- La Casa Blanca dice que puede haber un ataque antes de que acaben los JJ.OO. de Invierno en Pekín el 20 de febrero
- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, hablarán por teléfono este sábado
Scotland Yard manda un cuestionario a Johnson en el marco de la investigación sobre el 'partygate'
- La Policía ha contactado a más de 50 personas supuestamente involucradas en 12 fiestas organizadas en pandemia
- Una nueva fotografía sitúa al 'premier' en otro acto supuestamente festivo el 15 de diciembre de 2020
Estados Unidos ha dado este viernes un plazo de 48 horas a los ciudadanos residentes en Ucrania para que abandonen el país ante una inminente invasión rusa. Existe "una posibilidad clara" de que Moscú lance un ataque "en cualquier momento", que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero, ha advertido el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado que EE.UU tiene información sobre que Rusia ultima una invasión o una operación militar en Ucrania, de manera inminente "quizá tan pronto como la semana que viene", según lo confirmado, en París, por fuentes del Elíseo. Macron se entrevistará por teléfono con Putin este sábado 12 de febrero.
Informa Antonio Delgado, corresponsal en París de Radio Nacional.
EE.UU. aconseja a los estadounidenses que se vayan "ahora" de Ucrania: "Podría haber una invasión en cualquier momento"
- La Casa Blanca asegura que Rusia podría invadir Ucrania durante los JJOO de invierno
- Varios países se suman y recomiendan a sus ciudadanos salir
- En enero, camioneros de distintos puntos de Canadá se lanzaron a las carreteras contra la vacuna obligatoria en los viajes
- En países como Nueva Zelanda, Francia o Bélgica se han convocado 'marchas por la libertad'
Las protestas de los camioneros antivacunas canadienses se están propagando ya por el resto del mundo. En Francia, el movimiento contra las restricciones COVID se ha organizado en el ‘convoi de la liberté’, que surgió de forma espontánea el pasado miércoles.
Las concentraciones se han producido en ciudades como Niza, Perpiñán, Lyon o Estrasburgo, desde donde han empezado a hacer el camino con la intención de llegar a París el viernes por la noche para protestar a gran escala el sábado. La mayoría de los participantes tienen en común su insatisfacción con el gobierno de Macron; antiguos ‘chalecos amarillos’, ciudadanos contra la “tiranía médica” y otros sectores sociales que se sienten agraviados por razones laborales.
En París ya se les ha prohibido la entrada desde este viernes hasta el próximo lunes. Su intención es confluir en la capital francesa tras llegar desde distintas partes del país para marchar juntos a Bruselas. Allí buscan unirse a otros convoyes europeos en una macroprotesta contra el gobierno comunitario y sus mandatos respecto a la pandemia. A pesar de las prohibiciones, están dispuestos a desafiar a las autoridades.
Desde el 15 de enero, los franceses que no están inmunizados no pueden acceder a los interiores de espacios públicos. Un test negativo ya no vale como alternativa a la vacuna para entrar en restaurantes y otros lugares de ocio, lo que explica su descontento.
El opinólogo Nicolás de Pedro, jefe de Investigación del Instituto STATECRAFT de Londres, ha sido entrevistado en el Canal 24 horas para hablar de la crisis ruso ucraniana.
Desde que estalló la crisis en Ucrania, la política de comunicación de Estados Unidos ha seguido una estrategia clara: anunciar cualquier movimiento de tropas o los posibles planes de invasión rusos. Estados Unidos ha dado a conocer inquietantes cálculos de Inteligencia: que Rusia ha desplegado el 70% de las tropas que necesita para una invasión a gran escala y que 50.000 civiles pueden acabar muertos o heridos.
El secretario de Estado de Estados Unidos defiende que no están siendo alarmistas y que el antídoto contra la desinformación rusa es la información. Según los expertos, dar a conocer al público toda esta información complica el trabajo para Moscú.
FOTO: EFE/EPA/OLEKSANDER YESMANCHUK
Los movimientos de tropas que se están produciendo en el Este de Europa no se veían desde el fin de la Unión Soviética. Rusia, por un lado, y Estados Unidos y la OTAN, por otro, están movilizando tropas y armas en una decena de países.
FOTO: Maxar Technologies
- Algunos medios apuntan a que la negativa de Macron responde a su deseo de que Rusia no tuviera su ADN
- El presidente ruso ha recibido a homólogos de otros países sin mantener la distancia social
- En aquellos sitios donde no se pida el certificado, así como en los transportes, seguirá siendo obligatoria
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este jueves que los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania "deberían marcharse ahora" antes de que la tensión generada por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera degenere en un conflicto abierto.
"Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían complicarse rápidamente", ha advertido Biden en una entrevista con en la cadena estadounidense NBC.
No obstante, Biden ha descartado desplegar tropas estadounidenses a suelo ucraniano. "Sería una guerra mundial en el momento en el que los estadounidenses y Rusia empezaran a dispararse los unos a los otros, sería un mundo muy diferente a este en el que hemos vivido", ha añadido.
Ni siquiera prevé el envío de tropas para una operación de evacuación de sus nacionales, como ocurrió en Afganistán. "¿Cómo lo haríamos? ¿Cómo los encontraríamos?", ha justificado. "Espero que si Putin es tan tonto como para entrar, sea lo suficientemente listo como para no hacer nada que impacte negativamente en ciudadanos estadounidenses", ha añadido.
Biden aconseja a los estadounidenses que abandonen Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aconsejado este jueves a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania que se vayan "ahora" en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana.
"No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente", ha dicho Biden en una entrevista con el presentador de la cadena estadounidense NBC, Lester Holt.
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha insistido en este discurso pre-bélico y ha advertido este viernes de que Rusia podría invadir Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos", que se celebran hasta el próximo día 20 en Pekín.
Por eso ha insistido en la recomendación del presidente de que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano "deberían irse ahora".
Según datos del Departamento de Estado, en octubre había 6.500 ciudadanos estadounidenses en Ucrania. Biden ha asegurado que no enviará tropas para rescatarles.
Foto: REUTERS/LEAH MILLIS
Los muros del antiguo hospital psiquiátrico de Semenivka, en las cercanías de Sloviansk, muestran la crudeza de los combates de 2014 cuando las milicias prorrusas se las arrebataron al gobierno ucraniano... Oleg, veterano del ejército soviético, nos cuenta que los separatistas lo vaciaron de pacientes para instalar en él un puesto de observación con ametralladoras... "Cualquier persona quiere ayudar a su país", nos dice Oleg que junto con otros compañeros localizó varias posiciones rusas en un mapa y consiguieron hacérselo llegar al ejército ucranianiano, lo que facilitó su reconquista...
...Esta zona de Sloviansk y Kramatorsk fue una de las más castigadas durante los enfrentamientos de 2014, al comienzo de la llamada guerra del Donbás, que dura ya 8 años. Pero en esta región muchos añoran el tiempo en el que estaban unidos a Rusia..."Con otro gobierno estaríamos mejor en Ucrania pero con este sería mejor pertenecer a Rusia", nos dice este hombre, que desaprueba la gestión del presidente Zelenski...Muchos aquí miran con recelo a la Unión Europea y prefieren reforzar sus tradicionales lazos con Moscú...
- Los "vergonzosos" mensajes de Whatsapp entre 14 agentes fueron enviados entre 2016 y 2018
- Desde que asumió el cargo en 2017, Cressida Dick ha estado en el centro de diversas polémicas
- Macron ha sentado así las bases de la política energética de Francia hasta 2050
- Ha anunciado la construcción de seis reactores de nueva generación EPR, a los que se sumarán otros ocho en opción
- El ministro de Exteriores ruso afirma que la respuesta a sus cartas "no reflejará los matices de las posturas nacionales"
- Borrell insiste a Moscú en que "rebaje la tensión y revierta su esfuerzo militar dentro y alrededor de Ucrania y Bielorrusia"
Empezamos con el anuncio de Emmanuel Macron de que Francia podría construir hasta catorce nuevas centrales nucleares de aquí al año 2050. Nos fijamos en las maniobras militares que ha iniciado Rusia en Bielorrusia y también en el Mar Negro, en la reunión entre Alemania y las tres repúblicas bálticas en torno a la crisis de Ucrania y también en las polémicas declaraciones del presidente de México con respecto a España y sus empresas. Entrevistamos a Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional, sobre un informe que ha desarrollado con el Foro Penal y el Centro para los Defensores y la Justicia de Venezuela sobre la política de represión aplicada por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Los jefes del Estado Mayor de Estados Unidos y Bielorrusia, han hablado este jueves en plena crisis entre Rusia y Occidente para tratar la situación de seguridad y evitar malentendidos ante los despliegues militares rusos. Las Fuerzas Armadas rusas han iniciado los ejercicios militares conjuntos en terreno bielorruso que se van a llevar a cabo hasta el 20 de febrero. Moscú insiste en la legitimidad de la operación, dice que respeta la legalidad internacional al ser maniobras en su propio territorio o en el de sus socios. La OTAN asegura que es el mayor envío de tropas al país desde la Guerra Fría y calcula que hay 100.000 soldados alrededor de las fronteras ucranianas.
Informa Víctor Paredes.