Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva ronda de contactos entre Estados Unidos, Europa y Rusia en busca de evitar un conflicto directo en la frontera de Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha viajado a Moscú para hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Estados Unidos ha acogido hoy el Consejo Bilateral de Energía, en el que se ha criticado el chantaje ruso por el suministro energético a la Unión Europea. También se han reunido allí el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden. Sobre la mesa, el conjunto de sanciones que preparan para imponer a Rusia en caso de que invada Ucrania. En este sentido, Alemania se ha negado al envío de armamento desde terceros países a Kiev, algo que no ha sentado nada bien a las autoridades ucranianas. La ministra de exteriores está en Ucrania para tratar de acercar posturas con su homólogo.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido este lunes en Moscú a su homólogo francés, Emmanuel Macron, para buscar la desescalada en Ucrania y evitar una guerra en Europa. Durante una reunión de más de cinco horas, Putin ha señalado que alguna de las ideas del francés pueden ser "posibles" y son viables para buscar una salida diplomática al conflicto.

FOTO:  EFE / KREMLIN POOL / SPUTNIK / POOL

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido este lunes que si Rusia invade Ucrania "no habrá Nord Stream 2". Lo ha hecho en el marco del Consejo Bilateral de Energía en Washington, durante una rueda de prensa conjunta con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha evitado aclarar si está dispuesto a suspender los permisos para ese gasoducto.

FOTO: EFE /  REUTERS / LEAH MILLIS

El presidente de Francia ha viajado a Moscú para tratar de rebajar la tensión en Ucrania. Macron se ha reunido con Putin, para buscar una solución dialogada al conflicto entre la OTAN y Rusia. Mientras en Washington, los representantes de exteriores de la Unión Europea y de Estados Unidos hablaban de la energía como arma geopolítica. El presidente de Rusia ha recibido al de Francia en Moscú en un intento de destensar la situación en torno a Ucrania. Putin ha agradecido los esfuerzos de Macron y este ha dicho que cree es posible evitar la guerra si se consigue establecer confianza y estabilidad entre las partes, en referencia a Rusia y a la OTAN.

FOTO: SPUTNIK / AFP

Randa Gueniari, malagueña, se vino a vivir a Londres hace 10 años. Ella sola con sus dos hijas y sin hablar inglés. Encontró trabajo a la semana de llegar allí. El mismo tiempo que tardó Beatriz Vasile, de Castellón, en encontrar trabajo en un restaurante, hace cuatro años, por unos 2.300 euros limpios al mes. Más del doble de lo que ganaría en España. Para ella, el dinero no es lo importante, dice.

Miles de jóvenes portugueses sufren varios problemas interconectados y que dificultan muchos de sus objetivos profesionales y vitales, desde su emancipación y su independencia económica, pasando por el desarrollo de la carrera profesional o la formación de una familia. Todas esas metas se ven retrasadas fundamentalmente por dos factores: el paro y la precariedad laboral. El salario mínimo en Portugal es desde este mes de enero de 705 euros, casi 300 menos que en España.

Varios cientos de civiles ucranianos armados con fusiles de madera aprenden las nociones básicas de la guerra en las ruinas de una antigua fábrica de tractores en Kiev. Ante la amenaza de la invasión rusa, el batallón ultranacionalista Azov, integrado en el ejército ucraniano, ha lanzado la convocatoria “No caigas en el pánico, prepárate”.

El llamamiento ha movilizado a miles de residentes en la capital ucraniana para participar en ejercicios de instrucción militar y defensa civil. Más de 500 hombres y mujeres, la mayoría veinteañeros, con el compromiso de defender la patria.

Los voluntarios que llegan a la fábrica se organizan en tres columnas: una para los más experimentados, algunos veteranos del este ucraniano; otra para novatos que quieren aprender elementos tácticos básicos y adiestrarse en el uso de armas; y un tercero, interesado en la defensa civil.

La concentración de más de 100.000 tropas rusas en la frontera ucraniana es una amenaza de "gran envergadura" a la que no se puede dar una respuesta simétrica, afirman los líderes del batallón, ya que "Rusia es una potencia nuclear y su poderío militar y demográfico superavarias veces" el de Ucrania. Ante ello, los voluntarios se multiplican y se ejercitan en largas jornadas invernales para responder a una posible invasión.

Mientras la diplomacia mueve sus hilos para evitar la guerra, en Ucrania crece el temor a una invasión rusa, sobre todo en ciudades como Járkov, que está a solo 30 kilómetros de la frontera con Rusia. Esta ciudad podría ser uno de los principales objetivos en caso de ataque ruso.

El 75% de su millón y medio de habitantes hablan ruso y tienen fuertes vínculos con Rusia. Parte de ellos quieren seguir perteneciendo a Ucrania sin romper esos lazos, pero otros son prorrusos.

FOTO: EFE/Fernando Salcines

La Unión Europea negocia con Estados Unidos y otros productores de gas el suministro de este combustible, un abastecimiento estratégico en el marco de la crisis de Ucrania con Rusia, principal proveedor de muchos países europeos.

"Estamos construyendo una colaboración para la seguridad energética con los EE.UU., que es primeramente sobre más suministros de gas licuado. Estamos hablando con otros proveedores de gas, por ejemplo Noruega, sobre incrementar los suministros a Europa", ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen ha asegurado que la empresa estatal rusa Gazprom no ha mostrado interés en aumentar el volumen que suministra pese a los altos precios que se están pagando, y por eso no descarta que Moscú pueda usar el gas como herramienta de presión. 

Foto:REUTERS/Nerijus Adomaitis

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, viaja este lunes a Washington para reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Lo hace en el seno del Consejo de la Energía entre Estados Unidos y la Unión Europea y con el objetivo de asegurar el suministro energético a Europa en el caso de que Rusia invadiese Ucrania.

FOTO: OLIVIER HOSLET / POOL