- El opositor ruso asegura que por la noche le despiertan cada hora para comprobar que no se ha fugado
- Pasará encerrado en esa prisión los próximos dos años y medio
Francia devolverá a sus legítimos propietarios un cuadro del artista austriaco Gustav Klimt expliado durante el período nazi, según ha anunciado la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot. El cuadro titulado "Rosales bajo los árboles" se encontraba actualmente en el Museo d'Orsay de París.
El lienzo, comprado por Francia en los años 1980, será devuelto tras la promulgación de un proyecto de ley que encuadre la cesión de obras que figuran en instituciones públicas, con el objetivo de "reconocer el sufrimiento y los crímenes" que sufrió esta familia.
Sevilla ha recuperado la tradición de enviar al palacio de Buckingham naranjas amargas recogidas en los jardínes del Alzcázar para hacer mermelada. La reina Isabel ha hecho llegar la petición a través del embajador en España. Más de 1.000 naranjos, algunos centenarios, producen este manjar de reyes en el que es el palacio habitado más antiguo de Europa. El año pasado retomó la antigua costumbre a través del consulado, pero este año se ha producido un paso más: su majestad la ha pedido expresamente. Con una Isabel II en pleno disgusto, quizá la naranja sevillana le ayude en el trance, los naranjeros del alcazar la recolectan a mano de entre 30 y 40 árboles al día en un ritual también cententario.
Foto: EFE/ Raúl Caro
El turismo alemán regresa a España después de que el Gobierno germano sacase a las Islas Baleares de la lista de zonas de riesgo por coronavirus y permitiese a sus residentes evitar la cuarentena tras su estancia en el archipiélago. Una vuelta que ha obligado a algunas aerolíneas a aumentar las plazas disponibles y que a pesar de las restricciones vigentes en la región, ha incrementado notablemente el número de reservas hoteleras en la zona.
El asesinato de Sarah Everard ha conmocionado a Reino Unido, ha sacudido Scotland Yard por la actuación policial y ha obligado a la clase política británica a abordar la violencia machista. La ministra del Interior ha anunciado una investigación para aclarar lo sucedido en la vigilia de Sarah Everard el pasado sábado y el Gobierno británico revisará la nueva Ley de Seguridad que ha comenzado a debatirse, para que incluya más medidas contra la violencia machista.
FOTO: REUTERS/Hannah McKay
- En 2010 se reveló la existencia de yacimientos de gas en aguas chipriotas
- Ambos países pertenecen a la OTAN, algo que “amortigua” las tensiones
El opositor ruso Alexéi Navalny ha mostrado en las redes sociales las condiciones de su presidio y ha comparado su prisión con un “campo de concentración” a solo 100 kilómetros de Moscú, donde pasará encerrado los próximos dos años y medio. Navalny también ha contado que le han afeitado la cabeza y que por la noche le despiertan cada hora para comprobar que no se ha fugado. El opositor sufrió un envenenamiento con agente químico que casi le cuesta la vida y que Occidente atribuye a los servicios secretos rusos. Por su parte, Rusia no abre una investigación sobre el ataque a Navalny y rechaza las peticiones de liberarlo que llegan desde el exterior.
FOTO: REUTERS/Tatyana Makeyeva
Los expertos temen que el tropiezo de AstraZeneca disuada a la población de vacunarse justo cuando la confianza de los españoles está en un nivel alto: 8 de cada 10 dicen que acudirán cuando les toque, según el CIS.
Los especialistas recalcan que lo ocurrido es la prueba de que la vigilancia de los medicamentos funciona y no se ha demostrado la relación causa - efecto. A la espera del dictamen de la Agencia Europea reguladora, insisten en que han sido millones de personas las que han recibido la vacuna y destacan el valor del sistema de farmacovigilancia. José Antonio López, profesor de microbiología en la UAM, asegura que el riesgo cero no existe, e Ignacio de Blas, epidemiólogo, afirma que las medidas funcionan.
El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García, cree que el contexto de incertidumbre contribuye a las reticencias y que hay que recuperar la confianza de las pesonas que no quieren que se les ponga esta dosis. Santiago de Andrés, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Aragón ve como positivo que el período entre la primera y la segunda dosis es largo. Los lotes que lleguen de AstraZeneca a España se guardarán en un almacén a la espera de la resolución.
- Nadar vuelve a colaborar con el guionista francés Julien Frey en una historia basada en hechos reales
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
En el día festivo de San Patricio, una parte oscura de la historia de Irlanda llega a las tablas del Abbey Theatre de Dublín. La obra, que podrá verse a través de Youtube, se llama "Home: Part One" y en ella, 46 actrices van a para poner voz a aquellas mujeres, madres solteras, esclavizadas en los Hogares Materno-Infantiles, investigados por la muerte de 9.000 niños entre 1922 y 1998. Una propuesta de Íñigo Picabea.
- La nueva ley se aprobó a finales del mes de enero en el parlamento portugués
- Los jueces señalan "imprecisión" a la hora de definir en qué situaciones se puede solicitar la muerte asistida
- Cerca de 350.000 españoles en Francia y unos 160.000 franceses con residencia en España podrían beneficiarse de la medida
- España tiene acuerdos de doble nacionalidad con Portugal y varios países latinoamericanos
- La jefa de la Policía Metropolitana de Londres se niega a dimitir
- Las imágenes muestran cómo los agentes esposaban y se llevaban a la fuerza a algunas de las participantes
- Bruselas enviará a Londres "una carta de emplazamiento"
- El Gobierno británico recibe las cartas y afirma que responderá "a su debido tiempo"
Un muro de hormigón de dos metros de ancho y tres de alto rematado con alambres de púas que se extiende a lo largo de los 764 kilómetros divide la frontera entre Turquía y Siria en Karkemish e impide cualquier intento ilegal de entrar a Turquía. Aquí recuerdan muy bien cómo intentaban escapar los refugiados sirios de la guerra y del Estado Islámico. “Los que llegaban legamente estaban en la miseria”, cuenta la propietaria de una cafetería, “muchos se caían al río Éufrates”. “Primeros nos abrieron sus casas” recuerda Mohan que ahora se ha instalado en Karkemish y huyó de Siria después de que el Estado Islámico matara a varios de sus primos.
Los enviados especiales de RNE Aurora Moreno y Rubén Fernández están en el puesto fronterizo de Karkemish, entre Siria y Turquía.
Nuestra enviada especial a la frontera entre Turquía y Siria, Aurora Moreno, visita uno de los talleres de la Media Luna Roja a los que acuden refugiados sirios a aprender un oficio.
- El 80% los habitantes de Siria vive bajo el umbral de la pobreza
- La gran mayoría de los refugiados sirios quiere regresar a su país, si vuelve la paz
Indignación en el Reino Unido por la actuación de la policía durante la vigilia por la muerte de Sarah Everard, una joven asesinada, presuntamente, por un agente de Scotland Yard. La carga policial contra la concentración ha desatado una ola de protestas.
Wedad Salloum llegó hace unos años a Alemania desde Jordania. Ella forma parte de ese colectivo de gente que pertenecía a la clase media ilustrada y acomodada de Siria que salió del país de forma muy distinta a la de la mayoría. Le ha contado a Gabriel Herrero, nuestro corresponsal en Berlín, que no se siente refugiada: “Soy una persona que ha tenido un nuevo comienzo”. Eso sí, ha sido un comienzo duro, porque no ha podido ejercer su profesión y lucha para que su hija, que sigue en Jordania, se encuentre con ella. Aunque se siente totalmente integrada en la sociedad alemana, cuenta que piensa constantemente en Siria: “Nuestra cabeza y nuestro corazón siguen allí. Si comemos pensamos en la gente que no puede tener comida. Esta es realmente la realidad de nuestra vida”.
Abdulahad Younes tiene 27 años. Vive en un piso compartido en Roma y confía en poder convalidar el título de odontólogo que obtuvo en Siria y poder trabajar y vivir con independencia cuanto antes. Llegó a Italia gracias al trabajo de una ONG cuando la guerra ya estaba en Alepo. Ahora habla todos los días con su familia, pero sabe que no podrá volver a Siria. “Con esta guerra es muy difícil” le cuenta a nuestro corresponsal Jordi Barcia. Relata que la situación que viven sus padres es terrible “Cuando van a comprar, no saben si encontrarán lo que necesitan”.