Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En algunos países ya se podría hablar de casi normalidad por el levantamiento de la mayoría de las restricciones. En Italia, el Gobierno desliza mensajes de los que se extrae que la pandemia parece estar bajo control. En Alemania, la situación también está relativamente controlada, pero se necesita un impulso en la vacunación porque las cifras de contagios en otoño podrían aumentar. En Bélgica, los contagios siguen a la baja y la vacunación avanza a buen ritmo, aunque algunos territorios, como Bruselas, estén más rezagados y, por ello, el Gobierno, plantee medidas. El Reino Unido es uno de los países donde la casi normalidad está instaurada. Y en Israel, hay cierto temor porque los contagios se han disparado y el Gobierno ha autorizado una tercera dosis de la vacuna.

Los primeros días de septiembre también han sido los de la vuelta al cole...y queremos saber cómo han vuelto los alumnos a las aulas. En Italia el curso comienza el próximo lunes y este año es obligatorio el certificado verde para profesores y docentes. En Alemania, el regreso a las aulas será de forma escalonada. En Bélgica, la enseñanza es toda presencial, después de que el año pasado hubiese muchas aulas vacías. En el Reino Unido, la casi normalidad se ha trasladado a las clases: no hay cuarentenas y ni grupos burbuja. En Israel, las clases comenzaron hace una semana, pero casi todo el mes de septiembre es festivo y, por eso, se planteó retrasar el inicio del curso.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Italia, Jordi Barcia; en Alemania, Gabriel Herrero; en Bélgica, María Carou; en Reino Unido, Sara Alonso; y en Jerusalén, María Gámez.

Hace un año se desataron las llamas en el campamento de refugiados de Moria en la isla griega de Lesbos. El incendio se desató por la noche y dejó sin refugio a las 12.000 personas que vivían hacinadas en un campo pensado para 3.500. Muchas viven ahora en este nuevo campo de Kara Tepe. El nuevo campo está alejado de todo y solo pueden salir en horarios muy reducidos

A pocas horas de que comience el juicio por los atentados de París en 2015, y que sentará en el banquillo al único autor material que queda con vida, Salah Abdeslam, y 19 cómplices. Las mañanas de RNE ha hablado con Fernando Reinares, investigador principal y director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, que ha asegurado que hoy "Francia ha hecho algunos ajustes, todavía muy limitados, a una serie de fallos de seguridad que resultaron evidentes" no sólo dentro de sus fronteras, "sino también en otros países europeos". El experto ha recordado que los atentados, llevados a cabo hace 6 años, "solamente son una de las posibles manifestaciones de la amenza que plantea el terrorismo yihadista". En su opinión, hay tres tipos de posibles acciones, como son "la actuación de individuos a modo de actores solitarios", los "atentados de células inspiradas o que mantienen algún tipo de enlace con su organización de referencia" y, por último, los atentados, "que suelen ser los más letales", en los que interviene "el mando de operaciones externas de una organización asentada fuera de Europa occidental". Además, ha avisado de las posibles consecuencias para la seguridad global de la macabra competición entre Al Qaeda, con el respaldo del Gobierno talibán en Afganistán, y el Estado Islámico por conseguir un atentado de magnitud en Europa occidental.

La CDU de Angela Merkel acentúa su caída en los sondeos ante los socialdemócratas del SPD para las elecciones en Alemania. El bloque conservador del aspirante a la cancillería, Armin Lachet, se sitúa por debajo del 20 %, a veinte días de los comicios generales y con Merkel en campaña. 

El candidato del SPD, Olaf Scholz, vicecanciller y ministro de Finanzas con Merkel, se estabiliza en la primera posición, con un 25 %. 

Sholz se refuerza como favorito copiando lemas y hasta gestos de Merkel. Para muchos alemanes, ya es el sucesor perfecto de la canciller. 

Foto:Jens Schlueter/Pool via REUTERS

Tras repasar los principales asuntos que atañen a los países de nuestro en torno de cara a las próximas semanas, hacemos lo propio mirando al otro lado del Atlántico y más allá de las fronteras comunitarias. Para ello contamos con Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos; María Gámez, corresponsal en Oriente Próximo; Érika Reija, corresponsal de RTVE en Moscú; y Sagrario García Mascaraque, corresponsal de RTVE en América Latina.

Entrevistamos a Franco delle Donne y Raúl Gil Benito, dos periodistas autores del podcast en castellano 'La canciller de las crisis' que analiza la trayectoria de Angela Merkel, que ha participado hoy a uno de sus últimos debates en el Bundestag, a menos de tres semanas de las elecciones generales en Alemania.

Francia revive a partir de mañana un trauma nacional con el inicio del juicio por la cadena de atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París en los que se atacó la sala de conciertos Bataclan en la que murieron 90 personas. Además, ese ataque llegó coordinado con otros atentados en la zona de París y que dejó más de 400 heridos. 

Angela Merkel dejara de ser canciller el próximo 26 de septiembre, tras 16 años de gobiernos ininterrumpidos. Una política cuya gestión ha trascendido el ámbito alemán, para terminar convirtiéndose en una líder mundial. La periodista Ana Carbajosa ha seguido su trayectoria política en los últimos años.