estrellas y la ultraderecha ya han dicho que no le apoyarán.

El mundo avanza hacia la desaparición de billetes y monedas como medio de pago. Las transacciones en efectivo empiezan a ser una rareza en países como Suecia, Noruega o Dinamarca. El parlamento danés incluso ha marcado 2030 como el año en que se extinguirá oficialmente el dinero físico en su territorio. Hoy contamos historias del vil metal –tanto analógico como digital– con canciones de El Arrebato, La Rabia del Milenio, Bacilos, Obús, La Marabunta y Kal Firmino.

Hace tiempo que varios países de la Unión Europea no exigen informe médico o psiquiátrico para reconocer a una persona el cambio de género, pero únicamente hay seis que solo exigen la voluntad: Dinamarca, Malta, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo y Portugal. En el otro extremo, están los que no tienen ni leyes que reconozcan y protejan los derechos de las personas transgénero, como Hungría, Bulgaria, Macedonia o Albania. Y en el medio, con una amplísima gama de grises están todos los demás, que tienen leyes, algunas más avanzadas que otras con un denominador común: exigen un informe médico, haberse operado o haberse tratado con hormonas.

Tanto las OMS como las instituciones europeas llevan años recomendando que los países adapten sus normativas trans y las basen en el principio de autodeterminación de género, es decir, que no hagan falta ni informes médicos, ni diagnósticos, ni cirugías ni hormonación previa al cambio de género en el registro, sino que baste con la declaración expresa del interesado o interesada. Lo contrario, estiman, es ir contra los derechos de las personas trans.

Mario Draghi, expresidente del BCE, 'recibe y acepta el encargo' del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, de formar un nuevo gobierno. Tras su reunión con Mattarella en el Palacio del QuirinaleDraghi ha comenzado ya a sondear sus apoyos. Se ha reunido con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Después comenzarán los contactos con los partidos. De momento encontrará algunas negativas, como la del Movimiento 5 Stelle, mayor grupo en el Parlamento y principal apoyo, hasta ahora, de Giuseppe Conte. La extrema derecha, con mucho peso en la política italiana, sigue insistiendo en que se celebren elecciones. "Tengo confianza en que del contacto con los partidos y grupos, emergerá la unidad", ha dicho Mario Draghi. Vencer la pandemia, completar la campaña de vacunación, relanzar el país y ofrecer una respuesta a los problemas cotidianos de los italianos, son los principales retos a los que se enfrentaría al frente del país. Los mercados sí han recibido bien al expresidente del Banco Central Europeo. Informa Jordi Barcia, corresponsal en Roma