Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ucrania, el presidente Zelenski ha dicho este miércoles que su país necesita más armamento para defenderse ante la amenaza rusa, aunque que sigue confiando en la vía diplomática. No quiere que cunda el pánico, pero muchos ucranianos ya se preparan para una invasión rusa. Es el caso de Dania, que ante el riesgo de invasión ha decidido quedarse con su familia en su "dacha" en el campo en lugar de volver a la ciudad como preveía originalmente. Un equipo de TVE ha estado con él, que no tiene ningún problema en enseñar sus armas y cómo piensa defenderse.

En Reino Unido ha pasado algo histórico a la par que catastrófico: la floración de algunas especies de plantas y árboles se ha adelantado aproximadamente un mes antes de lo esperado. Y aunque las primeras flores del año son consideradas un espectáculo que mucha gente aguarda, en este caso, se trata de un pronóstico negativo sobre la situación del medio ambiente. Un estudio de la Universidad de Cambridge destapa las malas noticias bajo los pétalos en flor, y es que el calentamiento global ha hecho que las temperaturas durante esta época del año aumenten, y la floración se adelanta siguiendo el ritmo de dichas temperaturas.

Este estudio se llevó a cabo utilizando una base de datos de ciencia ciudadana en donde desde el siglo XVIII se comenzó a registrar observaciones sobre las floraciones de cada año que pasaba, con mediciones instrumentales de la temperatura y demás factores medioambientales. Gracias a este registro ha podido cotejarse este adelanto de un mes que resulta tan preocupante.

El profesor Ulf Büntgen del departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge es el autor principal de este estudio, y quien nos advierte de los peligros del vertiginoso ritmo al que está avanzando la naturaleza. Por un lado resulta perjudicial para el sector de la agricultura, ya que las prematuras flores que deberían convertirse en fruto podrían morir con alguna de las heladas rezagadas de finales del invierno. Por otro lado, el avance de la primavera podría desestabilizar a algunas especies, lo que se denomina un desajuste ecológico.

Este peligroso escenario ya se ha presentado en parte del hemisferio norte, y amenaza con presentarse a nivel global.

La Comision Europea ha clasificado el gas natural y las centrales nucleares como fuentes deenergía verde. Aunque admite que no son renovables, considera que pueden servir como puente hacia la descarbonización y la neutralidad climática y, con esta tipificación, persigue fomentar las inversiones. El borrador de esta decisión ya generó enormes críticas y divide a los socios comunitarios. En España, el Ministerio para la Transición Escológica se ha manifestado en contra y Austria va a llevar la propuesta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Francia y Alemania se muestran satisfechos parcialmente: el primero defiende que solo el gas natural esté en la lista, mientras que el segundo se decanta solamente por la nuclear. Analizamos la decisión de la Comisión y las posturas de diversos socios con nuestros corresponsales en Bruselas (María Carou), Berlín (Beatriz Domínguez) y París (Antonio Delgado).

Sobre este asunto conversamos también con Eloy Sanz, profesor de Energías Renovables en la Universidad Rey Juan Carlos y revisor experto del panel de la ONU sobre cambio climático. Para Sanz, "lo único que puede hacer esta inclusión en esta taxonomía es perjudicarnos", ya que "nadie se plantea en su sano juicio abrir nuevas centrales que quemen gas en España".

Unos 12 migrantes irregulares que intentaban cruzar de Turquía a Grecia han sido encontrados muertos por congelación. Supuestamente, fueron hallados tras haber sido rechazados por la policía griega en el río Evros, frontera entre ambos países. Así lo ha denunciado el Gobierno turco.

"De 22 migrantes rechazados por unidades fronterizas griegas tras quitarles los zapatos y mojarles la ropa, 12 han muerto congelados", ha denunciado este miércoles el ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, en un mensaje en redes sociales donde afirma que los migrantes fueron localizados en Ipsala, justo en la frontera con Grecia. "La Unión Europea está desesperada, débil y no tiene humanidad. Las unidades fronterizas griegas matan a los oprimidos", ha agregado el ministro en un mensaje difundido en turco e inglés.

El ministro ha publicado cuatro fotos en las que se ve a ocho cuerpos tirados en el suelo. Las imágenes están difuminadas y no se pueden apreciar muchos detalles. No se ha aclarado la nacionalidad de las víctimas ni se ha dado más detalles sobre su identidad.

El cauce del río Evros, a la altura de Ipsala, es un lugar de paso habitual para migrantes irregulares desde hace años, donde las corrientes y el frío se cobran víctimas a menudo, sobre todo en invierno. Las temperaturas en Ipsala han estado apenas por encima de los cero grados los últimos días. Turquía denuncia casi todos los días expulsiones en caliente de migrantes por parte de Grecia, normalmente en la ruta marítima entre Anatolia y las islas griegas.  Grecia, sin embargo, ha guardado silencio por el momento.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado orden de desplegar 3.000 militares estadounidenses en países aliados en Europa del Este ante la movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania, según ha confirmado el Pentágono en rueda de prensa.

Cerca de 2.000 soldados serán trasladados a Polonia y Alemania, mientras que 1.000 se posicionarán en Rumanía. "La mayoría de los 2.000 van a ir a Polonia", según ha concretado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa ante los medios.

"Es importante que enviemos una fuerte señal al señor Putin y, francamente, al mundo, de que la OTAN le importa a Estados Unidos", ha advertido.

Se cumplen cien años de la publicación de 'Ulises', la obra maestra del escritor irlandés James Joyce. Esta novela está considerada la mejor en idioma inglés del siglo XX, y en la ciudad donde se desarrolla, Dublín, nunca se ha olvidado.

Desde Dublín informa Ángela Núñez.

Son varios los países de la Unión Europea que están dejando atrás sus restricciones. Dinamarca, por ejemplo, se acaba de convertir en el primer país que elimina todas las medidas. A pesar de tener una de las mayores tasas de contagios de la Unión, entiende que ya es posible convivir con el virus y anima a los ciudadanos a recuperar su vida prepandémica. Sin embargo, otros gobiernos, como el de Alemania, se mantienen más cautos. Hoy registra un nuevo máximo diario de contagios, con una incidencia de 1.227 por cada 100.000 habitantes, por lo que estudian que la vuelta a la normalidad sea a partir de marzo. Austria también tiene marcada la desescalada en la agenda a partir del fin de semana, pero ha instaurado desde este viernes la vacuna obligatoria.

Lo mismo ocurre en el país francés, que acaba de poner en marcha su plan de desescalada. Desde hoy, Francia elimina los límites de aforo y la mascarilla al aire libre, y a mediados de mes se relajarán otras limitaciones como, por ejemplo, la apertura de discotecas. La tendencia es a la baja, por lo que el gobierno asume que ómicron es menos grave y se puede vivir con él. En cambio, Italia, a diferencia de otros países, aún no se plantea relajar las restricciones. Ha sido uno de los más estrictos con el certificado covid, que se exige incluso para acceder al puesto de trabajo y el gobierno sigue insistendo con la vacunación, ya obligatoria para los mayores de 50 años. Solo se plantean reducir el ritmo con la mascarilla oblitaria en exteriores, que dejará de ser obligatoria el día 10.

Informan los corresponsales Beatriz Domínguez, en Berlín; Antonio Delgado, en París y Jordi Barcia, en Roma

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este martes que Occidente ha ignorado las principales preocupaciones de seguridad de Moscú en su respuesta formal a las demandas de garantías de seguridad para solucionar la crisis en Ucrania. Insiste en que la OTAN debe cerrarle la puerta a Ucrania y argumenta que, si no, puede haber un conflicto armado por la provincia de Crimea. Para EEUU esta es la prueba de que Putin sigue preparado para una invasión.

Hoy nos fijamos en la creciente inestabilidad en el Sahel, y centramos nuestra mirada en la tensión entre Francia y Malí. Lo hacemos con Beatriz de León, experta en radicalización y violencia en esa región. También conoceremos la postura francesa con nuestro corresponsal, Antonio Delgado. Hoy se cumplen 5 años de la entrada en vigor del acuerdo migratorio entre Italia y Libia. Lo analizamos con nuestro corresponsal en Roma, Jordi Bárcia, y con Juan Matías Gil, jefe de misión del barco Geo Barents de la ONG Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo. Sabremos cómo está la situación en Guinea Bisáu tras el golpe de estado fallido del martes, y viajaremos también a Perú y a la frontera entre Turquía y Grecia.

Por primera vez en mes y medio, hemos escuchado a Putin hablar de Ucrania. Dice que Occidente ignora las preocupaciones de seguridad de Moscú y acusa a Washington de buscar excusas para cercar a Rusia. Mientras, el primer ministro británico se reunía con el presidente ucraniano en Kiev, allí está un equipo de TVE.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la regulación del llamado proceso de deslocalización, un decreto que permitirá a comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos solicitar que sedes institucionales o entidades de nueva creación se repartan por el territorio y dejen de concentrarse en Madrid. Por eso, en la mesa de corresponsales, analizamos cómo han abordado esta descentralización en otros países de nuestro entorno. Del ejemplo de descentralización de la Unión Europea o el sistema federal alemán a la concentración característica de las capitales francesa e italiana. Con María Carou, corresponsal en Bruselas; Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, y Jordi Barcia, corresponsal en Roma.