Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En alerta permanente y en vigilancia constante: así está Ucrania tras la reiteración de mensajes entre las dos partes enfrentadas. Invasión inminente, según Estados Unidos; montaje de Occidente, según Moscú. Mucha diplomacia y conversaciones al más alto nivel, pero pocos avances. Mientras, la situación se deteriora.

FOTO: Miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania realizan ejercicios militares ante la amenaza de una invasión rusa. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK.

Este sábado los autodenominados 'Convoyes de la libertad' intentaban colapsar el centro de la capital francesa, inspirados en el bloqueo fronterizo de los camioneros canadienses, en protesta contra las restricciones por la Covid-19. Las autoridades impidieron el paso a miles de vehículos, pero algunos lograron llegar a los Campos Elíseos, entre enfrentamientos con la policía. Ahora viajan a Bruselas para participar en una gran manifestación europea.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este sábado a sus compatriotas que no se dejen llevar por el pánico ante el incremento de informaciones sobre un posible ataque ruso. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha querido eviar un mensaje de "tranquilidad" sobre la situación en Ucrania, "sobre todo a los más de 400 españoles" que viven allí y a sus familiares. "Están perfectamente monitorizados. no estamos ante una evacuación, aunque por supuesto hay un plan de evacuación", ha dicho en una entrevista en el Telediario. ha añadido que "la situación es muy tensa, pero la guerra es evitable".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para tratar de rebajar la tensión en Ucrania. En la llamada, que ha durado una hora, Biden ha advertido a Putin que si invade Ucrania, tendrá una respuesta "rápida y severa". Por su parte, Putin ha reprochado a Estados Unidos el "fracaso" de su respuesta sobre sus exigencias sobre la OTAN y ha denunciado la "histeria" en Occidente.  La llamada se produce en plena tensión, con la evacuación de varios países occidentales de sus ciudadanos en Ucrania y apenas un día después de que Washington asegurase que una invasión rusa en Ucrania puede ocurrir en "cualquier momento".

FOTO: AFP / JIM WATSON / GRIGORY DUKOR

El Gobierno español también pide a sus ciudadanos que consideren seriamente la posibilidad de abandonar Ucrania ante, dicen, la volatil situación de seguridad. Además, recomienda no viajar a ese país. El presidente Sánchez ha informado de estos cambios al rey, a sus socios de gobierno y al líder de la oposición.

FOTO: El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, durante una reciente visita a Kiev. EFE

Con las maniobras militares en Bielorrusia y en el Mar Negro en su momento culminante, EE.UU. y Europa piden a sus ciudadanos que salgan inmediatamente de Ucrania, ante la eventualidad de un ataque de Rusia. El ministro de exteriores ruso acusa a EEUU de hacer una campaña de propaganda sobre la posible invasión rusa. La vía diplomática sigue activa, con conversaciones telefónicas hoy entre Putin y Biden, y entre Putin y Macron.

FOTO: Fuerzas armadas rusas y bielorrusas realizan maniobras militares en la región de Grodno (Bielorrusia). Leonid SHCHEGLOV / BELTA / AFP)

La economía de Ucrania se resiente. Un 20% de su producto interior bruto procede de la agricultura, lo que la hace muy dependiente de los mercados exteriores. La crisis con Rusia ha obligado a un gasto extra en defensa y eso repercute sobre todo en los más desfavorecidos.

Foto: Járkov, Ucrania (EFE/Fernando Salcines)

España también tiene un plan para evacuar, si fuera necesario, a los españoles que actualmente residen en Ucrania e incluso recomienda ya no viajar allí. Exteriores pide se considere seriamente esta posibilidad por la volátil situaciónde seguridad. Fuentes diplomáticas confirman a RNE que, en caso de que sea necesario, la embajada española en Kiev tiene ya listo su plan que consta de distintas fases pero que, por motivos de seguridad, no se van a desvelar más detalles.

La ministra de Defensa,  Margarita Robles insiste en que, ahora, lo importante es la prudencia responsable.  Hay, dice, un análisis coordinado y permanente de lo que ocurre. Robles se muestra convencida, además, de que se impondrá la vía del diálogo.En Ucrania viven actualmente unas 300 personas con nacionalidad española.

Informa Antonio Gonzalez

Rusia sigue negándo que vaya a invadir Ucrania, pero en Estados Unidos y en algunos países europeos creen que esa invasión está muy cerca. Hablan de la próxima semana. Y por eso recomiendan a sus ciudadanos que salgan del país si su estancia en él no es estrictamente necesaria.

En ese clima de tensión se mantienen los contactos diplomáticos, entre ellos, la conversación que mantendrán en las próximas horas Biden y Putin. El secretario de Estado norteamericano dice que Washington cree que es inminente, habla del próximo miércoles según la CIA. Y aunque Occidente no intervendrá militarmente, suministra armamento a Ucrania y prepara un paquete de sanciones drástico.

Mientras tanto, crece la lista de países que han recomendado a sus nacionales que abandonen Ucrania y han repatriado al personal diplomático no esencial.El último en hacerlo, Alemania, es significativo que el gobierno europeo más renuente a la retórica belicista no descarte ahora un conflicto militar.La propia Rusia ha reducido su delegación en Kiev para evitar provocaciones, dicen.

Informa Gabriel Herreo

Estados Unidos ha dado este viernes un plazo de 48 horas a los ciudadanos residentes en Ucrania para que abandonen el país ante una inminente invasión rusa. Existe "una posibilidad clara" de que Moscú lance un ataque "en cualquier momento", que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero, ha advertido el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. FOTOGRAFÍA:EFE/EPA/GENERAL STAFF OF THE ARMED FORCES.